Listar PPDQ Boletín por título
Mostrando ítems 33-52 de 126
-
Day, Christopher. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea Ed.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)La formación de profesores ha sido siempre un tema de especial interés para los gobiernos, las entidades encargadas de formular políticas públicas, las instituciones educativas y los propios profesores. La formación ... -
Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional: 50 años de historia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17) -
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde ... -
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia ... -
Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque EPC.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar ... -
El destino de la universidad colombiana en manos de la reforma educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-07)En este documento se pretende abordar, de manera reflexiva, aspectos enunciados en un número anterior del Boletín PPDQ, con respecto a cuestionamientos como los siguientes: ¿Qué beneficios sugieren las reformas a la Ley ... -
Diseño e implementación de pruebas nacionales –ICFES– e internacionales –PISA– a partir del uso del aula virtual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Es fundamental conocer las fortalezas y las dificultades de los estudiantes en cuanto a los procesos evaluativos que se establecen al interior de las Instituciones Educativas, además del reconocimiento de sus capacidades ... -
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el ... -
Diseño, implementación y evaluación de un módulo basado en el modelo RAMM para la enseñanza del concepto de constitución en un curso de química orgánica escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)El presente documento esboza el proceso investigativo de práctica pedagógica y didáctica que reconoce los modelos moleculares y las fórmulas estructurales como las principales herramientas conceptuales, ... -
EDUCACIÓN Y COMPLEJIDAD
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)Se puede hablar de lo complejo como opuesto a lo simple, sin embargo, en el contexto que se quiere tratar, es conveniente hablar de complejización y simplificación del fenómeno educativo. Así, un panorama simplificador ... -
Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Sin duda alguna, para los docentes, no solo de la educación superior, sino también de la educación básica y media, los debates y propuestas curriculares basadas en la educación por competencias han constituido ... -
El empleo de la historia de la Química como eje fundamental para su enseñanza en Educación Básica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)El presente escrito pretende plasmar los hallazgos e intencionalidades que direccionaron la puesta en marcha de una propuesta investigativa, desarrollada en los espacios académicos de Práctica Pedagógica y Didáctica I y ... -
En los 150 años de la tabla periódica de Mendeléyev, los elementos químicos en alerta.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)La tabla periódica de los elementos es probablemente uno de los principales íconos y, quizás, la herramienta funcional más importante de científicos como los químicos o los físicos. Si bien no fue Mendeléyev el primero en ... -
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-07)En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con ... -
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad ... -
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-07)Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes ... -
Enseñanza y aprendizaje de las funciones orgánicas y biomoléculas, a partir de una propuesta basada en el aprendizaje significativo: relación teoría-práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-01)En el siguiente documento se presentan los resultados del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica II, realizado en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, el cual está orientado a integrar ... -
La enseñanza y un recurso que se está perdiendo “EL AGUA”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-06-29)El agua es un tema abordado desde los primeros años de escolaridad hasta el nivel universitario en el desarrollo de diversas temáticas en diferentes cursos; Es tal la importancia de este recurso, que en diferentes escenarios ... -
Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)En este proyecto se diseñó e implementó una propuesta metodológica con estudiantes de grado once del colegio Champagnat sede Bogotá, fundamentada en el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) para el tópico generativo ... -
El equilibrio químico : su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica ...