Show simple item record

dc.contributor.authorQuintero Puentes, Juan Davidspa
dc.date.issued2016-08-04
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049
dc.identifier10.17227/PPDQ.2015.num54.4049
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7015
dc.description.abstractCon el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional (ipn). En el transcurso de la intervención se estudiaron los conceptos de: cinética química, pH y equilibrio químico, relacionándolo con la velocidad de descomposición de la materia orgánica que conlleva a la producción de biogás, las condiciones de pH óptimas para la supervivencia de las bacterias y los factores que afectan la velocidad de reacción. Dentro de las principales estrategias utilizadas estuvieron las lecturas, tanto académicas como notas informativas,que permitieron orientar discusiones en el campo de las csc (cuestión sociocientifica) y visitas a la granja, lugar en donde se dispuso el biodigestor. Los resultados evidencian logros satisfactorios en los estudiantes, en cuanto a: mejor disposición para la clase de química, desarrollo del pensamiento crítico y profundización en las implicaciones y la búsqueda de posibles soluciones frente al impacto ambiental y social que implica la explotación de gas a gran escala.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049/3461
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQspa
dc.subjectBiodigestorspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectCuestiones Sociocientíficas (CSC)spa
dc.subjectCinética químicaspa
dc.titleConstrucción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC).spa
dc.subject.keywordsBiodigestoreng
dc.subject.keywordsChemistry educationeng
dc.subject.keywordsSocio scientific questioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesIzquierdo, M.; Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fun-damentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17(1), pp.45-58.
dc.relation.referencesLlano, M.; Müller, G.; Hernández, M.; Miklos,T. y Murgia, W.(1998). ¿Se aprende en el laboratorio? Educación Química., 9(1), pp.34-39.
dc.relation.referencesReyes, L.B. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química.,23(2), pp. 222-229.
dc.relation.referencesSouza, F. y Matins, P. (2011). Ciência e Tecnologia na Escola: Desenvolvendo ciudadania por meio do projecto “Biogas energia renovável poara o futuro”. Química nova na escola 33(1), pp.19-25.
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2000). El movimiento CTS en México, ¿vencedor o vencido? Educación Química 11(4), pp. 381-386
dc.relation.referencesTorres, N. (2010). Las cuestiones sociocientíficas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna azul., No 32, (1), pp.04-25.
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil, D. (2011). Papel de la química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Educación Química, 22(2), pp.103-116.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThrough the design, construction and use of a digester and intervention strategy for the first half of 2014 with a group of 30 high school juniors National Pedagogical Institute arises. During the intervention the concepts of chemical kinetics, pH and chemical equilibrium are studied, relating the rate of decomposition of organic matter leading to the production of biogas, pH optimum conditions for the survival of bacteria and Factors affecting the reaction rate. Among the main strategies used are both academic lectures and briefings capable of guiding discussions in the field of csc and visits to the farm, a place where the digester is available. The results are satisfactory, can generate more willing to chemistry class and encourages critical thinking of students. In addition, can deepen the implications and finding possible solutions to the environmental and social impact that involves large-scale exploitation of gas.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0