Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Pulido, Violettaspa
dc.contributor.authorAriza Ariza, Dayana Zuleyspa
dc.contributor.authorFlórez Montenegro, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:32:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:11Z
dc.date.available2017-11-20T22:32:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/711
dc.description.abstractEsta investigación indagó las posibilidades de desarrollo del esquema corporal que brindan diferentes usos de los espacios escolares, dentro del taller del centro de interés teatro, en el marco del programa 40x40, con estudiantes de los grados 1º a 5º del colegio Delia Zapata Olivella. La perspectiva metodológica fue cualitativa etnográfica. Los datos fueron recolectados a través de diarios de campo y entrevistas durante un semestre. Como resultado del análisis categorial-semántico de dichos datos, se observó que las orientaciones de uso de los espacios escolares definitivamente inciden en el fortalecimiento o desintegración de los esquemas corporales de los estudiantes, y que del pleno desarrollo de estos depende en últimas la riqueza de la experiencia educativa. Si realmente se quieren cualificar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y cumplir con la propagada premisa de la educación integral, es básico incluir en los currículos un enfoque formativo que parta del ser cuerpo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEsquema corporalspa
dc.subjectEspacios escolaresspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectDesplazamientospa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectSalonesspa
dc.subjectPatiospa
dc.subjectParedesspa
dc.subjectSuelospa
dc.titleLa influencia de los espacios escolares en la configuración del esquema corporal de estudiantes de la IED Delia Zapata Olivella.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Suba. Recuperado de: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20SUBA.pdf
dc.relation.referencesBernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En A. Marín, & A. C. Noboa, Conocer lo social: estrategias y técnicas de análisis de datos (págs. 221- 262). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesDorio, I., Massot, I. y Sabariego, M. (2009). Características Generales de la Metodología Cualitativa. En Metodología de la Investigación Educativa (pp. 293–328). Madrid: La Muralla. S.A
dc.relation.referencesEscolano, A. (2000) .Tiempos y espacios para la escuela: Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. 1a, ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Traducción de: Aurelio Garzón del Camino.
dc.relation.referencesGallego, F. (2010). Esquema corporal y praxia: Bases conceptuales. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
dc.relation.referencesGutierrez, R. (1998). La estética del espacio escolar: Estudio de un caso. Barcelona: Editorial Oikos.
dc.relation.referencesHospital de Suba E.S.E. (2011). Capitulo 1: Análisis de la determinación social de las relaciones territorio-población-ambiente. Recuperado de: http://www.esesuba.gov.co/joomla/portal/images/stories/Documentos/Salud_Publica/PRI MER%20AVANCE%20DIAGNOSTICO%20SUBA%202011.pdf
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini
dc.relation.referencesPaymal, N. (2008). Pedagogía 3000:Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Barcelona: Ox La-Hun.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesSassano, M. (2013). La construcción del yo corporal. Cuerpo, esquema e imagen corporal en psicomotricidad. Buenos Aires: Mino y Dávila.
dc.relation.references_________. (2003). Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Stadium SRL.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesVega, V. (2010). Cuerpo, dialogo y educación: Una aproximación desde la fenomenología. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/