Show simple item record

dc.contributor.advisorDiagama Briceño, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorGómez Montañez, Rosa Beatrizspa
dc.contributor.authorGuío García, Ángela Hasbleidyspa
dc.contributor.authorHurtado Velasco, Yamilethspa
dc.date.accessioned2017-09-04T23:58:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:11Z
dc.date.available2017-09-04T23:58:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18955
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/704
dc.description.abstractEs indudable que la escuela, es una de la instituciones más importantes para el desarrollo de la sociedad, ya que en ella se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen, junto con los que se establecen en la familia, a la integración social de niños y jóvenes, pese a esto, el ámbito escolar también es un escenario de exclusión y vulneración de los derechos humanos. En esta investigación, se proponen una serie de principios, con los cuales se espera orientar la acción del maestro, en el arduo camino que supone constituir escuelas verdaderamente libres de todo tipo de discriminación, promoviendo de este modo prácticas que conlleven a la implementación de una educación inclusiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectInclusión educativa - Prácticas pedagógicas - Colombiaspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectPrincipiosspa
dc.titleLa inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigmaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, M. y Hurtado, L. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud, 2(1), 45-55. Recuperado en: file:///C:/Users/Aspire/Downloads/2971-13987-3-PB%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, G. (2004, Julio). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad. Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. En Soto Pérez, F. y López Navarro, J. (coords.): Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales. Murcia, España.spa
dc.relation.referencesArtavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualidades investigativas en educación. 5 (2). 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750208spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2008). Marco conceptual sobre Educación Inclusiva. En ONU (org), Conferencia Internacional de educación: la educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Cuadragésima octava reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ginebra, Suiza. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTE D_48_Inf_2__Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesBoggino, N y Boggino, P. (2013). Pensar una escuela accesible para todos: Propuestas alternativas desde la complejidad y la accesibilidad universal. Homo Sapiensspa
dc.relation.referencesBooth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Recuperado de: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCedeño, F. (2007) Ministerio de Educación Nacional. (2007). Subdirección de poblaciones y proyectos intersectoriales convenio interadministrativo Nº 093 – 2007. Programa de educación inclusiva con calidad estrategia de formador de formadores lectura (2)- Tema 1 - Comprendiendo la inclusión ¿Por qué una educación inclusiva con calidad en Colombia?spa
dc.relation.referencesComins, V.; Martínez, V.; París, S. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia, 16, 91-114. Recuperado de: file:///C:/Users/Aspire/Downloads/La%20nueva%20agenda%20de%20la%20filosof%C3% ADa%20para%20el%20siglo%20XXI-%20los%20estudios%20para%20la%20paz.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991) República de Colombia. 6 de julio de 1991. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Consti tucion_Politica_de_Colombia.htmspa
dc.relation.referencesCONAPRED.ORG. ¿Qué es discriminación? Recuperado de: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142spa
dc.relation.referencesDecreto 366 (2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades excepcionales en el marco de la educación inclusiva. República de Colombia 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1860 (1994). Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos. República de Colombia 3 de agosto de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2082 (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talento excepcionales. República de Colombia. 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, O. y Franco, F. (2010) Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, (12), 12-39. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1117/695spa
dc.relation.referencesEscallon, Richerl&Porton (2013) Fundación Compartir (2013) Guía de Indicadores de Prácticas Pedagógicas que favorecen la atención de la diversidad. Recuperado de: http://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/gu-de-indicadoresde-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, L. (2014). Pedagogías de la alteridad para la construcción de otra sociedad. Manuscrito inédito. En módulo educación III. Pedagogías de la alteridad. Cohorte 33-34. CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEcheita (2008). REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, Vol. 6, No. 2 INCLUSIÓN EDUCATIVA Gerardo Echeita Sarrionandia y Cynthia Duk Homadspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1984). Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt, Helmut Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Revista Concordia. 96- 116. Recuperado de: http://www.topologik.net/Michel_Foucault.htmspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005) Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México DF, México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFundación Compartir (2013) Guía de Indicadores de Prácticas Pedagógicas que favorecen la atención de la diversidad. Recuperado de: http://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/gu-de-indicadoresde-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdfspa
dc.relation.referencesGlinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 2 (35). Recuperado de: www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDFspa
dc.relation.references
dc.relation.referencesGonzález, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 82-99. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160208spa
dc.relation.referencesGuzmán, L; Jiménez, N; Patiño, D; Toro, M; Vargas, N. y Velásquez, M. (2009). Las utopías son posibles, la resignificación de la discapacidad, un paso hacia la inclusión, Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (Octubre 2003). La formación del profesor tutor para la inclusión social del alumno con discapacidad en el aula: programa de iniciación. En Primer Congreso Internacional de Educación y Diversidad: Formación, Acción e Investigación. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento iberoamericano, 2 (3), 49-71. Recuperado de: http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files//1265910456.inclusion_y_excl usion_soc_jovenes.pdfspa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos. 36(1), 287-297. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdfspa
dc.relation.referencesInforme de Warnock (1978) http://www.ugr.es/~aula_psi/INFORME_WARNOCK_.htmspa
dc.relation.referencesLey 1620 (2013). Crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. República de Colombia. 15 de marzo de 2013. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1618 (2013) Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. República de Colombia. 27 de febrero de 2013. Recuperado de: 98 http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1295 (2009). Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. República de Colombia. 6 de abril de 2009. Recuperado de: http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1499/LEY%201295%20DE%202009.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 (2006) Código de Infancia y Adolescencia. República de Colombia. 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 (1994) Por la cual se expide la Ley General de Educación. República de Colombia. 8 de febrero de 2004. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, E.; Tourón, J. y González, M. (1991). Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de Pedagogía Diferencial. Revista Complutense de educación, 2 (1), 83-92. Recuperado de: file:///C:/Users/Aspire/Downloads/19026-19101-1-PB.PDFspa
dc.relation.referencesLópez, G. (2010). Modelos culturales sobre el trabajo en equipo: conflictos entre los discursos de la escuela, la clase social, el género y la familia. En G. López-Bonilla y C. Pérez (Coords.), Discursos identidades en contextos de cambio educativo (pp. 99-125). México: Plaza y Valdés Editoresspa
dc.relation.referencesLópez, G. y Guerrero, R. (2012). El trabajo en equipo en el bachillerato: algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 209-226. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/RLEI%206,2.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M. (2003). Conferencia: Diversidad y desarrollo: La diferencia como valor y derecho humano. Confederación Española de Asociaciones de padres de alumnos por la enseñanza pública. Retomado de: http://jportugal.wikispaces.com/file/view/diversidad%20y%20desarrollo%20Miguel%20L opez%20Melero.pdf/132165433/diversidad%20y%20desarrollo%20Miguel%20Lopez%20 Melero.pdfspa
dc.relation.referencesLópez M. (2010). Para construir una escuela sin exclusiones… hay que soñarla Primero.Actas del Congreso: Reinventar la formación docente. Málaga.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Revista de la asociación de inspectores de educación de España: avances en supervisión educativa, (14). Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid =70spa
dc.relation.referencesMedina, A. y Salvador, F. (coords) (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson Prenticespa
dc.relation.referencesMelo, D. (2014) Comprendiendo la didáctica desde las diferencias. Revista Educación y Culturaspa
dc.relation.referencesMillán, C. (sin fecha). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Aspire/Downloads/Apuntes_para_una_historia_de_la_educacin_en_Colom bia%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMindinero, O; Toro, J. y Londoño, A. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de ciencias sociales para la inclusión educativas de escolares con discapacidad cognitiva de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Byron Gaviria del municipio de Pereira (Tesis de grado), Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesMínguez, R. (2007). La educación intercultural como respuesta ético- moral en J. L. Álvarez y L. Batanaz (Eds). Educacion intercultural e inmigración (Madrid, Biblioteca Nueva), pp 23-41spa
dc.relation.referencesMoriña, A. (2004). Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Malaga, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2011). Modulo I Educación Inclusiva y Especial. Recuperado de: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2008). Series Guía No. 34: Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía No. 12: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Plan Decenal de Educación 2006–2016. Compendio general. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdfspa
dc.relation.referencesMorín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisaspa
dc.relation.referencesMontes, L; Peinado H. (1996) administración de instituciones educativas desde la perspectiva del PEI. Bogotá: Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMuntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En Arnaiz, P; Hurtado, M; Soto, F. (coords.) 25 años de integración escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia, España: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesOCDE (2004). La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a profesores eficientes. Resumen en español. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/school/34991371.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Iberoamericanos (OIE) (1995). Informe Sistema Educativo Nacional de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/index.htmlspa
dc.relation.referencesPáez, M. (1994). Aproximación histórica de la educación especial en Colombia. Venciendo Barreras, 7(1), 9-10.spa
dc.relation.referencesParrilla, Á. (2002). Acerca del origen y el sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 327,11-29.spa
dc.relation.referencesRedacción Nacional (21 de marzo de 2015) El país implementará modelo de enseñanza de Singapur: Gina Parody. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-implementara-modelo-deensenanza-de-singapur-gi-articulo-550810spa
dc.relation.referencesRepetto, E. (1992). Fundamentos de orientación: la empatía en el proceso orientador. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesResolución 2565 (2003). Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. República de Colombia. 24 de octubre de 2003. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSacristán, J, (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España: Editores Morata.spa
dc.relation.referencesSalinas, L. (1988) Evolución histórica de la Educación Especial en Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Planeación del Sector Educativo, Un siglo de educación en Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSalvador, F. y Gallego, J. (1999). Dilemas de los profesores en educación especial. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (35), 129-143. Recuperado de: file:///C:/Users/Aspire/Downloads/DialnetDilemasSobreLosProfesoresEnEducacionEspecial-118039%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2002). Como aprender a enseñar y como enseñar a aprender, psicología educativa y del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Siglo XXI impresoresspa
dc.relation.referencesSentencia T-098 de la Corte Constitucional (1994). Función pública/principio de racionalización/servicio público. República de Colombia. 7 de marzo de 2004. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1994/T-098-94.htmspa
dc.relation.referencesTorres, J. A.; Colmenero, M. J. y Hernández, A. (2008). Aspectos generales y legislación internacional sobre educación especial. Granada: Impredisur.spa
dc.relation.referencesUnesco (1994) Conferencia de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFspa
dc.relation.referencesUnesco (1990) Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Declaración Mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesUnicef (1989). Convención de los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesYarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasilera de Educação Especial, 13 (2), 173-188. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbee/v13n2/a03v13n2.pdfspa
dc.relation.referencesYarza, A. y Rodríguez, L. (2007) Educación y pedagogía de la infancia anormal 1870-1940: contribuciones a una historia de su apropiación e institucionalización en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/