Listar PPDQ Boletín por título
Mostrando ítems 21-40 de 126
-
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre ... -
Competencias científicas y resolución de problemas en el instituto pedagógico nacional (IPN).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)En este documento se presentan los resultados del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica, de Licenciatura en Química en el Instituto Pedagógico Nacional, en donde se implementó una cartilla de actividades para el grado ... -
Concurso de méritos para ingresar a la carrera docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)El Decreto Número 1278, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente, comentado en ediciones anteriores del boletín PPDQ, que en sus artículos 8 y 9 dicta normas sobre el concurso de méritos para seleccionar ... -
Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-01)La idea de incluir en los programas de formación de todas las profesiones asignaturas o espacios de formación que aborden temas interdisciplinares ha sido un objetivo desde comienzos del presente siglo. No obstante, esta ... -
Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)Con el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo ... -
La continuidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)En septiembre de 1992 aparece el primer número de PPDQ-BOLETÍN, una Publicación del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, como respuesta a inquietudes ... -
Cosmética tóxica : aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la argumentación en química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-05)El presente artículo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta educativa, a partir de situaciones problema reales debido al uso de productos cosméticos, para el desarrollo de habilidades argumentativas ... -
La COVID-19, una oportunidad para evolucionar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)La naturaleza es una máquina perfecta de evolución continua.Su intrincado mecanismo de interrelación entre especies de muestra que las leyes de la termodinámica y los principios de la cuántica.gobiernan dichos ... -
Covid-19: la pandemia que cambió la educación en las universidades de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)Desde el 30 de marzo a hoy, 30 de mayo de 2020, se han afectado los procesos educativos de las universidades presenciales. Esto ha obligado a que las universidades contemplen recursos innovadores que garanticen la continuidad ... -
¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica II en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSMM) implementando el enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para ... -
¿Cómo puede contribuir la complejidad a la sociedad colombiana?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)Resultado del conocimiento de punta en los diversos campos de las llamadas Ciencias Básicas como la Química, la Física y la Biología, los grandes avances en las Matemáticas y el permanente y cada vez más acelerado desarrollo ... -
La crisis como motor de cambio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)Aunque no lo queramos, son las crisis las que generan los cambios en diversos aspectos de la vida humana. En el campo de las ciencias, Thomas Kuhn señalaba que después de un período de ciencia normal, son las anomalías y ... -
Day, Christopher. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Ed.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)La formación de profesores ha sido siempre un tema de especial interés para los gobiernos, las entidades encargadas de formular políticas públicas, las instituciones educativas y los propios profesores. La formación ... -
Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional: 50 años de historia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17) -
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde ... -
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia ... -
Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar ... -
El destino de la universidad colombiana en manos de la reforma educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-07)En este documento se pretende abordar, de manera reflexiva, aspectos enunciados en un número anterior del Boletín PPDQ, con respecto a cuestionamientos como los siguientes: ¿Qué beneficios sugieren las reformas a la Ley ... -
Diseño e implementación de pruebas nacionales –ICFES– e internacionales –PISA– a partir del uso del aula virtual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Es fundamental conocer las fortalezas y las dificultades de los estudiantes en cuanto a los procesos evaluativos que se establecen al interior de las Instituciones Educativas, además del reconocimiento de sus capacidades ... -
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el ...