Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Elsa Yolandaspa
dc.contributor.authorHernández Gómez, Diana Cristinaspa
dc.contributor.authorMartínez Gutiérrez, Ana Luciaspa
dc.contributor.authorRojas Jurado, Gissellespa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:30:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:12Z
dc.date.available2017-11-20T22:30:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/717
dc.description.abstractTesis de grado de maestría donde las autoras describen los elementos que caracterizan la construcción de identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, que hacen parte del centro cultural del barrio “El Oasis” del municipio de Soacha, Cundinamarca. -Estudio de caso-spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidadesspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectRacismospa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectConstruccionismo socialspa
dc.titleIdentidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio "El Oasis" del municipio de Soacha, Cundinamarca. Estudio de caso.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgier, M. ( 2000). La antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas. Bogotá
dc.relation.referencesAlavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. México: Centro de Producción Editorial del GPPRD.
dc.relation.referencesAlfaro, S., Gonzalez, M. E., Mujica, L., Segato, R., & Villasante, M. (2007). Educar en ciudadania intercultural. Lima: Fondo Editorial - Pontificia Universidad Catolica del Perú.
dc.relation.referencesAlmario Garcia, O. (2014). De la etnogénesis negra del pacífico al movimiento étnico afrocolombiano: anotaciones para una posible comparación con la experiencia brasilera. Revista de História Comparada, 96 - 127. Obtenido de www.hcomparada.historia.ufrj.br/revistahc/revistahc.htm - ISSN: 1981-383X
dc.relation.referencesAmaya Taborda, M. (2016). Biblioteca Digital Universidad de Antioquia. Facultad de Educaciòn . Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://hdl.handle.net/123456789/2250
dc.relation.referencesArango, A. M. (2013). Velo que bonito. Documento en porceso de publicación. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAriés, P. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid : Taurus.
dc.relation.referencesArocha, J., & González, S. (Julio - diciembre de 2009). Museos, etnografía contemporánea y representación de los afrodescentes. Antípoda(9), 135 - 163.
dc.relation.referencesBlanco, M. (Septiembre de 2011). Investigación Narrativa: una forma de generación de conocimiento. Nueva Epoca, X(64), 135-156.
dc.relation.referencesBodgan, R., & Taylor, S. J. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesButler, J. (1990). Gender in trouble. Feminism and the subversion on the identity. London: Routletge
dc.relation.referencesCarbonell, M. (2007). Antecedentes históricos de las políticas de familias en Europa. En Y. Puyana, & M. H. Ramirez, Familias: cambios y estrategias (págs. 57 -66 ). Bogotá D.D.,: Unibiblios.
dc.relation.referencesCassiani, A. (mayo-agosto de 2007). La interculturalidad:una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Educación y Pedagogía, xix(48), 97-105.
dc.relation.referencesCastañeda Bernal, E., & Estrada, M. V. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia.
dc.relation.referencesCastañeda Bernal, E., Convers, A. M., & Galeano Paz, M. (2004). Equidad, desplazamiento y educabilidad. Buenos Aires: UNESCO.
dc.relation.referencesCastro Gomez, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopoltica (1904 - 1934). Nómadas, 44 - 55.
dc.relation.referencesComisión Intersectorial de Primera Infancia. (2012). Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf
dc.relation.referencesConferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA). (2015). Yo cuento en este cuento. Bogotá, Colombia: CNOA.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2 de Agosot de 2016). Ley 1804 "Por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones".
dc.relation.referencesConnolly, p., & Hayden, J. (2007). Del conflicto a la Construcción de la paz. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Bogotá.
