Show simple item record

dc.contributor.advisorRendón Acevedo, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorBuitrago Pinzón, Luis Enriquespa
dc.contributor.authorEstupiñán Soler, Nubia Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:38:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.available2017-11-20T22:38:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/702
dc.description.abstractEsta tesis de grado de maestría en investigación se enmarca dentro del enfoque interpretativo crítico con la metodología de sistematización de experiencias, cuyo objetivo es la sistematización del Diplomado de procesos populares en Derechos humanos para jóvenes “Jaime Garzón”, se dirigió a 50 jóvenes entre los 17 y 25 años que pertenecían a 25 organizaciones sociales provenientes de sectores populares de Bogotá. A partir del proceso de sistematización surgieron las siguientes preguntas de estudio: ¿cómo se desarrollan las prácticas de educación popular con jóvenes en las organizaciones sociales participantes?, ¿qué aprendizajes se dan con estas prácticas?, ¿qué contenidos tienen esas prácticas?, ¿qué tipo de jóvenes participan en estas experiencias?, se reflexionó en torno a estas inquietudes a la par que se reconstruía el diplomado y posteriormente con mayor profundidad en el momento de analizar críticamente esta experiencia a la luz de dos categorías principales para esta investigación que fueron: educación popular y organizaciones sociales. A raíz de los aprendizajes de la sistematización, este trabajo exalta el lugar de la educación popular y los elementos fundamentales que brinda a procesos de formación con jóvenes de sectores populares en el campo de los Derechos Humanos. Esta tesis de grado es una oportunidad y un desafío para analizar las dinámicas, subjetividades, construcción de identidad y sentido juvenil que intervienen en los procesos de organización, movilización y lucha social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectOrganizaciones socialesspa
dc.subjectSistematización de experiencias - Jóvenesspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleEducación popular y jóvenes. La experiencia del diplomado de procesos populares en derechos humanos para jóvenes “Jaime Garzón”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarreiro, J. (1970). Prólogo. En P. Freire, Educación como práctica de libertad (pp.3-8). Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesBuitrago, L. (2016). Tejer resistencias y conocimiento social desde la articulación. En L. Cendales, M. Mejia, y J. Muñoz , Pedagogías y metodologías de la educación popular (pp. 161-183). Bogotá: Desde Abajospa
dc.relation.referencesCendales, D., Mariño, G., y Posada, J. (2004). Aprendiendo a Sistematizar. Una propuesta Metodológica. Bogotá: Dimensión Educativa.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Pedagogia del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogia de la autonomía. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio, 3 – 8.spa
dc.relation.referencesGoldar, M. (2009). Los movimientos sociales hoy y los desafíos a la educación popular. La piragua. (28),103-120.spa
dc.relation.referencesGoldar, M. (2009). La construcción de paradigmas emancipatorios desde los actuales movimientos sociales latinoamericanos. La Piragua. (30),69-83spa
dc.relation.referencesJara, O. (2014). Los desafíos de los procesos de educación popular en el contexto actual. La piragua (40), 5-15.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2006). Guía para sistematizar experiencias:UICN - Mesoamérica .spa
dc.relation.referencesJara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento lationamericano -una aproximación histórica. Diálogo de saberes. (3), 118-129.spa
dc.relation.referencesLacayo, F. (1992). Trayectoría y nuevas tareas de la educación popular básica, notas desde Nicaragua. La Piragua. (5),33-41.spa
dc.relation.referencesMariño, G. (1996). Freire: Entre el Mito y el Hito. Anotaciones para una lectura de la evolución de sus planteamientos pedagógicos. Aportes. 5-34spa
dc.relation.referencesMejía, M. y Awad, M.(2016). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L (s.f.). Las nuevas formas de organización social en Colombia: hacia la construcción de una red de poder social de las clases populares. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTorres, A .(2014). La educación popular, trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.references_________. (1999). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes, (13),7-17.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/