Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Avella, Yiyan Andreaspa
dc.date2015-10-08
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3291
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6945
dc.description.abstractLos habitantes de calle son personas con altos índices de vulnerabilidad, no solo por las condiciones de vida sino por el contexto con el cual se relacionan, que incluye problemas como el consumo de drogas, prostitución y necesidades básicas insatisfechas. Razón por la cual es importante contar con la perspectiva de quienes viven esta realidad, no solo en el marco de la calidad de vida, sino también en temas relacionados con actores políticos que propician políticas públicas que generan mecanismos y proyectos de alto impacto sobre procesos de reinserción de esta población a la sociedad y el cumplimiento de sus derechos.Este artículo se sustenta en una investigación que se ocupó del tema, a partir de un enfoque cuantitativo y un estudio descriptivo, y muestra los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas y del inventario de calidad de vida (icv), realizado a habitantes de calle de Bogotá, con el fin de reconocer las percepciones de su propia calidad de vida. Se tuvieron en cuenta parámetros como aseo, alimentación, lugar de descanso, salud, entre otros, y se indagó acerca de si existe algún tipo de vínculo con los parientes más cercanos, más exactamente con el núcleo familiar primario. Se espera que el contenido de este trabajo pueda ser útil en la línea de investigación asociada a la calidad de vida. La propuesta es incluir e incentivar el incremento en el número de investigaciones de este tipo de temáticas en poblaciones en las que se evidencien márgenes de calidad de vida por debajo de la media aceptada por la sociedad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3291/6321
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 83 - 103spa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectHabitantes de la callespa
dc.subjectPercepciónspa
dc.titlePercepción de la calidad de vida en habitantes de calle en un hogar de paso en Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsHomelesseng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.description.abstractenglishHomeless tend to have high levels of vulnerability, not only because of their living conditions, but also because of the background they relate to, characterized by issues such as drug use, prostitution and unsatisfied basic needs. For this reason, it is important to rely on the perspective of those who live this reality, not only in the framework of quality of life but also on issues related to political actors that promote public policies and mechanisms that gene-rate high-impact projects on processes of reintegration of this population to society and the fulfillment of their rights. This article is grounded on a research about the topic, from a quantitative approach and a descriptive study, and shows the results obtained through the application of surveys and the Inventory of Quality of Life (icv), applied to homeless people in Bogota, in order to establish how they perceive their own quality of life. Parameters such as grooming, feeding, lodging, health, among others, were taken into account. It was also asked whether there is any link with the closest relatives, more accurately the primary household. It is expected that this work may be useful in research associated with quality of life. The proposal is to include and encourage research concerning these issues in populations where quality of life margins are below the average accepted by societyeng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record