dc.relation.referencesCórdoba, A. (2009). Ciclo de Conferencias Primera infancia y conflicto armado en Colombia. (E. Castañeda, Ed.) Bogotá: OEI.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (16 de Julio de 2015). DNP Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0CBwQFjAAahUKEwjr0fX5wpfIAhUCGB4KHa1jCxE&url=https%3A%2 F%2Fwww.dnp.gov.co%2F&usg=AFQjCNFNS8A7fPQBLP1qa0qZwmgn4b3cag&bvm =bv.103388427,d.dmo
dc.relation.referencesDíaz. (2010). La exploración asistida. Orientaciones del conocimiento en la educación inicial de indígenas Cubeo y Ticuna del Amazonas.
dc.relation.referencesDiaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Metodología de la investigación en educación médica, 162-167.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). Mas alla del tercer mundo: globalización y diferencia. Bogotá: ICAHN
dc.relation.referencesEscobar, A. (2006). Modernidad, identidad y la politica de la teoría. (págs. 1-30). Instituto de Estudios Iberoamericanos .
dc.relation.referencesEstupiñán, J. P. (2006). Afrocolombianos y el Censo 2005: Elementos preliminares para el análisis del proceso censal de la población afrocolombiana. Ib - La revista del Centro Andino de Altos Estudios - CANDANE , 56 -69.
dc.relation.referencesEstupiñán, M. R., Puentes, A. I., Mahecha, M., & Rey, C. A. (2013). Investigación cualititiva: Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesFlórez, J. A., & Millán, D. C. (2007). Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano. (D. d. Diósesis de Tumaco, Ed.) Obtenido de http://pacificocolombia.org/wp-content/uploads/2016/05/0988072001260215417.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prision. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía , B. (2009). Maual de métodos de investigación para las ciencias sociales: Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México D.F: El Manual Moderno.
dc.relation.referencesGarcía, M., & Mieles, M. (Julio - Diciembre de 2010). “Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, 8(2), 809 - 819.
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y Relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesGergen, K. J. (2007). Construccionismo socila, aportes para el debate y pràctica/kenneth Gergen; traductoras y compiladoras, Angela Marìa Estrada Mesa, Silvia Diazgranados Ferrans. Bogotà: Universidad de los Andes, facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicologìa, CESO: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesGrimson, A. (2011). Los limites de la cultura. Critica de las teorias de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2007). Los dilemas de los estudios étnicos estadounidenses: multiculturalismo identitario, colonización disciplinaria y epistemologías decoloniales. (P. U. Javeriana, Ed.) Universitas Humanistica(63).
dc.relation.referencesHall, S. (1997). El trabajo de la representación. London: Sage Publications.
dc.relation.referencesHernández, D. (2009). Construcción de Subjetividades e Identidades a partir de Historias de Vida y Narrativas Visuales. Buenaventura: Universidad del Pacífico.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernàdez, C., & Baptista, P. (2010). Mexico: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHurtado Saa, T. (2008). Los estudios contemporáneos sobre poblacion afrocolombiana. Revista CS en Ciencias Sociales, 75-99. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n2/n2a04.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) . (2016). Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias 2014 – 2024. Documento en proceso de publicación. Bogotá.
dc.relation.referencesIñiquez Rueda , L. (2003). Capitulo III. El análisis del discurso en las ciencias sociales : variedades, tradiciones y práctica en Lupicinio Iniguez Rueda (editor) Análisi del Discurso. Manual para las Ciencias sociales , Editorial UOC (Universitat Oberta Catalunya), Barcelona, 2.
dc.relation.referencesKrueger, R. (1991). Focus group: A practical guide for applied research. California.
dc.relation.referencesLansdown, G. (2004). La participación y los niños más pequeños. Espacios para la infacia. La participación en la primera infancia: ¿Retórica o una creciente realidad? (22), 4-14.
dc.relation.referencesLey 1448. (Junio de 2011). Obtenido de Biblioteca juridica: http://www.bibliotecajuridica.com.co/LEY_1448_DE_2011.pdf
dc.relation.referencesLópez, N., D‟Alessandre, V., & Corbetta, S. (2011). Siteal: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2011:la educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco.
