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Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero.
dc.contributor.author | Álvarez Gallego, Alejandro | spa |
dc.date.issued | 2003-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.18pys45.52 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7133 | |
dc.description.abstract | La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112/5068 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52 | spa |
dc.subject | Acreditación | spa |
dc.subject | Acreditación voluntaria | spa |
dc.subject | Acreditación previa | spa |
dc.subject | Estado | spa |
dc.title | Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. | spa |
dc.subject.keywords | Accreditation | eng |
dc.subject.keywords | Accreditation voluntary | eng |
dc.subject.keywords | Accreditation previous | eng |
dc.subject.keywords | State | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación. Ministerio de Educación. Bogotá, febrero de 1998 | |
dc.relation.references | ———. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá, junio de 1998 | |
dc.relation.references | H.R. Kells: Ámbitos para la regulación. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. N°1.Asociación Colombiana de Universidades. Bogotá, abril de 1995. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 30del 28 de diciembre de 1992 | |
dc.relation.references | PABÓN FERNÁNDEZ, Nohra, et al. Evaluación y Acreditación Universitarias. Bases de Datos y Estado del Arte. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional,1996 | |
dc.relation.references | Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. “Consideraciones generales sobre el pro-ceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México”. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. No.1, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, abril de 1995 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The thesis exposed here sustains that if the accreditation of the Abilities of Education is a continuation of the process of previous accreditation, and if this last one is not a voluntary accreditation among even, but a mechanism that the State uses to grant operation licenses to the programs, in exercise of its inspection functions and surveillance, it is very probable that this acreditación becomes a mechanism to evaluate and to make pursuit to this licenses, and it doesn’t stop to fulfill the development functions to the quality. Here this tendency of the State searchbenefactor is analyzed through which would guarantee that the universities were functional to a political and ideological project that seems to be configuring in the new world order that leads the market economy. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación