Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuertas Ortiz, Diana Zulayspa
dc.contributor.authorKaren Lizeth Usaquén Hernándezspa
dc.date.issued2016-08-04
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094
dc.identifier10.17227/PPDQ.2015.num54.4094
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7042
dc.description.abstractEn el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de la química orgánica desde los conceptos generales hasta hidrocarburos de una manera contextualizada con el conocimiento cotidiano. El proyecto se realizó en el marco del espacio académico de Práctica Pedagógica y Didáctica, en donde se identificó la necesidad de una contextualización de las temáticas abordadas en química orgánica, en general, y en los hidrocarburos, en particular, vinculando aspectos de la cotidianidad. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094/3482
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQspa
dc.subjectQuímica orgánicaspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectContextualizaciónspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleSecuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA.spa
dc.subject.keywordsOrganic chemistryeng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsCTSAeng
dc.subject.keywordsDaily knowledgeeng
dc.subject.keywordsTeaching - Learning sequenceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBuitrago, L.; Hernández, R. y Torres, L. (2010). La Secuen-cia Didáctica en los Proyectos de Aula un espacio de interrelaciones entre el docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastillo, M. J. (2010). Una cuestión socio científica Motivante para el pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación. No 12. 144-157
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesGarcia, J. (1998). La creatividad y la resolución de proble-mas como base de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagógica, Vol. X No 21. 145-173.
dc.relation.referencesGarritz, A. y Zenteno, B. (2009). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Eureka, 7 (1), 2-22.
dc.relation.referencesMartínez, L.; Parga, D. y Ruiz, D. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecne, Episteme y Didaxis, 25. 41-59.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2004). Están-dares Curriculares. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, Revista Iberoamericana de educación. 28. 61-81
dc.relation.referencesPerales, J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. ENseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.
dc.relation.referencesValdivia, A., y Ponce, R. La Secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química. Contactos, 63. 19-25
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIn the following paper an innovative project aimed at high school juniors ied Tomas Carrasquilla, focusing on problem solving type Science Technology, Society and Environment (ctsa), allowing the approach to the themes of organic chemistry is exposed from general concepts to hydrocarbons in a manner contextualized with everyday knowledge, this project is proposed from an observation made in this institution as academic space activity Pedagogical Practice and Teaching, where he identified the need for contextualization of with everyday topics you approach.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0