Listar PPDQ Boletín por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 126
-
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo ... -
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos ... -
Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas ... -
Day, Christopher. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Ed.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)La formación de profesores ha sido siempre un tema de especial interés para los gobiernos, las entidades encargadas de formular políticas públicas, las instituciones educativas y los propios profesores. La formación ... -
Ministerio de Educación de Cuba. (2008). La didáctica de las ciencias: nuevas perspectivas. La Habana: Educación Cubana
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17) -
Aprendizaje de las reacciones químicas según Kolb: una propuesta a partir del funcionamiento de un biodigestor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)El presente documento reporta los resultados del proyecto de trabajo de aula cuyo objetivo fue orientar el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la institución Educativa Distrital Enrique ... -
La representación de las moléculas orgánicas: Una propuesta desde la metodología ABP.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-06-30)A partir del trabajo de práctica pedagógica y didáctica, se han adelantado análisis de diversos aspectos como el PEI, modelos pedagógicos, implementación metodológica, relaciones personales: docente-alumno, docente-docente, ... -
Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de ... -
Resolución 5443 del 30 de junio del 2010; Resolución 6966 de 6 de agosto del 2010.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)El propósito de esta comunicación es resaltar las responsabilidades sociales que se adquieren al cursar y finalizar una licenciatura. Si bien el contenido de las mismas es objeto de discusión, encuentros y desencuentros ... -
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia ... -
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas ... -
Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales ... -
Enseñanza y aprendizaje de las funciones orgánicas y biomoléculas, a partir de una propuesta basada en el aprendizaje significativo: relación teoría-práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-01)En el siguiente documento se presentan los resultados del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica II, realizado en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, el cual está orientado a integrar ... -
Nomenclatura de esteroides
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)El siguiente documento es una versión de las recomendaciones (1989) dadas por la IUPAC, para la nomenclatura de esteroides. -
Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) : el comportamiento de las disoluciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento ... -
Formar maestros: ¿para qué?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)La formación de profesores en Latinoamérica enfrenta hoy grandes retos, como: una sociedad permeada tanto por una cultura impregnada por la corrupción campante de los políticos y de quienes ejercen el poder, como por una ... -
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la ... -
La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)En el presente escrito se aborda la importancia de la evaluación de aprendizajes en un contexto educativo, desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Para tal fin, durante el primer semestre del año 2012 se ... -
El destino de la universidad colombiana en manos de la reforma educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-07)En este documento se pretende abordar, de manera reflexiva, aspectos enunciados en un número anterior del Boletín PPDQ, con respecto a cuestionamientos como los siguientes: ¿Qué beneficios sugieren las reformas a la Ley ... -
Concurso de méritos para ingresar a la carrera docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)El Decreto Número 1278, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente, comentado en ediciones anteriores del boletín PPDQ, que en sus artículos 8 y 9 dicta normas sobre el concurso de méritos para seleccionar ...