Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDonato, Andrésspa
dc.contributor.authorZúñiga, Lauraspa
dc.date.issued2012-09-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598
dc.identifier10.17227/PPDQ.2012.num50.1598
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7023
dc.description.abstractEn este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene el modelo de resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias y particularmente de la química. Se presentan algunas implicaciones pedagógicas y didácticas que tiene el modelo en la enseñanza del concepto de cinética química en educación media, considerando como estrategia metodológica la identificación de ideas previas de los estudiantes y el planteamiento de situaciones problema que difieren de los ejercicios de lápiz y papel. Lo anterior con el fin de generar, desarrollar y fortalecer en los estudiantes cambios conceptuales, actitudinales, metodológicos en torno a la temática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598/1541
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletinspa
dc.titleReflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBello,L.(s.f).(2000)QUÍMICA I. Editorial Colegio de Bachilleres, pág. 44‐48.
dc.relation.referencesBrown,T.L.,LeMay., H.E., Bursten, B.E., & Burdge,J. R.(2004).Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesCaballer,M. ,& Oñorbe, A. (2000). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. En L.Del Carmen, M.J. Caballer, C. Furió, M. Gómez, M. Jiménez, J. Jorba, y otros, La Enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (págs.107‐131).Barcelo‐na:ICE/HORSORI.
dc.relation.referencesDeJong,O.(1998).Los Experimentos Que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y Soluciones. Enseñanza De Las Ciencias,16(2),305 ‐ 314
dc.relation.referencesFurió, C., & Furió, C. (Juliode2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3).
dc.relation.referencesGarcía, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Innovaciones Didácticas,113‐129.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2003). Didáctica de las Ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Ed. Magisterio.
dc.relation.referencesKempa, R. (1986). Resolución de Problemas de Química y Estructura Cognoscitiva. Enseñanza De Las Ciencias, 4(2), 99 ‐ 110.
dc.relation.referencesMora, W., & García, A. (1996). La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias. Revista Educativa Voluntad,14‐30.
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez, M. (2004). El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento coƟdiano al conocimiento cienơfico (págs.84‐127;149‐204).Madrid:EdicionesMorata,S.L.
dc.relation.referencesQuilez Pardo, J., Solaz Portoles, J. J., Castelló Hernández, M., & Sanjose López,V.(1993). La Necesidad de un Cambio Metodológico en la Enseñanza del Equilibrio Químico: Limitaciones del Principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias,11(3),281‐288.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0