Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Giraldo, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorGarcía Cárdenas, Jenny Paolaspa
dc.contributor.authorMéndez Forero, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorRomero Beltrán, Diana Del Pilarspa
dc.date.accessioned2015-09-07T13:00:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.available2015-09-07T13:00:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16315
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/699
dc.description.abstractTesis de grado enfocada en la comprensión de las acciones ejercidas por algunos cuidadores de los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Fonquetá (Chía-Cundinamarca) en la transmisión de valores y educación moral, partiendo de los planteamientos de Josep Maria Puig Rovira frente a las prácticas morales que se dan de acuerdo con la interacción entre los sujetos en diferentes contextos y situaciones particulares. El cuidador en la familia cuenta con un papel muy importante en la transmisión de estos valores y normas, el cuidado de los niños y niñas se orienta a la preparación para el desempeño de roles sociales, conocer y adoptar formas de vida aceptadas y esperadas en la comunidad. Se parte de la inquietud por conocer y entender cómo los cuidadores promueven la educación moral y el crecimiento personal en los niños y niñas, de allí nos surgió la pregunta ¿Cómo comprender las prácticas morales que realizan algunos cuidadores de los niños de preescolar de la IE Fonquetá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectÉtica y moral - Valores socialesspa
dc.subjectMoralspa
dc.subjectPadres e hijos - Conducta - Éticaspa
dc.subjectPráctica moralspa
dc.subjectÉtica familiar - Aspectos moralesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titlePrácticas morales en cuidadores de niños. Estudio de caso en la Institución Educativa Fonquetá, Chía Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlonso, A. H. (octubre de 1998). MacIntyre y la crítica comunitarista de la modernidad. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de filosofos de hoy II: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9810/filosofos_de_hoy.htm
dc.relation.referencesBarragán, D., & Molano, M. (2010). Reflexiones pedagógicas en torno a la educación para los Derechos Humanos: el profesor como artesano. En M. Quintero, & M. Molano (Edits.), Educación en Derechos Humanos. Perspectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas (págs. 33-59). Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesBarragán., R. C. (2003). Guia para la formulacion y ejecucion de proyectos de investigacion. La Paz: Fundacion PIEB.
dc.relation.referencesClemente Estevan, R. A. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesColomer, J. M. (1987). El Utilitarismo: una teoría de la elección racional . Barcelona: Montesinos.
dc.relation.referencesCortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesEscámez, J. (1987). Relación del conocimiento moral con la acción moral: la educación para la conducta moral. En J. A. Santolaria, la educación moral hoy (págs. 207-240). Barcelona: PPU.
dc.relation.referencesEspitia Carrascal, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigacion y desarrollo, vol 19, 84-105.
dc.relation.referencesFierro, C. B. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigaciónacción. México: Paidos.
dc.relation.referencesGijón, M. (2012). El universo de las prácticas y valores escolares. En J. M. Puig Rovira, & M. G. Inés Doménech, Cultura Moral y Educación (págs. 109-134). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesGimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
dc.relation.referencesGonczi, A. A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Limusa.
dc.relation.referencesGracia, E., & Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesHarbermas, J. (1985). Conciencia Moral y acción comunicativa. Barcelona: Peninsula.
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. . Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLeininger, M. (1985). Transcultural care diversity and universaly: A theory of nurs. nurs health care, 209- 212.
dc.relation.referencesLEININGER, M. (1985). Transcultural care diversity and universaly: A theory of nurs. nurs health care, 209-212.
dc.relation.referencesMacIntyre, A. (2001). Tras la virtud. Barcelona: Crítica
dc.relation.referencesMartín García., X. (2012). Normas, rutina sy ocasiones. En J. M. Puig Rovira, & M. G. Inés Doménech, Cultura moral y educación (págs. 135- 154). Barcelona: Graó
dc.relation.referencesNacional, C. A. (1991). Capítulo 2: Los derechos sociales, económicos y culturales. En Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá.
dc.relation.referencesO'Neill, O. (1995). La ética Kantiana. En P. S. (ed.), Compendio de Ética (págs. cap. 14, págs. 253-266). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesONU, O. d. (28 de septiembre de 1948). Declaracion universal de los derechos del hombre, a.15,3 resolucion 217 (III de la asamblea general de la ONU). Obtenido de www.un.org: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
dc.relation.referencesONU, U. O. (1994). Familias tipos y funciones. Madrid.
dc.relation.referencesONU., O. d. (1948). Declaracion universal de los derechos del hombre, a.15,3 resolucion 217 (III de la asamblea general de la ONU). Paris.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. (n°8 de 1995). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 5 de Enero de 2013, de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a04.htm
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. (2003). Prácticas Morales, una aproximacion a la educacion moral. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. (2003). Prácticas Morales, una aproximacion a la educacion moral. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. (2011). LA CULTURA MORAL COMO SISTEMA DE PRÁCTICAS Y MUNDO DE VALORES. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de XII congreso internacional de teoría de la educación: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/003.pdf
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. (2012). Cultura moral y educación. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesQuintana Cabanas, J. M. (1993). Pedagogía familiar. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2008). Lo justo 2. Madrid: Trotta S.A.
dc.relation.referencesRubio Carracedo, J. (1996). Educación Moral, Postmodernidad y Democracia. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesRubio, L. (2012). Teoria sobre la cultura Moral. En J. M. Puig Rovira, & M. G. Inés Doménech, Cultura Moral y Educación (pág. 65). Barcelona: Grao
dc.relation.referencesRuiz, A. (2006). Desarrollo Humano, Ética y Moral. Bogotá: Cinde 16.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid. España: Morata.
dc.relation.referencesToledo, U. (1997). Giambattista Vico y la Hermenéutica Social. En D. J. Meléndez., Cuadernos de Filosofía N° 15. Concepción. Chile: Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesTouriñán, J. M. (1999). Familia: ¿Quién enseña a quién? En M. e. Xuventude, En Actas II Congreso Internacional de la Familia. La familia: encrucijada de caminos. Santiago de Compostela: Consellería de Familia, Promoción (págs. 109-128). Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesZorro, C. (2007). Sociología de la familia. La familia, origen de la sociedad humana. Chía cund.: Universidad de la sabana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/