Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez Cepeda, Nohora Alejandraspa
dc.contributor.authorPalacio Rangel, Jhayson Leónspa
dc.date.issued2016-02-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668
dc.identifier10.17227/PreImpresos.2015.num8.3668
dc.identifier.issn2323-0193
dc.identifier.issn2539-0945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7065
dc.description.abstractLeer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional decidimos documentar narrativamente un caso en especial de la física. Relatamos el proceso de elaboración de un prototipo particular de bobina de Tesla desde nuestra perspectiva y experiencia. Así pues, planteamos a la bobina como una herramienta para la enseñanza del electromagnetismo, al permitir una relación entre teoría y práctica. Además, proponemos a la narrativa como una estrategia alternativa para documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668/3220
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; No. 8 (2015): ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Teslaspa
dc.subjectBobina de Teslaspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectFenómeno electromagnéticospa
dc.subjectDocumentación narrativaspa
dc.title¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.spa
dc.subject.keywordsTesla’s coileng
dc.subject.keywordsPhysics teachingeng
dc.subject.keywordsElectromagnetic phenomenoneng
dc.subject.keywordsNarrative documentationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: http:// redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm.
dc.relation.referencesBonilla. C. y Triana, C. (2009). Construcción y manipulación de la Bobina de Tesla. Una herramienta motivadora para el estudio del electro-magnetismo. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHalliday, R. y Resnick, R. (1982). Oscilaciones electromagnéticas. En: Física (pp.299-308). México: Trans-Editions, Inc., Jhon Wiley & Sons, Inc.
dc.relation.referencesHewitt, P. (1999). Física Conceptual. 3a. ed. México: Addison Wesley Longman.
dc.relation.referencesHewitt, P. (2004). Física Conceptual. 9a.ed. México: Prentice Hall.
dc.relation.referencesLarrosa, J., Morral., Ferrer, V., Lara, N., Conelly, M., Clandinin, J., y Greene ,M.. (2008). Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes Educación.
dc.relation.referencesOhanian, H. y Markert, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSears, F. y Zemansky, W. (1978). Física. Madrid: Addison Wesley Publishing Co. Inc.
dc.relation.referencesSerwey, R. y Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna. México: Cenage Learning. Editors, S.A.
dc.relation.referencesSuárez, D. et al. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s6(16), 1-14.
dc.relation.referencesWilson, J. y Buffa, A. (2003). Física.5a. ed. México: Pearson Prentice Hall.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishRead and write in science is complex and expensive, few writings we encounter, and sometimes produce, to provide a pleasant accompaniment of understanding in a particular science topic. For this reason, two students of Degree in physics from the National Pedagogical University decided narratively document a particular case of physics. We report the process of developing a particular prototype Tesla ́s coil from our perspective and experience. Thus, we propose to the coil as a tool for teaching electromagnetism to allow a relationship between theory and practice. In addition, we propose to the narrative as an alternative strategy to document the processes of teaching and learning in science.Keywords: Tesla’s coil, Physics’ teaching, electromagnetic phenomenon, narrative documentation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0