Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLarina, Olgaspa
dc.date.issued2002-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254
dc.identifier10.17227/01212494.17pys77.88
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7139
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la época del gobierno de la República Liberal de Colombia (1930-1946). Este período histórico se conoce por el desarrollo de los saberes modernos científicos, por la apropiación de nuevas teorías en distintas áreas de la ciencia.Una de estas áreas fue la de la Psicología Moderna, científica, experimental con sus nuevos conceptos y teorías que abrió el camino para el desarrollo de la pedagogía científica experimental. En el período de los años 30 los intelectuales colombianos junto con intelectuales extranjeros comenzaron a difundir las nuevas ideas y teorías a través de publicaciones. Así, la Revista Educación de la Universidad Nacional sirvió como órgano de difusión de pensamiento pedagógico de la elite intelectual colombiana. Las páginas de esta revista evidencian la apropiación de la Psicología Moderna a través de los temas que discutían en esta Revista en los años 1933-1935.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254/5206
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 77.88spa
dc.subjectSaberes modernos científicosspa
dc.subjectPsicología modernaspa
dc.titleLa apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper is focused on the governmental period of the so called República Liberal de Colombia (1930-1946) This historical period is known for the development of modern scientific knowledge and for the consolidation of new theories in different areas of science. Among them there was Modern Psychology, known to be scientific and experimental because of its new approaches, which set the path for the development of the experimental-scientific pedagogy Along the 30 ‘s Colombian scholars, working with some foreign ones, set the diffusion of new ideas and theories by means of different kinds of publishing material. Such is the case of the Revista Educación de la Universidad Nacional, which helped to spread the pedagogical approaches of the Colombian scholar elite. The pages of this magazine are the evidence of how Modern Psychology consolidated, particular/y between 1933 and 1935. Most of the topics dealt feature a medical concern for abnormalities and the so called degenerate race. For example, national scholars showed their concern by proposing new strategies like de encouragement of hygiene habits in families and schools lo order to fight child diseases. Similarly topics like the urgent need to consolidate the use of Tests of Modern Psychology meant new categories and orientations for the students, reducing the hardships of the complexity of the learning process, for both students and teachers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0