Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Escobar, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorCarvajal Sánchez, Angélica Paolaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.issn0123-4870
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6974
dc.description.abstract Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413/5325
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 27.38spa
dc.subjectFiguras de infanciaspa
dc.subjectRelatosspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleFiguras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.spa
dc.subject.keywordsFigures childhoodeng
dc.subject.keywordsStorieseng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia socio política en los niños y las niñas. En Memorias del VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas
dc.relation.referencesBello, M.-N. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Trans-formaciones e impactos. En Memorias VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil: Del maltrato al buen trato. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
dc.relation.referencesBello, M. y Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Antrophos.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla
dc.relation.referencesCardenas-Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes, 37, 25-36
dc.relation.referencesCarrasco, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra Newsletter, 9, 1-11
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesPujadas, J.-J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: CIS
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedChildren figures configured by displaced children by armed conflict : a case study.eng
dc.description.abstractenglishThe different figures allow children make an approach to the reality constructed by children to improve their own training processes from their experiences. The meanings that children can be directly inverse to the meanings of adults, is why should reassert the importance of the construction of the child as an independent subject, it has its social representations of the world and building on their own socialization processes, social and cultural capital from their place in society.In this article we examine, from a case study on the way in which social constructions of children are modified and influenced by the armed conflict, the type of footprints and generated tensions that impact worldview these, as well as practices that, through play and expression of language through stories manage to visualize these subjectivities.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0