Listar PPDQ Boletín por título
Mostrando ítems 89-108 de 126
-
Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas ... -
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra ... -
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - ... -
Prática pedagógica em um colégio da Colômbia a partir da perspectiva de um estudante de licenciatura em química do Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-01)Este artigo é fruto de uma experiência obtida por meio da prática docente realizada no colégio Rafael Bernal Jiménez localizado na cidade de Bogotá – Colômbia, durante a mobilidade internacional de um estudante do Brasil. ... -
Premio Nobel de Química 2016, una realidad de ciencia ficción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)Bernard Feringa, químico holandés ganador del premio Nobel de Química junto con Jean Pierre Sauvage y Sir. Fraser Stoddart, mencionó que entró en shock“cuando encendió una máquina molecular por primera vez y vio movimiento”. ... -
Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) ... -
Los productos naturales como medio para promover el pensamiento crítico en ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)En el presente trabajo se analizan las habilidades de pensamiento crítico que poseen los estudiantes de grado undécimo del Gimnasio Fontana, y con base en éstos resultados se realiza un trabajo de aula para implementar ... -
Propuesta Blended Learning: “Química Metabólica” Guía de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-08)En esta época se hace necesario que los estudiantes en Ciencias Naturales, aprovechen al máximo el avance de la tecnología y la utilicen como una herramienta de trabajo que complemente las clases presenciales de bioquímica. ... -
Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) : el comportamiento de las disoluciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento ... -
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio ... -
UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ... -
Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ... -
Los prospectos de medicamentos una herramienta didáctica para incorporar elementos de toxicología y farmacología en el profesorado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)La presente propuesta didáctica para los alumnos del profesorado, incorpora, a partir de la Química del Carbono, y Didáctica de la Química, elementos de toxicología y farmacología, mediante una visión sistémica interdisciplinar ... -
Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos de aula para promover la investigación en la escuela; utiliza el aprendizaje por investigación como herramienta metodológica que permite a los ... -
¿Puede la química hacerte más bella? Una propuesta didáctica desde el modelo de enseñanza para la comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)El presente trabajo tiene como objetivo presentar a la comunidad educativa los resultados obtenidos a partir del diseño de la unidad didáctica ¿Puede la química hacerte más bella?, la cual fue aplicada a estudiantes de ... -
Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza ... -
Realidades de la práctica bajo la nueva reforma. Reflexiones encuentro de tutores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)La práctica pedagógica es el espacio diseñado para consolidar y fortalecer el proceso de formación de los licenciados; la resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017 presenta las características específicas de calidad ... -
Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)En este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene ... -
Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-02)El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la ... -
La representación de las moléculas orgánicas: Una propuesta desde la metodología ABP.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-06-30)A partir del trabajo de práctica pedagógica y didáctica, se han adelantado análisis de diversos aspectos como el PEI, modelos pedagógicos, implementación metodológica, relaciones personales: docente-alumno, docente-docente, ...