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dc.creatorBustamante Zamudio, Guillermo
dc.date2006-01-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782
dc.identifier10.17227/01212494.24pys43.57
dc.descriptionCon los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía.es-ES
dc.descriptionConcerning to Basic standards for a qualitative education, Ministerio de Educación Nacional, increases curriculum vocabulary which surrounds school aims, achievements indicators, curricular framework, competences... and now standards. Well, the discourse which supports standards is: a) it is not adjusted in the historical process of curricular changes, B) it is proclaimed as a saver previously, without being real. c.) It attempts to hide its pragmatic sense, it means: to give support to mass evaluations, d) it address to persuade educational community with no-supported procedures, and, finally, e) it develops in a vague form some concepts and issues of educational life. Nevertheless, with or without this kind of measures to conform and strengthen disciplinary and pedagogical communities (in correlation to educators training entities) continues being essential for each one who intends to quality Colombian education, Either curriculum, assessment or pedagogy.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782/5538
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 24 (2006): ene-jun; 43.57en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 43.57es-ES
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.titleSobre los estándares para la educación en Colombiaes-ES
dc.titleWITH REGARD TO STANDARDS ON EDUCATION IN COLOMBIAen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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