Show simple item record

dc.contributor.authorVergara Arboleda, Maribelspa
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Alice Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6941
dc.description.abstractEste artículo presenta una reflexión resultado del pro-yecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a esta-blecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en su profesión social. Se parte de un aná-lisis de las diversas identidades de la educadora infantil que tiene en cuenta los factores sociales y subjetivos que le permiten a la EI reafirmarse autónomamente para establecer las representaciones que se dan propiamente en un ámbito social. Por otro lado, se tiene en cuenta el proyecto franciscano de la institución como mediación en el desarrollo de dicha identidad. La finalidad del artículo es aportar a la comprensión de los actores pedagógicos, dentro del aula, que permiten desarrollar, no solo desde sí mismo, sino desde los otros, la identidad de la educa-dora infantil desde su práctica pedagógicaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419/5330
dc.rightsCopyright (c) 2017 Folios de Humanidades y Pedagogíaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 47.62spa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEducadora infantil Bonaventurianaspa
dc.titleFactores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.keywordsBonaven-turianaeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsEducating childreneng
dc.relation.referencesDay, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1998). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesMerino, A. (1982). Humanismo franciscano: franciscanismo y mundo actual. Madrid: Cristiandadspa
dc.relation.referencesMorris, C.-G. (1987). Psicología, un nuevo enfoque. México: Prentice–Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesSuárez-Alarcón, J.-A. (1993). El hombre, realidad personal: problemática y dimensio-nes. En Antropología, perspectiva latinoamericana. Bogotá: Usta.spa
dc.relation.referencesVergara (2012). Acciones y creencias de la educadora infantil (EI): Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para la mejora de la práctica. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.title.translatedFactors to determine the identity of the infantile educator from the educational experiences (study of case).eng
dc.description.abstractenglishThis article presents a reflection resulting from the research project «Professional and social identity of the Bonaventurean child educator», focused on esta-blishing the identity of the child educator (EI), about how her role can be understood and developed from experiences in her Social profession. It starts from an analysis of the diverse identities of the child educa-tor that takes into account the social and subjective factors that allow the IE to reaffirm itself autono-mously to establish the representations that are given properly in a social area. On the other hand, the Franciscan project of the institution is taken into account as mediation in the development of this identity. The purpose of the article is to contribute to the understanding of the pedagogical actors within the classroom that allow the development not only of themselves but also of others, the identity of the child educator from their pedagogical practice.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record