dc.contributor.advisor | Vega Pulido, Violetta | spa |
dc.contributor.author | Ariza Ariza, Dayana Zuley | spa |
dc.contributor.author | Flórez Montenegro, Miguel Angel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:32:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:32:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/711 | |
dc.description.abstract | Esta investigación indagó las posibilidades de desarrollo del esquema corporal que brindan diferentes usos de los espacios escolares, dentro del taller del centro de interés teatro, en el marco del programa 40x40, con estudiantes de los grados 1º a 5º del colegio Delia Zapata Olivella. La perspectiva metodológica fue cualitativa etnográfica. Los datos fueron recolectados a través de diarios de campo y entrevistas durante un semestre. Como resultado del análisis categorial-semántico de dichos datos, se observó que las orientaciones de uso de los espacios escolares definitivamente inciden en el fortalecimiento o desintegración de los esquemas corporales de los estudiantes, y que del pleno desarrollo de estos depende en últimas la riqueza de la experiencia educativa. Si realmente se quieren cualificar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y cumplir con la propagada premisa de la educación integral, es básico incluir en los currículos un enfoque formativo que parta del ser cuerpo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Esquema corporal | spa |
dc.subject | Espacios escolares | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Equilibrio | spa |
dc.subject | Desplazamiento | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Expresión | spa |
dc.subject | Salones | spa |
dc.subject | Patio | spa |
dc.subject | Paredes | spa |
dc.subject | Suelo | spa |
dc.title | La influencia de los espacios escolares en la configuración del esquema corporal de estudiantes de la IED Delia Zapata Olivella. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Suba. Recuperado de:
http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20SUBA.pdf | |
dc.relation.references | Bernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En A. Marín, & A. C.
Noboa, Conocer lo social: estrategias y técnicas de análisis de datos (págs. 221-
262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Dorio, I., Massot, I. y Sabariego, M. (2009). Características Generales de la Metodología
Cualitativa. En Metodología de la Investigación Educativa (pp. 293–328). Madrid: La
Muralla. S.A | |
dc.relation.references | Escolano, A. (2000) .Tiempos y espacios para la escuela: Ensayos históricos. Madrid:
Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. 1a, ed. Buenos Aires: Siglo
XXI Editores Argentina. Traducción de: Aurelio Garzón del Camino. | |
dc.relation.references | Gallego, F. (2010). Esquema corporal y praxia: Bases conceptuales. Sevilla: Wanceulen
Editorial Deportiva. | |
dc.relation.references | Gutierrez, R. (1998). La estética del espacio escolar: Estudio de un caso. Barcelona: Editorial
Oikos. | |
dc.relation.references | Hospital de Suba E.S.E. (2011). Capitulo 1: Análisis de la determinación social de las relaciones
territorio-población-ambiente. Recuperado de:
http://www.esesuba.gov.co/joomla/portal/images/stories/Documentos/Salud_Publica/PRI
MER%20AVANCE%20DIAGNOSTICO%20SUBA%202011.pdf | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini | |
dc.relation.references | Paymal, N. (2008). Pedagogía 3000:Guía práctica para docentes, padres y uno mismo.
Barcelona: Ox La-Hun. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Sassano, M. (2013). La construcción del yo corporal. Cuerpo, esquema e imagen corporal en
psicomotricidad. Buenos Aires: Mino y Dávila. | |
dc.relation.references | _________. (2003). Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad. Buenos
Aires: Editorial Stadium SRL. | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Vega, V. (2010). Cuerpo, dialogo y educación: Una aproximación desde la fenomenología.
Bogotá: Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |