Mostrar el registro sencillo del ítem
La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935.
dc.contributor.author | Larina, Olga | spa |
dc.date.issued | 2002-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.17pys77.88 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7139 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en la época del gobierno de la República Liberal de Colombia (1930-1946). Este período histórico se conoce por el desarrollo de los saberes modernos científicos, por la apropiación de nuevas teorías en distintas áreas de la ciencia.Una de estas áreas fue la de la Psicología Moderna, científica, experimental con sus nuevos conceptos y teorías que abrió el camino para el desarrollo de la pedagogía científica experimental. En el período de los años 30 los intelectuales colombianos junto con intelectuales extranjeros comenzaron a difundir las nuevas ideas y teorías a través de publicaciones. Así, la Revista Educación de la Universidad Nacional sirvió como órgano de difusión de pensamiento pedagógico de la elite intelectual colombiana. Las páginas de esta revista evidencian la apropiación de la Psicología Moderna a través de los temas que discutían en esta Revista en los años 1933-1935. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6254/5206 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 77.88 | spa |
dc.subject | Saberes modernos científicos | spa |
dc.subject | Psicología moderna | spa |
dc.title | La apropiación de la psicología moderna en la Revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933 - 1935. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper is focused on the governmental period of the so called República Liberal de Colombia (1930-1946) This historical period is known for the development of modern scientific knowledge and for the consolidation of new theories in different areas of science. Among them there was Modern Psychology, known to be scientific and experimental because of its new approaches, which set the path for the development of the experimental-scientific pedagogy Along the 30 ‘s Colombian scholars, working with some foreign ones, set the diffusion of new ideas and theories by means of different kinds of publishing material. Such is the case of the Revista Educación de la Universidad Nacional, which helped to spread the pedagogical approaches of the Colombian scholar elite. The pages of this magazine are the evidence of how Modern Psychology consolidated, particular/y between 1933 and 1935. Most of the topics dealt feature a medical concern for abnormalities and the so called degenerate race. For example, national scholars showed their concern by proposing new strategies like de encouragement of hygiene habits in families and schools lo order to fight child diseases. Similarly topics like the urgent need to consolidate the use of Tests of Modern Psychology meant new categories and orientations for the students, reducing the hardships of the complexity of the learning process, for both students and teachers. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación