Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Posada, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorMendoza Cárdenas, Wendy Bibianaspa
dc.contributor.authorOrtiz Reyes, Oscar Faviánspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:31:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:11Z
dc.date.available2017-11-20T22:31:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20634
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/709
dc.description.abstractTesis de grado que problematizó las prácticas de lectura y escritura y las experiencias derivadas de ellas como posibilidades de procesos de producción de subjetividades. A partir de algunas categorías del esquizoanálisis, en tanto actitud metodológica, se visibilizaron seis procesos en estudiantes de diferentes carreras y semestres de la Pontificia Universidad Javeriana. Con este fin, se tomaron las autobiografías escritas por ellos y se identificaron las prácticas de lectura y escritura desarrolladas y su influencia en la producción de subjetividades. Así, desde el ejercicio esquizoanalítico, se indagó y se dio a conocer, entre otros aspectos esenciales: la forma en que fueron asumidas en la configuración de sujetos; las tensiones existentes entre los marcos institucionales y las prácticas sociales involucradas en ello; y asimismo, se explicó cómo el neoliberalismo condiciona y configura los modos de subjetivación en estos estudiantes. De este modo, el ejercicio de escritura realizado por los sujetos se convirtió en un espacio de reflexión que permitió visibilizar las estratificaciones, flujos y fugas en sus experiencias, así como las potencialidades y nuevas propuestas de lugares de agenciamientos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectPrácticas de lectura y escrituraspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subjectEsquizoanálisisspa
dc.titleProducción de subjetividades en universitarios a partir de prácticas de lectura y escritura.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArdila, O. (2015). Esquizoanálisis y pensamiento libertario. Bogotá: Senderos Editores.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBazerman, C. et al. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Indiana: Parlor Press.
dc.relation.referencesBordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
dc.relation.references― (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michael Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesColombia Aprende (s. f.). ¿Qué son las competencias comunicativas? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article243909.html
dc.relation.referencesDANE (2014, 5 de diciembre). Encuesta de consumo cultural 2014. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2009). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.references― (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre Textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G. & Guattari, F. (2008). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.
dc.relation.references― (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos “leer” y “escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2014). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.references― (2011). El gobierno de sí y de los otros: Curso del Collège de France (1982-1983). Madrid: Akal.
dc.relation.references― (2000, octubre). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Nombres, Revista de Filosofía (15), 257-280. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217
dc.relation.references― (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe DIEM ediciones.
dc.relation.references― (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGonzález, B. (2017, enero). Comunicación académica personal (observaciones y sugerencias). Lectora de artículo designado por el Cinde. Bogotá.
dc.relation.references― (2015). Programas y estrategias guiados por la Alfabetización Académica. En González, B. Salazar-Sierra, A. & Peña, L. B. (eds.) Formación inicial en lectura y escritura en la universidad (pp. 177-236). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGonzález, B. & Sánchez, N. (2010). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Cinde.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesLeme, L. P. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá delo obvio. Bogotá: Asolectura.
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá: Ediciones Unisalle.
dc.relation.references― (2013, julio-diciembre). El dispositivo: una grilla de análisis en la visibilizarían de las subjetividades. Tabula Rasa (19), 79-99. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n19/n19a04.pdf
dc.relation.references― (2012). Transiciones en la subjetividad: trazos para pensar las acciones institucionales, la biopolítica y la intimidad. En Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.references― (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Ediciones Unisalle.
dc.relation.referencesMartínez, J. E. & Neira, F. (2012). Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y lo global. Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMeek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesPeña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relation.references― (2007). El proyecto “Leer y escribir en la universidad”. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPérez, A. (2012). El infierno de Luis Estrada. Una mirada desde el esquizoanálisis de Gilles Deleuze. Cultura y Representaciones Sociales, 6(12), 238-261. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/30482
dc.relation.referencesPetit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references― (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRutter-Jensen, C., Salazar, E., Tolosa, S. & Uribe, S. (2012, jul.-dic.). Lecturas rizomáticas, escrituras polifónicas: una etnografía en el aula. Cuadernos de literatura (32), 69- 80. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/viewFile/4061/3067
dc.relation.referencesVásquez, F. (1998) Lectura y abducción escritura y reconocimiento. En Fabio Jurado Valencia & Guillermo Bustamante Samudio (comp.) Los procesos de la lectura (pp. 145-146). Bogotá: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/