Mostrar el registro sencillo del ítem
Los saberes propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado; dialogando con el saber.
dc.contributor.advisor | Martínez Posada, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Valbuena Batanero, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Patarroyo Granados, Sara Raquel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:35:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:35:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20635 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/715 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone colocar como base la ecología de saberes, sobre lo cual se pone en dialogo los procesos simbólicos y producción de subjetividades, en las plazas de mercado. Entendiendo la plaza, como un espacio que construyen relaciones interculturales y producen subjetividad. Se pone en evidencia, las tensiones dadas entre los marcos institucionales actuales, que generan subjetivaciones y otras dinámicas culturales dadas en las prácticas sociales. Las plazas de mercado conservan en sus espacios y dinámicas sociales, aspectos simbólicos que resguardan riquezas culturales propias, los cuales se evidencian a partir de las experiencias de los sujetos presentes en estos espacios. Ahora bien, la lectura de este proceso dialógico, simbólico y de socialización, fue analizado a partir del diálogo de saberes, pretendiendo percibir las transformaciones o configuraciones de subjetividad a partir del reconocimiento de los saberes propios. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Proceso dilógico | spa |
dc.subject | Proceso simbólico | spa |
dc.subject | Saber propio | spa |
dc.subject | Subjetividad y socialización política | spa |
dc.title | Los saberes propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado; dialogando con el saber. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Patiño López, J & Ospina, M. C. (2012) Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. En: Subjetividades Políticas, Desafíos Y Debates Latinoamericanos. Biblioteca Latinoamérica de Subjetividades políticas. Pág. 203-233 | |
dc.relation.references | Castro, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad razón de estado liberalismo y neoliberalismo en Michael Foucault. Editorial siglo del hombre editores, pontificia universidad javeriana instituto pensar-universidad santo tomas. Bogotá | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). La analítica de la gubernamentalidad. Cap. I. En: Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre. Pg. 51. | |
dc.relation.references | De Certeau, M. (1990) La invención de lo Cotidiano. Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Díaz, A (2004).Socialización política en la perspectiva educación/comunicación, en Reflexión política, 11, 170-177. | |
dc.relation.references | Galeano M.E (2004) Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Editores la carreta. Medellín. | |
dc.relation.references | Ghiso, Alfredo. (2000) Cuando el saber rompe el silencio. Diálogo de saberes en los procesos de Educación popular. Revista la Piragua Número 4 | |
dc.relation.references | Hall, Stuart (1997). El trabajo de la representación. | |
dc.relation.references | Hardt M, Negri A (2003). Imperio. Buenos Aires: Paidós. pp 36. | |
dc.relation.references | Herner, M Teresa (2009) Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Revista huellas | |
dc.relation.references | Herrera, J. D., & Garzón, J. C (2014). SUJETO, SUBJETIVIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. In Socialización y configuración de subjetividades: Construcción social de niños y niñas y jóvenes (1st ed., pp. 55–80). Siglo del Hombre Editores S.A | |
dc.relation.references | LukerManfred (1992). El mensaje de los símbolos, mitos, culturas y religiones. Heder. Barcelona. | |
dc.relation.references | Mariño G. (1994) Etnografía de plazas de mercado de Bogotá. Revista Aportes No. 35. Segunda edición. Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Martínez-Posada, J.E. (2014), Subjetividad, biopolítica educación: una lectura desde el dispositivo, Bogotá. Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Michel Foucault (2008) Tecnologías del yo y otros textos afines. Editorial Paidós. Argentina. | |
dc.relation.references | Niño, R (2008). Cognición y subjetividades políticas: perspectivas estéticas para la ciudadanía global. Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Sandin, M Paz (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Santos, B. S. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Ediciones Trilce. | |
dc.relation.references | --------------- (2010). Refundamentación del estado en américa latina; perspectiva desde una epistemología del sur; Capítulo 3 Una Epistemología del sur. | |
dc.relation.references | Secretaria de educación distrital. (SED) 2010. Organización nacional indígena de Colombia (ONIC) Ruaanabú “cambio del mundo” Juaegue Mona “Nueva Era” Propuestas de líneas de acción para una política educativa con perspectiva étnica para la atención de la población indígena en Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | Turner Víctor (1990). La selva de los símbolos de. Siglo XXI Madrid, | |
dc.relation.references | Baquero Duarte, Diana Lizeth (2011) Las plazas de mercado como catalizadores urbanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/5212/#sthash.IjnuOQ2A.dpuf | |
dc.relation.references | Barrera N, Tatiana & Santos Alejandra (2008). Entre góndolas y canastos, manual de identidad corporativa plaza de mercado las cruces. Pontificia universidad javeriana. Facultad de comunicación y lenguaje. Comunicación social. Bogotá. | |
dc.relation.references | Brito Lorenzo, Zaylín. Educación Popular, Cultura e Identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Godotti, Gómez, Mafra y col. CLACSO 2008. Web: biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/.../3Brito.pdf. | |
dc.relation.references | López Austin, A (2012) COSMOVISIÓN Y PENSAMIENTO INDÍGENA. Universidad nacional autónoma de México instituto de investigaciones sociales. En: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/495trabajo.pdf?PHPSESSID=ffc 42510e755335c76404a255913b8ab consultado el 17 de marzo de 2016 | |
dc.relation.references | Baquero Duarte, Diana Lizeth (2011) Las plazas de mercado como catalizadores urbanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/5212/#sthash.IjnuOQ2A.dpuf | |
dc.relation.references | Perdomo Julio, María del Pilar. Socioconstruccionismo y Cultura. Relaciones, Lenguaje y Construcción Cultural. 2002. https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/.../Socioconstruccionismo_cultura_2. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |