dc.contributor.advisor | Martínez Posada, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Cárdenas, Wendy Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Reyes, Oscar Favián | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:31:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:31:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20634 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/709 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que problematizó las prácticas de lectura y escritura y las experiencias derivadas de ellas como posibilidades de procesos de producción de subjetividades. A partir de algunas categorías del esquizoanálisis, en tanto actitud metodológica, se visibilizaron seis procesos en estudiantes de diferentes carreras y semestres de la Pontificia Universidad Javeriana. Con este fin, se tomaron las autobiografías escritas por ellos y se identificaron las prácticas de lectura y escritura desarrolladas y su influencia en la producción de subjetividades. Así, desde el ejercicio esquizoanalítico, se indagó y se dio a conocer, entre otros aspectos esenciales: la forma en que fueron asumidas en la configuración de sujetos; las tensiones existentes entre los marcos institucionales y las prácticas sociales involucradas en ello; y asimismo, se explicó cómo el neoliberalismo condiciona y configura los modos de subjetivación en estos estudiantes. De este modo, el ejercicio de escritura realizado por los sujetos se convirtió en un espacio de reflexión que permitió visibilizar las estratificaciones, flujos y fugas en sus experiencias, así como las potencialidades y nuevas propuestas de lugares de agenciamientos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Prácticas de lectura y escritura | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.subject | Esquizoanálisis | spa |
dc.title | Producción de subjetividades en universitarios a partir de prácticas de lectura y escritura. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ardila, O. (2015). Esquizoanálisis y pensamiento libertario. Bogotá: Senderos Editores. | |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea.
México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bazerman, C. et al. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Indiana:
Parlor Press. | |
dc.relation.references | Bordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf | |
dc.relation.references | ― (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la
alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus
temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo
y neoliberalismo en Michael Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende (s. f.). ¿Qué son las competencias comunicativas? Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article243909.html | |
dc.relation.references | DANE (2014, 5 de diciembre). Encuesta de consumo cultural 2014. Recuperado de
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf | |
dc.relation.references | De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México:
Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2009). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | ― (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre Textos. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. & Guattari, F. (2008). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos. | |
dc.relation.references | ― (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos “leer” y “escribir. Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2014). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation.references | ― (2011). El gobierno de sí y de los otros: Curso del Collège de France (1982-1983).
Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | ― (2000, octubre). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Nombres,
Revista de Filosofía (15), 257-280. Recuperado de
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217 | |
dc.relation.references | ― (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe DIEM ediciones. | |
dc.relation.references | ― (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | González, B. (2017, enero). Comunicación académica personal (observaciones y
sugerencias). Lectora de artículo designado por el Cinde. Bogotá. | |
dc.relation.references | ― (2015). Programas y estrategias guiados por la Alfabetización Académica. En González,
B. Salazar-Sierra, A. & Peña, L. B. (eds.) Formación inicial en lectura y escritura
en la universidad (pp. 177-236). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | González, B. & Sánchez, N. (2010). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la
ciudadanía. Bogotá: Cinde. | |
dc.relation.references | González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos
políticos: sujeto, sociedad y política. En Subjetividades políticas: desafíos y debates
latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación.
Barcelona: Editorial Laertes. | |
dc.relation.references | Leme, L. P. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá delo obvio. Bogotá:
Asolectura. | |
dc.relation.references | Martínez, J. E. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el
dispositivo. Bogotá: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | ― (2013, julio-diciembre). El dispositivo: una grilla de análisis en la visibilizarían de las
subjetividades. Tabula Rasa (19), 79-99. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n19/n19a04.pdf | |
dc.relation.references | ― (2012). Transiciones en la subjetividad: trazos para pensar las acciones institucionales,
la biopolítica y la intimidad. En Subjetividades políticas: desafíos y debates
latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | ― (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad.
Bogotá: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Martínez, J. E. & Neira, F. (2012). Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y
lo global. Bogotá: Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Estándares Básicos de Competencias de
Lenguaje. Bogotá: MEN. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Peña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf | |
dc.relation.references | ― (2007). El proyecto “Leer y escribir en la universidad”. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2012). El infierno de Luis Estrada. Una mirada desde el esquizoanálisis de Gilles
Deleuze. Cultura y Representaciones Sociales, 6(12), 238-261. Recuperado de
http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/30482 | |
dc.relation.references | Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | ― (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation.references | Rutter-Jensen, C., Salazar, E., Tolosa, S. & Uribe, S. (2012, jul.-dic.). Lecturas rizomáticas,
escrituras polifónicas: una etnografía en el aula. Cuadernos de literatura (32), 69-
80. Recuperado de
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/viewFile/4061/3067 | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (1998) Lectura y abducción escritura y reconocimiento. En Fabio Jurado
Valencia & Guillermo Bustamante Samudio (comp.) Los procesos de la lectura (pp.
145-146). Bogotá: Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |