Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica.
dc.contributor.author | Granados Orellano, Dora Inés | spa |
dc.contributor.author | Fortino, Alejandra | spa |
dc.date.issued | 2017-07-28 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487 | |
dc.identifier | 10.17227/PPDQ.2016.num55.6487 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6995 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas representaciones se modifican a medida que los estudiantes avanzan en sus trayectorias estudiantiles. Se utilizó un cuestionario según la escala Likert, y se encuestó a la totalidad de alumnos de 4º, 5º y 6º años (15, 11 y 13 estudiantes, respectivamente). Al analizar las proposiciones declarativas positivas, los resultados indican que los alumnos manifiestan representaciones valoradas como positivas y que las mismas no se modifican al avanzar de 4º a 6º año. Con respecto a las proposiciones declarativas enunciadas en forma negativa, los alumnos de 4º año tienen representaciones valoradas como indiferentes pero evolucionan favorablemente (de 4º a 6º año). No se observan diferencias estadísticamente significativas (p ? 0,05) entre 5º y 6º año, pero sí con respecto a las representaciones de los alumnos de 4º año. | spa |
dc.description.abstract | This work has a twofold purpose. Firstly, it is designed to know the representations towards chemistry held by students from a technical school in the city of Santa Fe, in Argentina. Secondly, it aims at determining whether these representations are modified as students move toward higher grades. A questionnaire was used according to the Likert scale. All fourth-, fifth-, and sixth-grade students (15, 11, and 13, respectively) were surveyed. When analyzing the positive statements, the results indicate that students have representations valued as posi-tive, which do not change as students move from fourth to sixth grade. With respect to negative statements, fourth-graders’ representations are valued as indifferent, but they progress favorably as students move from fourth to sixth grade. No significant differences were observed (p ≤ 0.05) between fifth- and sixth- graders, but they were found in fourth-grade students’ representations. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487/5409 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016) | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Química | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.subject | Escuela técnica | spa |
dc.title | Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Technical school | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán. | |
dc.relation.references | Castorina, J. A.; Barreiro, A.; Toscano, A. G. y Lom-bardo, E. (2007). La cultura en la psicología del desarrollo. Una revisión crítica. En J. A. Castorina et ál. Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. | |
dc.relation.references | Gómez Crespo, M. A.; Pozo, J. I. y Gutiérrez Julián, M. S. (2004). Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nues-tros sentidos. Educación Química,15 (3), 198. | |
dc.relation.references | Gómez-Crespo, M. A. y Pozo, J. I. (2007). Relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico: comprendiendo cómo cambia la materia. Eureka, 4(2), 367-371. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2006a). Place de l’expériencevécuedans les processus de formation des représentations sociales. En V. Haas (ed.), Les savoirs du quotidien(pp. 235-255). Rennes: pur | |
dc.relation.references | Mazzitelli, C. y Aparicio, M. (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 7(3), 636-652. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1984). Le domaine de la psychologiesociale. En Moscovici (ed.), La psychologie socialeParís: puf. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (2000). Social Representations: Explorations in social psychology. Cambridge: Polity Press. | |
dc.relation.references | Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. (2008). Ministerio de Educación (Argentina). Recuperado de http://www.educaciencias.gov.ar/archivos/acercade/ | |
dc.relation.references | Pliego, O. H.; Contini, L.; Odetti, H.; Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66. | |
dc.relation.references | Venturini, P. (2004). Attitudes des élévesenvers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.