Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba.
Citación
Fecha
2017Autor
Villera Oviedo, Etilde Judith
Lobo Díaz, José Luis
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado, se propone identificar el lugar de las competencias ciudadanas en los diversos ámbitos escolares y las estrategias con que se desarrollan en la Institución Educativa Buenos Aires, de Montería, a partir de las políticas educativas oficiales del MEN. La investigación de tipo cualitativo ha incluido un grupo de cada uno de los grados en los niveles de básica secundaria y media y sus docentes titulares, cubriendo las diferentes áreas de la malla curricular. Los resultados evidencian que el trabajo de competencias ciudadanas en la institución se ha venido desarrollando a partir de unas estrategias profesorales orientadas a recomendar buenas pautas de comportamiento con base en los valores morales, en proyectos ambientales hacia la sostenibilidad y la elección del gobierno escolar, a partir de estrategias orientadoras, lecturas y recomendaciones, aunque hace falta un mayor acompañamiento. En tanto que el aspecto de planificación, desarrollo y evaluación transversal de las competencias ciudadanas en las diversas áreas de la malla curricular no muestra unas evidencias sólidas que tengan sustento en las metas y dimensiones de formación para la ciudadanía, estipuladas en los Estándares Básicos de Competencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)