Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.

xmlui.custom.rm-title
Date
2005-01-01Author
García Vera, Nylza Offir
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731Metadata
Show full item recordAbstract
Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación.
Abstract
It is postulated from an ontological perspective of the language that this is constituted in fundamental condition for the education, because, on the one hand, it facilitates dialogical interaction between human beings, this is, the communication and meaning in the pedagogic stage, on the other hand, it facilitates the construction of the man's conceptual and cultural universe, this is, the access to the codes characteristic of the culture, and finally, derived from previous, it becomes knowledge and thought subject, what happens fundamentally in the school; hence that the outlined reflection doesn't leave aside an ethical posture in this triptych of analysis of the relationship language and education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]