Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
dc.contributor.author | Donato, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Zúñiga, Laura | spa |
dc.date.issued | 2012-09-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598 | |
dc.identifier | 10.17227/PPDQ.2012.num50.1598 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7023 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene el modelo de resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias y particularmente de la química. Se presentan algunas implicaciones pedagógicas y didácticas que tiene el modelo en la enseñanza del concepto de cinética química en educación media, considerando como estrategia metodológica la identificación de ideas previas de los estudiantes y el planteamiento de situaciones problema que difieren de los ejercicios de lápiz y papel. Lo anterior con el fin de generar, desarrollar y fortalecer en los estudiantes cambios conceptuales, actitudinales, metodológicos en torno a la temática. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598/1541 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletin | spa |
dc.title | Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bello,L.(s.f).(2000)QUÍMICA I. Editorial Colegio de Bachilleres, pág. 44‐48. | |
dc.relation.references | Brown,T.L.,LeMay., H.E., Bursten, B.E., & Burdge,J. R.(2004).Química: La ciencia central. México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Caballer,M. ,& Oñorbe, A. (2000). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. En L.Del Carmen, M.J. Caballer, C. Furió, M. Gómez, M. Jiménez, J. Jorba, y otros, La Enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (págs.107‐131).Barcelo‐na:ICE/HORSORI. | |
dc.relation.references | DeJong,O.(1998).Los Experimentos Que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y Soluciones. Enseñanza De Las Ciencias,16(2),305 ‐ 314 | |
dc.relation.references | Furió, C., & Furió, C. (Juliode2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3). | |
dc.relation.references | García, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Innovaciones Didácticas,113‐129. | |
dc.relation.references | García, J. (2003). Didáctica de las Ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Ed. Magisterio. | |
dc.relation.references | Kempa, R. (1986). Resolución de Problemas de Química y Estructura Cognoscitiva. Enseñanza De Las Ciencias, 4(2), 99 ‐ 110. | |
dc.relation.references | Mora, W., & García, A. (1996). La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias. Revista Educativa Voluntad,14‐30. | |
dc.relation.references | Pozo, J., & Gómez, M. (2004). El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento coƟdiano al conocimiento cienơfico (págs.84‐127;149‐204).Madrid:EdicionesMorata,S.L. | |
dc.relation.references | Quilez Pardo, J., Solaz Portoles, J. J., Castelló Hernández, M., & Sanjose López,V.(1993). La Necesidad de un Cambio Metodológico en la Enseñanza del Equilibrio Químico: Limitaciones del Principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias,11(3),281‐288. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.