Prácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente.
Citación
Fecha
2017Autor
Agudelo Franco, Maryuri
Lovera Pinzón, Camilo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Comunidades de práctica
Comunidades de aprendizaje
Redes
Comunidades virtuales
Gestión del conocimiento
Saber
Poder
Enunciados
Fuerzas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El documento presenta el proceso de aproximación a la comprensión de la educación actual, desde el abordaje de temas que le son correlativos, situación que fue posible con la puesta en escena de un ejercicio de análisis que toma como principio, en tanto instrumento metodológico, la Arqueogenealogía Foucaultiana. Lo anterior, suscitó el interés por indagar sobre las condiciones que en Colombia hicieron posible la emergencia de prácticas discursivas alrededor del concepto de Comunidades de práctica, esto a la luz de su creciente aparición, dentro de los escenarios académicos dedicados a la formación y actualización de docentes. De manera que, apropiar elementos del proceder metodológico del enfoque, implicó tomar la arqueología y la genealogía, como rutas para la aproximación a las formaciones discursivas alrededor del objeto de estudio, a los saberes instaurados como verdad en determinados momentos históricos y a las relaciones de poder que le constituyen. Dicho ejercicio permitió llegar a preguntarse sobre el objeto de estudio y sus relaciones con la Educación en Colombia. Aquello significó rastrear los espacios y momentos que dieron lugar al régimen de verdad, a través de una comprensión histórica y de la observación de las relaciones que se entretejieron dentro del Campo conceptual de la Pedagogía. Considerar las Comunidades de práctica como un saber constituido por un régimen de enunciación, que encuentra sus límites en lo visible de las cosas y lo decible de las palabras, en un tiempo y lugar determinados, permitió luego de realizar su rastreo a lo largo de dos décadas, presentar algunos hallazgos que dan cuenta de sus múltiples y variadas procedencias, así como de algunas relaciones e interconexiones que dieron paso a la emergencia de este acontecimiento en el discurso educativo de la actualidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)