El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
Citación
Fecha
2017-09-19Autor
Martínez Mejía, Yeison Yamir
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656Palabras claves
El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país.
Abstract
In this article a reflection is made on how El Bogotazo, as a fundamental historical fact in the history of Colom-bia and popular irruption or revolt, has been exposed in school textbooks for the teaching of social sciences in our country; To this end, four books were published, published between 1994 and 2007, and the proposal of thematic contents, the iconographic contribution and the pedagogical commitment were analyzed with the purpose of determining, based on the historical event defined, the formative value of these texts in The cons-truction of a critical reading of the history and reality of the country.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional