Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.

xmlui.custom.rm-title
Date
2014-11-04Author
Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770Keyword
Memory pedagogyPolitical violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas
Abstract
The present work problematizes the socio-historical conditions of the arising of a necessary debate about the teaching of the recent history, memory pedagogy and their profiles in Colombia. Therefore, to begin with, the link of custom and uncertainty in the recent history, addressed from the political violence of the state and it’s transition to post conflict. Secondly, question critically the political and ethical work of academy in the pedagogical exchange of past information. Finally, the reaffirmation of the complicity between pedagogy and memory, desire and hope, in horizons of critical and dialogical spaces, with silenced voices.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]