dc.relation.referencesLozano Lerma, B. R. (2013). Orden racial y teoría crítica contemporanea. Un acercamiento teorico - critico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMantilla, S. (2012). Economía y conflicto armado en Colombia. Los efectos de la globalización en la transformación de la guerra en Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos(55), 35-73.
dc.relation.referencesMarchesi, Á. (2009). Garantizar un desarrollo infantil equilibrado. Huellas del conflicto en la primera infancia. Bogotá: OEI.
dc.relation.referencesMasacre en zona rural de Ovejas (Sucre). “Hasta con el loro se metieron”. . (19 de Febrero de 2000). El tiempo, pág. 5A.
dc.relation.referencesMcewan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesMeertens, D. (2002). Encrucijadas Urbanas. Población desplazada en Bogotá y Soacha: una mirada diferenciada por género, edad y étnia. Bogotá D.C.: Acnur. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/47248/1/encrucijadasurbanas_OK.pdf
dc.relation.referencesMejia Quijano, C., Restrepo Montoya, N., & Salleg Carvajalino, A. (2009). Diversidad y continuidad. ¿Como enseñaba prácticas idiomaticas Ferdinand de Saussure? Ikala. Revista de lenguaje y cultura, 87-114
dc.relation.referencesMena, M. I. (2016). Racismo e Infancia: Aproximaciones a un debate en el decenio de los pueblos negros afrodescendiente. Bogotá D.C.: Docentes Editores.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie de Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El juego en la Educación Inicial , 22. Bogotá: Rey Naranjo Editores
dc.relation.referencesMontenegro, A., & Posada, C. (2001). La volencia en Colombia. Bogotá: Cambio-Alfaomega.
dc.relation.referencesMoore, C. (2009). Racismo y Sociedade: Novas bases epistemológicas para a compreensão do Racismo na Historia. Belo Horizonte: Mazza Edições Ltda.
dc.relation.referencesMosquera Rosero, C. (1998). Estrategias de Inserción de la población negra en Santafe de Bogotá. Acá antes no se veían negros. Bogotá: Servigraphic Ltda.
dc.relation.referencesMosquera Rosero-Labbé, C., & Barcelos, L. C. (2009). Contribuciones a los debates sobre las memorias de la esclavitud y las afro-reparaciones en Colombia desde el campo de los estudios afrocolombianos, afro latinoamericanos, afro brasileros, afro estadounidenses y afro caribeños. En C. Mosquera Rosero-Labbé, & L. Barcelos, Afro- reparaciones; memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombiano y raizales (págs. 11- 70). Bogotá: Centro de Estudios Sociales - Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMosquera, C. (s.f.). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la trata negra transatlántica y desterrados de la guerra en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/8/07CAPI06.pdf
dc.relation.referencesNeiman, G., & Quaranta, G. (2009). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis, Estrategias de Investigación cualitativa (págs. 213 - 234). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, verguenza y ley. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.
dc.relation.referencesOquendo, C. (23 de septiembre de de 2012). vive.in. Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de vive.in: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/septiembre2012/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-12244686.html
dc.relation.referencesOrganización de estados Iberoamericanos (OEI). (2009). Colombia: Huellas del conflicto en la Primera Infancia”. Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Iberoamericanos (OEI). (2012). Infancias afrodescendientes: Una mirada pedagógica y cultural. Bogotá: Kimppres Ltda.
dc.relation.referencesOsorio Porras, Z. (2000). Personas Ilustradas: la imagen de las personas en la iconografia escolal colombiana. Bogotá: Colciencias.
dc.relation.referencesPalacio, M. C. (2007). El escenario familiar. La convergencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Una lectura desde la realidad del departamento de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinamericana de Psicología, 40(3), 539-550. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf
dc.relation.referencesPrefetti, J. (Noviembre de 2009). Crisis y pobreza rural en Colombia. Obtenido de Rimisp: http://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Crisis-pobreza-rural-Colombia-policybriefs-DTR.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica. (2013). Estrategia de Atención integral a la primera infancia. . Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Panamericana formas e impresos.
