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dc.contributor.authorMedina Delgado, Weimer Antoniospa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.issued2015-10-08
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3292
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.issn0123-4870
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6956
dc.description.abstractEl presente artículo expone una nueva visión en torno a la discusión de si los argumentos que apelan a las emo-ciones: ad populum, ad misericordiam y ad baculum son necesariamente falaces o no. Para este fin se examina la concepción tradicional de las falacias y algunos de sus criterios, como la atinencia lógica. Este es el criterio por el cual la tradición evalúa y clasifica las apelaciones a la emoción como argumentos falaces. La oposición a este tradicionalismo se analiza desde el enfoque prag-madialéctico, en particular el enfoque de Walton y Kra-bbe (1995), quienes aducen que de acuerdo al diálogo y a la contribución de los argumentos a los objetivos de este, las apelaciones a la emoción pueden ser evaluadas como razonables o falaces. A partir de este nuevo cri-terio evaluativo Walton y Krabbe (1995) consideran que las apelaciones a la emoción son en muchos casos razo-nables, y por consiguiente no son necesariamente fala-ces. En los dos enfoques analizados se hallan algunas debilidades y limitaciones en lo que se refiere a sus cri-terios. El trabajo concluye estableciendo y demostrando dos rasgos fundamentales de algunas emociones, a saber el cognitivo y el intencional; ellos en algunos casos, dependiendo del contexto, pueden ser apelaciones apropiadas y justificadas para apoyar un argumento, y en tal sentido no se consideran necesariamente falaces.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3292/2849
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 105 - 127spa
dc.subjectHumanidadesspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectFalaciasspa
dc.subjectApelaciones a la emociónspa
dc.subjectPragmadialécticaspa
dc.subjectCognitivospa
dc.titleApelaciones a la emoción en la argumentación.spa
dc.subject.keywordsAppeals to emotioneng
dc.subject.keywordsFallacyeng
dc.subject.keywordsAd populumeng
dc.subject.keywordsAd misericordiameng
dc.subject.keywordsAd baculumeng
dc.subject.keywordsPragmadialecticseng
dc.subject.keywordsCognitiveeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article presents a new perspective for the discus-sion about whether arguments appealing to emotions –ad populum, ad misericordiam and ad baculum– are necessarily fallacious or not. For this purpose, the tradi-tional conception of fallacies and some of their criteria, such as logical relevance, were analyzed. This is the cri-terion according to which appeals to emotion are tradi-tionally evaluated and classified as fallacious arguments. Opposition to this traditionalism is analyzed from a pragmadialectical approach, particularly Walton and Krabbe’s (1995). These authors adduce that appeals to emotion can be considered as reasonable or fallacious based upon dialogue and argument contributions to its goals. From this new evaluation criterion, Walton and Krabbe (1995) think that appeals to emotion might be reasonable in many cases, and consequently not neces-sary fallacious. Both approaches show some weaknes-ses and limitations as for their criteria. The work conclu-des by identifying and demonstrating two fundamental features of some emotions, the cognitive and the inten-tional aspects. Depending on the context, they can be appropriate and justified appeals to support an argu-ment. In this sense, they are not considered to be neces-sarily fallacious.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


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