Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Mejía, Yeison Yamirspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.issued2017-09-19
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6947
dc.description.abstractEn este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656/5451
dc.rightsCopyright (c) 2017 Folios de Humanidades y Pedagogíaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73spa
dc.subjectEl Bogotazospa
dc.subjectEnseñanza - aprendizajespa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectLibros de historiaspa
dc.subjectRevueltas popularesspa
dc.titleEl Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.keywordsTeaching-learningeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsHistory bookseng
dc.subject.keywordsPopular revoltseng
dc.relation.referencesBushnnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdfspa
dc.relation.referencesCuesta, R. (1997). El codigo disciplinar de la Historia: tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación historica en España. Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesDiaz G, y Vélez J. (1994). Renacer 5. Bogotá: Libros & Libres.spa
dc.relation.referencesGalindo, L. (2007). Ciencias Sociales 9: Edicion docente. Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesLavacude-Parra, K. (1999). Guía de recursos: ciencias sociales 9. Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesMateos, J. (2008). La asignaturalizacion del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. Sevilla: Diada Editora.spa
dc.relation.referencesOssenbach, G. y Somoza, M. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Bogotá: unedspa
dc.relation.referencesRojas, I., Ortiz, M., Arregocés, M. y Beltrán, M. (1996). Civilización 5. Bogotá: Normaspa
dc.relation.referencesSanta, E. (1983). Qué pasó el 9 de abril. Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.title.translatedEl Bogotazo implemented in School Textbooks for Social Sciences Teaching.eng
dc.description.abstractenglishIn this article a reflection is made on how El Bogotazo, as a fundamental historical fact in the history of Colom-bia and popular irruption or revolt, has been exposed in school textbooks for the teaching of social sciences in our country; To this end, four books were published, published between 1994 and 2007, and the proposal of thematic contents, the iconographic contribution and the pedagogical commitment were analyzed with the purpose of determining, based on the historical event defined, the formative value of these texts in The cons-truction of a critical reading of the history and reality of the country.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record