La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2007-10-17Author
Sáenz, Orlando
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6864Palabras claves
Pedagogía social
Intervención socioeducativa
Educación social
Educación ambiental
Pensamiento ambiental latinoamericano
Keyword
Social pedagogySocio-educational intervention
Social education
Environmental education
Latin-american enviromental thinking
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.
Abstract
This paper presents the results of a research in which were compared the pedagogic discourses about Social Education and Environmental Education. The basic scheme for the comparative analysis of these discourses was structured based on the concept of social practice of educational intervention, that is articulated with other central categories of Pedagogy. Based on this analytical scheme, representative texts were revised from the Social Pedagogy, wich reflects and proposes standards for the Social Education in Europe, as well as the Latin-American discourse that analyses and guides the Environmental Education. The systematical comparison of both theories allowed to establish the existence of great similarities between them and to understand that the most significant differences come from the diverse socio-cultural contexts that originate them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 107.116Collections
- Pedagogía y Saberes [680]