Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaldas Pessanha, Eurizespa
dc.date.issued2015-03-03
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720
dc.identifier10.17227/01212494.42pys99.107
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7082
dc.description.abstractEste artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las instituciones de Enseñanza Secundaria en Brasil, apoyados en múltiples fuentes de las cuales, las más desarrolladas han sido, la legislación nacional y estadual que componen el currículo prescrito, complementadas por los debates que las generan, provocan o alteran. Los análisis más usuales coinciden en la explicitación de que por muchas décadas, las prescripciones y, ciertamente, las prácticas curriculares, en las instituciones que administraban ese nivel de enseñanza, trajeron la marca de una oposición entre dos propuestas de organización de trabajo escolar y de currículo: la propuesta humanista y la propuesta científica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isopor
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720/3308
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107spa
dc.subjectEnseñanza secundariaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectHistoria de las disciplinas escolaresspa
dc.titleHistória das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.por
dc.subject.keywordsSecondary schooleng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsHistory of school disciplineseng
dc.subject.keywordsEnsino secundárioeng
dc.subject.keywordsCurrículoeng
dc.subject.keywordsHistória das disciplinas escolareseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHistoria de las disciplinas y del currículo como base para la escritura de la historia de enseñanza secundaria en Brasil.spa
dc.description.abstractenglishEste artigo se insere no campo da História da Educação e focaliza a história da escola na sua singularidade, em suas características, relações internas e práticas. Vários outros pesquisadores vêm assumindo a tarefa de escrever a histó-ria das práticas curriculares dos estabelecimentos de En-sino Secundário no Brasil, ancorados em múltiplas fontes das quais as mais fecundas têm sido a legislação nacional e estadual que compõem o currículo prescrito complemen-tadas pelos debates que as geraram, provocaram ou altera-ram. As análises daí decorrentes coincidem na explicitação de que por muitas décadas, as prescrições e, certamente, as práticas curriculares, nos estabelecimentos que ministra-vam esse nível de ensino, trouxeram a marca de um embate entre duas propostas de organização do trabalho escolar e do currículo: a proposta humanista e a proposta científica.por
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0