Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.date.issued2003-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112
dc.identifier10.17227/01212494.18pys45.52
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7133
dc.description.abstractLa tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112/5068
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52spa
dc.subjectAcreditaciónspa
dc.subjectAcreditación voluntariaspa
dc.subjectAcreditación previaspa
dc.subjectEstadospa
dc.titleAcreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero.spa
dc.subject.keywordsAccreditationeng
dc.subject.keywordsAccreditation voluntaryeng
dc.subject.keywordsAccreditation previouseng
dc.subject.keywordsStateeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación. Ministerio de Educación. Bogotá, febrero de 1998
dc.relation.references———. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá, junio de 1998
dc.relation.referencesH.R. Kells: Ámbitos para la regulación. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. N°1.Asociación Colombiana de Universidades. Bogotá, abril de 1995.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 30del 28 de diciembre de 1992
dc.relation.referencesPABÓN FERNÁNDEZ, Nohra, et al. Evaluación y Acreditación Universitarias. Bases de Datos y Estado del Arte. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional,1996
dc.relation.referencesSecretaría General Ejecutiva de la ANUIES. “Consideraciones generales sobre el pro-ceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México”. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. No.1, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, abril de 1995
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe thesis exposed here sustains that if the accreditation of the Abilities of Education is a continuation of the process of previous accreditation, and if this last one is not a voluntary accreditation among even, but a mechanism that the State uses to grant operation licenses to the programs, in exercise of its inspection functions and surveillance, it is very probable that this acreditación becomes a mechanism to evaluate and to make pursuit to this licenses, and it doesn’t stop to fulfill the development functions to the quality. Here this tendency of the State searchbenefactor is analyzed through which would guarantee that the universities were functional to a political and ideological project that seems to be configuring in the new world order that leads the market economy.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0