Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRiveros Gutiérrez, Mónicaspa
dc.contributor.authorGómez Meza, Pablospa
dc.contributor.authorVillamil Triana, Zendllispa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:23:50Z
dc.date.available2017-12-13T22:23:50Z
dc.date.issued2014-03-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7027
dc.description.abstractEl presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ácido-base, en un grupo de 30 estudiantes del curso 1101 del IED República de Colombia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados obtenidos permiten inferir acerca de las relaciones entre ácido y pH, así como la claridad de los conceptos base y ácido. Se propone una estrategia metodológica, basada en el modelo didáctico de aprendizaje por investigación, que consiste en el diseño de una estrategia de actividades, las cuales giran alrededor de una pregunta problema relacionada con el uso del producto conocido como “Alka-Seltzer” por su función de antiácido. Se busca con base en la estrategia aproximar a los estudiantes a los conceptos ácido-base en reacciones de neutralización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572/2379
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePPDQ Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQspa
dc.source0122-7866spa
dc.titleUna propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía, J., & García, F. (2000). Aprender investi-gando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.
dc.relation.referencesGil, D., & Martinéz, J. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela (3). 3-12.
dc.relation.referencesJimenez-Lizo, M. & De Manuel, E. (2009). La Química cotidiana. Una oportunidad para el desarrollo profesional del profesorado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. VII (3), 878-900.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1997). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje ba-sado en la investigación. (Cuarta edición ed.). Sevilla: Díada editora.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital-SED (2009). Caracterización. Documento Segunda Jorna-da de Formación. Reorganización de la Enseñanza por ciclos y periodos académicos.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0