Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz López, Cristian Davidspa
dc.contributor.authorLeon Talero, Nataly Shalomspa
dc.date.issued2017-07-28
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486
dc.identifier10.17227/PPDQ.2016.num55.6486
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7055
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486/5408
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)spa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectPensamiento científicospa
dc.subjectReacciones redoxspa
dc.subjectCianotipiaspa
dc.titleCianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión.spa
dc.subject.keywordsTeaching for understandingeng
dc.subject.keywordsScientific thinkingeng
dc.subject.keywordsRedox reactionseng
dc.subject.keywordsCyanotypeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBlythe, T. (2006). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesClavijo, A. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Revista Entre Comillas,13, 24-29.
dc.relation.referencesGarcía, G. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 7-16.
dc.relation.referencesInsausti, L. & Echeverría, J. (2013). Ver para creer: un nuevo enfoque en el aprendizaje de los procesos redox. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (número extraordinario ix Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 1778-1783, 9-12.
dc.relation.referencesLambraño (2016). El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 54.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2007). La cianotipia: una propuesta fotográfica alternativa. Revista Quintas Jornadas. Imagen, Cultura y Tecnología, 141-152.
dc.relation.referencesProyecto Tuning. (1.o de septiembre de 2008). Blog de pcampillo. Asignatura basada en competencias. [Blog]. Recuperado de: https://pcampillo.wordpress.com/2008/05/13/1-capacidad-de-analisis -y-sintesis/
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesVásquez y Orobio (2012). La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la UPN, 50.
dc.relation.referencesZenteno, G. (2013). Argumentación en base al esquema de Toulmin. Recuperado de: http://www.slideboom.com/presentations/647363/Modelo-de-Toulmin.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis research project presents a proposal for the teaching of redox reactions to tenth-grade students of the School of Chemistry from the Champagnat High School, using cyanotype as the study situation. This project not only aims at understanding the topics discussed, but also enhancing and strengthening the stu-dents' scientific thought, which is fundamental to the understanding of scientific activity directly linked with learning chemistry. When using the Teaching for Understanding (in Spanish, epc) methodology, it is possible to achieve the objectives, through experiences that link the-oretical and practical aspects, such as deepening into the theory related to the topic, and carrying out experimental practices. In order to identify the students’ progress, we apply two instruments that will support the continuous diagnostic assessment, as proposed by the Teaching for Understanding frameworkeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0