Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente.
dc.contributor.advisor | Álvarez Gallego, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Franco, Maryuri | spa |
dc.contributor.author | Lovera Pinzón, Camilo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:44:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:10Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:44:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20645 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/701 | |
dc.description.abstract | El documento presenta el proceso de aproximación a la comprensión de la educación actual, desde el abordaje de temas que le son correlativos, situación que fue posible con la puesta en escena de un ejercicio de análisis que toma como principio, en tanto instrumento metodológico, la Arqueogenealogía Foucaultiana. Lo anterior, suscitó el interés por indagar sobre las condiciones que en Colombia hicieron posible la emergencia de prácticas discursivas alrededor del concepto de Comunidades de práctica, esto a la luz de su creciente aparición, dentro de los escenarios académicos dedicados a la formación y actualización de docentes. De manera que, apropiar elementos del proceder metodológico del enfoque, implicó tomar la arqueología y la genealogía, como rutas para la aproximación a las formaciones discursivas alrededor del objeto de estudio, a los saberes instaurados como verdad en determinados momentos históricos y a las relaciones de poder que le constituyen. Dicho ejercicio permitió llegar a preguntarse sobre el objeto de estudio y sus relaciones con la Educación en Colombia. Aquello significó rastrear los espacios y momentos que dieron lugar al régimen de verdad, a través de una comprensión histórica y de la observación de las relaciones que se entretejieron dentro del Campo conceptual de la Pedagogía. Considerar las Comunidades de práctica como un saber constituido por un régimen de enunciación, que encuentra sus límites en lo visible de las cosas y lo decible de las palabras, en un tiempo y lugar determinados, permitió luego de realizar su rastreo a lo largo de dos décadas, presentar algunos hallazgos que dan cuenta de sus múltiples y variadas procedencias, así como de algunas relaciones e interconexiones que dieron paso a la emergencia de este acontecimiento en el discurso educativo de la actualidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunidades de práctica | spa |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Redes | spa |
dc.subject | Comunidades virtuales | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Enunciados | spa |
dc.subject | Fuerzas | spa |
dc.title | Prácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, M., Álvarez, A., Carreño, K., Castro, N., Garzón, C., González, J., Lovera, C., Mayorga, A., Piñeros, J., Vera, M., (2016). Protocolo Final. Línea de Investigación Educación y Pedagogía. [Documento de trabajo de circulación interna]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- CINDE. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2013) Enfoque Arqueológico – Genealógico. Orientaciones metodológicas para la lectura de fuentes primarias. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2012). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1991) El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. | |
dc.relation.references | Acevedo, R., Díaz, C. y otros (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, p. 101-103. | |
dc.relation.references | Caruso, M (2010). Investigar un Campo Conceptual. Documento Metodológico para la Redacción de los Informes Finales de los Subproyectos. Proyecto Paradigmas E&M. Medellín. Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por los temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes. España, p. 35. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1986). Foucault. Editorial Paidós. Barcelona. (José Vázquez, trad.) Título original: Foucault. Publicado en francés por Les Editions de Minuit, París. | |
dc.relation.references | Echeverry, J. y Zuluaga, O. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. Revista Educación y ciudad, Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Bogotá, N° 4, p. 12-23. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1995). Crítica y Aufklärung [“Qu‟est-ce que la Critique?”] Traducción de Jorge Dávila. Revista de Filosofía-ULA, 8. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15896/1/davila-critica-aufklarung.pdf | |
dc.relation.references | Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura, posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Hernández, R. y Fonseca O. (2012). Las comunidades de práctica: nuevas formas de construcción de conocimientos. Revista Papeles, Universidad Antonio Nariño Vol. 4, N°. 7, p. 96-101 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2013a). Lecciones para diferenciar: conceptos, historias y debates. En Cátedra Doctoral. Campo intelectual de la educación y la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. p.39-66. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2013b). Gobernados y/o Escolarizados. En la 35 International Standing Conference for The History of Education (ISCHE). Education and power: Historical Perspectives. Riga (Latvia) 21 al 24 de agosto. Recuperado de http://www.michelfoucault.com.br/files/Alberto%20Martinez%20- %20Gobernados%20y%20-%2020jul15.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A. y Unda, M. (1995). Redes Pedagógicas Espacios múltiples y abiertos. Revista Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica Nacional-UPN, Bogotá. N° 1, p.3-6. | |
dc.relation.references | Masschelein, J. y Simons, M. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de Aprendizaje. Revista Pedagogía y Saberes. N° 38, p. 93-102. | |
dc.relation.references | Noguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Revista Pedagogía y Saberes N° 43. p. 69-78. | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2011). Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Revista Actualidades Pedagógicas, Universidad Pedagógica Nacional. N.º 58, p. 15-27. | |
dc.relation.references | Veyne P. (1984). Foucault Revoluciona la Historia. En: Cómo se escribe la historia. Madrid, Alianza. | |
dc.relation.references | Wenger, E, McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A guide to Managing Knowledge, Harvard Business School Press, Boston, USA | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: La investigación como práctica pedagógica, memoria del simposio internacional de investigadores en educación, Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (2007). Otra vez Comenio. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia Medellín, Vol. 11, Núm. 47, p.99-118 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |