Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorAgudelo Franco, Maryurispa
dc.contributor.authorLovera Pinzón, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:44:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.available2017-11-20T22:44:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/701
dc.description.abstractEl documento presenta el proceso de aproximación a la comprensión de la educación actual, desde el abordaje de temas que le son correlativos, situación que fue posible con la puesta en escena de un ejercicio de análisis que toma como principio, en tanto instrumento metodológico, la Arqueogenealogía Foucaultiana. Lo anterior, suscitó el interés por indagar sobre las condiciones que en Colombia hicieron posible la emergencia de prácticas discursivas alrededor del concepto de Comunidades de práctica, esto a la luz de su creciente aparición, dentro de los escenarios académicos dedicados a la formación y actualización de docentes. De manera que, apropiar elementos del proceder metodológico del enfoque, implicó tomar la arqueología y la genealogía, como rutas para la aproximación a las formaciones discursivas alrededor del objeto de estudio, a los saberes instaurados como verdad en determinados momentos históricos y a las relaciones de poder que le constituyen. Dicho ejercicio permitió llegar a preguntarse sobre el objeto de estudio y sus relaciones con la Educación en Colombia. Aquello significó rastrear los espacios y momentos que dieron lugar al régimen de verdad, a través de una comprensión histórica y de la observación de las relaciones que se entretejieron dentro del Campo conceptual de la Pedagogía. Considerar las Comunidades de práctica como un saber constituido por un régimen de enunciación, que encuentra sus límites en lo visible de las cosas y lo decible de las palabras, en un tiempo y lugar determinados, permitió luego de realizar su rastreo a lo largo de dos décadas, presentar algunos hallazgos que dan cuenta de sus múltiples y variadas procedencias, así como de algunas relaciones e interconexiones que dieron paso a la emergencia de este acontecimiento en el discurso educativo de la actualidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunidades de prácticaspa
dc.subjectComunidades de aprendizajespa
dc.subjectRedesspa
dc.subjectComunidades virtualesspa
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectEnunciadosspa
dc.subjectFuerzasspa
dc.titlePrácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, M., Álvarez, A., Carreño, K., Castro, N., Garzón, C., González, J., Lovera, C., Mayorga, A., Piñeros, J., Vera, M., (2016). Protocolo Final. Línea de Investigación Educación y Pedagogía. [Documento de trabajo de circulación interna]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- CINDE.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2013) Enfoque Arqueológico – Genealógico. Orientaciones metodológicas para la lectura de fuentes primarias. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2012). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1991) El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158.
dc.relation.referencesAcevedo, R., Díaz, C. y otros (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, p. 101-103.
dc.relation.referencesCaruso, M (2010). Investigar un Campo Conceptual. Documento Metodológico para la Redacción de los Informes Finales de los Subproyectos. Proyecto Paradigmas E&M. Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por los temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes. España, p. 35.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1986). Foucault. Editorial Paidós. Barcelona. (José Vázquez, trad.) Título original: Foucault. Publicado en francés por Les Editions de Minuit, París.
dc.relation.referencesEcheverry, J. y Zuluaga, O. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. Revista Educación y ciudad, Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Bogotá, N° 4, p. 12-23.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (1995). Crítica y Aufklärung [“Qu‟est-ce que la Critique?”] Traducción de Jorge Dávila. Revista de Filosofía-ULA, 8. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15896/1/davila-critica-aufklarung.pdf
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura, posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesHernández, R. y Fonseca O. (2012). Las comunidades de práctica: nuevas formas de construcción de conocimientos. Revista Papeles, Universidad Antonio Nariño Vol. 4, N°. 7, p. 96-101
dc.relation.referencesMartínez, A. (2013a). Lecciones para diferenciar: conceptos, historias y debates. En Cátedra Doctoral. Campo intelectual de la educación y la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. p.39-66.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2013b). Gobernados y/o Escolarizados. En la 35 International Standing Conference for The History of Education (ISCHE). Education and power: Historical Perspectives. Riga (Latvia) 21 al 24 de agosto. Recuperado de http://www.michelfoucault.com.br/files/Alberto%20Martinez%20- %20Gobernados%20y%20-%2020jul15.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. y Unda, M. (1995). Redes Pedagógicas Espacios múltiples y abiertos. Revista Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica Nacional-UPN, Bogotá. N° 1, p.3-6.
dc.relation.referencesMasschelein, J. y Simons, M. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de Aprendizaje. Revista Pedagogía y Saberes. N° 38, p. 93-102.
dc.relation.referencesNoguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Revista Pedagogía y Saberes N° 43. p. 69-78.
dc.relation.referencesPérez, J. (2011). Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Revista Actualidades Pedagógicas, Universidad Pedagógica Nacional. N.º 58, p. 15-27.
dc.relation.referencesVeyne P. (1984). Foucault Revoluciona la Historia. En: Cómo se escribe la historia. Madrid, Alianza.
dc.relation.referencesWenger, E, McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A guide to Managing Knowledge, Harvard Business School Press, Boston, USA
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: La investigación como práctica pedagógica, memoria del simposio internacional de investigadores en educación, Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2007). Otra vez Comenio. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia Medellín, Vol. 11, Núm. 47, p.99-118
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/