Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA.
dc.contributor.author | Huertas Ortiz, Diana Zulay | spa |
dc.contributor.author | Karen Lizeth Usaquén Hernández | spa |
dc.date.issued | 2016-08-04 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094 | |
dc.identifier | 10.17227/PPDQ.2015.num54.4094 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7042 | |
dc.description.abstract | En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de la química orgánica desde los conceptos generales hasta hidrocarburos de una manera contextualizada con el conocimiento cotidiano. El proyecto se realizó en el marco del espacio académico de Práctica Pedagógica y Didáctica, en donde se identificó la necesidad de una contextualización de las temáticas abordadas en química orgánica, en general, y en los hidrocarburos, en particular, vinculando aspectos de la cotidianidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094/3482 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQ | spa |
dc.subject | Química orgánica | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | CTSA | spa |
dc.subject | Contextualización | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. | spa |
dc.subject.keywords | Organic chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Problem solving | eng |
dc.subject.keywords | CTSA | eng |
dc.subject.keywords | Daily knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Teaching - Learning sequence | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Buitrago, L.; Hernández, R. y Torres, L. (2010). La Secuen-cia Didáctica en los Proyectos de Aula un espacio de interrelaciones entre el docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Castillo, M. J. (2010). Una cuestión socio científica Motivante para el pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación. No 12. 144-157 | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Garcia, J. (1998). La creatividad y la resolución de proble-mas como base de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagógica, Vol. X No 21. 145-173. | |
dc.relation.references | Garritz, A. y Zenteno, B. (2009). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Eureka, 7 (1), 2-22. | |
dc.relation.references | Martínez, L.; Parga, D. y Ruiz, D. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecne, Episteme y Didaxis, 25. 41-59. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Están-dares Curriculares. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, Revista Iberoamericana de educación. 28. 61-81 | |
dc.relation.references | Perales, J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. ENseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178. | |
dc.relation.references | Valdivia, A., y Ponce, R. La Secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química. Contactos, 63. 19-25 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | In the following paper an innovative project aimed at high school juniors ied Tomas Carrasquilla, focusing on problem solving type Science Technology, Society and Environment (ctsa), allowing the approach to the themes of organic chemistry is exposed from general concepts to hydrocarbons in a manner contextualized with everyday knowledge, this project is proposed from an observation made in this institution as academic space activity Pedagogical Practice and Teaching, where he identified the need for contextualization of with everyday topics you approach. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.