dc.relation.referencesQuijano, A. (1999). !Que tal raza! Obtenido de alca-seltzer.org: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=biologia+de+la+raza&btnG=&lr=
dc.relation.referencesRed de Estudios de Espacio y Territorio, RET; Vicerrectoria General. (2001). Espacio y Territorios Razón, pasión e imaginarios. Bogotá,: Unibiblios.
dc.relation.referencesRed de Estudios de Espacio y Territorio, RET; Vicerrectoria General. (2001). Espacio y Territorios Razón, pasión e imaginarios. Bogotá,: Unibiblios.
dc.relation.referencesRodríguez, N., & Jiménez, N. (2006). Estado del arte de la investigación sobre las comunides afrodescendientes y raizales en Bogotá D.C. Bogotá: D'Vinni Ltda
dc.relation.referencesRojas, A. (2004). Interculturalidad: el problema de las relaciones entre culturas. Bogotá
dc.relation.referencesRosero, C. (2006). Los afrodescendientes y el conflicto armado en Colombia: La insistencia en. Simposio Internacional Pasado, presente y futuro de los Afrodescendientes, (págs. 1-9). Cartagena.
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, C. (2013). Instrumentos y Tècnicas de Investigaciòn Educativa 2013 Un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolecciòn y anàlisi de datos
dc.relation.referencesSánchez Pilonieta, A. (2011). Ciudadanías y Subjetividades políticas: Tensiones y Sentidos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CINDE.
dc.relation.referencesSchmelkes, S. (2013). La interculturalidad en la educación básica. México.
dc.relation.referencesSchmidt Quintero, M., & Turriago Borrero, C. (Edits.). (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Obtenido de De cero a 175 siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Stake. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid:
dc.relation.referencesStake. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata
dc.relation.referencesToro, I., & Parra, R. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa, cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Eafit.
dc.relation.referencesTroyano, J. F. (2010). El Racismo. Consideraciones sobre su definición conceptual y operativa. Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), 24
dc.relation.referencesUNICEF.(2014). Unicef. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de www.unicef.com.co/situacionde-la-infancia/primera-infancia/
dc.relation.referencesUnidad de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), Ministerio del Interior. (2014). Documento final. Base pra la formulación del plan específico de Soacha. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesUrrea, F., Viáfara, C., Ramírez, H., & Botero, W. (2007). Las desigualdades raciales en Colombia: un análisis sociodemográfico de condiciones de vida, pobreza e ingresos para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/28/27CAPI26.pdf
dc.relation.referencesValcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel .
dc.relation.referencesVargas, J. E. (2013). Políticas para el comienzo de la vida. Bogotá: Cinde
dc.relation.referencesVásquez González, C. C. (2009). "Aqui ellos tambien son iguales": Una aproximación al racismo en el ámbito escolar. En C. Mosquera Rosero-Labbe, & L. C. Barcelos, Afroreparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afroclombianos y raizales (págs. 647 - 656). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de estudios sociales.
dc.relation.referencesWabgou, M., Arocha Rodríguez, J., Salgado Cassiani, A. J., & Carabalí Ospina, J. A. (2012). Movimiento Social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero: El largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesWalch, K. (s.f.). INterculturalidad cr´tica y pedagogía de colonial: Apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y el re-vivir. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2000). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento "otro" desde la diferencia colonial. En E. Lander, La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesZapata Barrero, R. (2001). Ciudadanía, democracia y pluralismo: hacia un nuevo contrato social. España: Anthropos.
dc.relation.referencesZapata Tovar, V. J., & Rodríguez Martínez, K. J. (2015). Biblioteca Digital Universidad de Anbtioquia Facultad de Educaciòn. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://200.24.17.68:8080/jspui/browse?type=author&value=Rodr%C3%ADguez+Mart% C3%ADnez%2C+Kelly+Jineth
dc.relation.referencesZuberi, T. (2013). Más espeso que la sangre. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/