Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía R, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:04Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:04Z
dc.date.issued2014-08-22
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6935
dc.description.abstractEl autismo, tema estudiado y debatido por muchos desde el siglo pasado, ha pasado por ser desde una enfermedad psiquiátrica hasta un síndrome, pero en este artículo se presenta como una condición de pen-samiento que, como tal, afecta al individuo de diferen-tes formas y en diferentes grados. Como una condi-ción de pensamiento es factible de modificación y evo-lución, por tanto un adecuado proceso de estimulación terapéutica de orden interdisciplinar que sea adecuada, constante y continua, preferiblemente a edades tem-pranas, les dará a muchos individuos con este diagnós-tico, y otros similares, la posibilidad de adaptación psi-cosocial y comunicativa necesaria para su desarrollo y desempeño normotípico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554/2367
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAutismospa
dc.titleEl autismo, una condición del pensamiento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.keywordsAutismeng
dc.subject.keywordsThinkingeng
dc.subject.keywordsTherapeuticeng
dc.relation.referencesArce-Guerschberg, M. (2008). Soluciones pedagógicas para el autismo. Quilmes: Edi-torial LESA.spa
dc.relation.referencesArrebillaga, M.- E. (2009). Autismo y trastornos del lenguaje. Córdoba:Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesAuyeung, B.; Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Allison, C. (2008): The autism spec-trum quotient: Children’s version (AQ-Child) [versión en línea]. Journal of autism and developmental disorders 2008; 38(7):1230–1240.eng
dc.relation.referencesKaufmann, L. (2003). “La integración del niño con autismo a la escuela común. Un enfoque interdisciplinario”. Disponible en http://www.autismointegracion.com.ar/notas/nota.asp?IdNota=9&IdSeccion=80.spa
dc.relation.referencesDiez-Cuervo, A. (1993). “Modelos neurobiológicos del trastorno del autista”. Disponible en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/Modelos-neurobiol%C3%B3gicos-del-trastorno-autista..pdf.spa
dc.relation.referencesDomínguez, A. (1997). “Desarrollo del sistema visual en el niño”. Disponible en http://www.oftalmologiaprivada.com/innovaportal/file/97/1/desarrollo_del_sistema_visual_en_el_nino.pdf.spa
dc.relation.referencesNúñez, C. (2013). “Realidad Virtual ¿Qué efecto existe en los niños?”. Disponible en http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Realidad_Virtual_%C2%BFQu%C3%A9_efecto_existe_en_los_ni%C3%B1os%3F.spa
dc.relation.referencesPadrón, P. (2006). Asperger en el aula. Granada: Fundación Universitaria Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesRivière, Á. (2004). IDEA: Inventario Espectro Autista. Buenos Aires: FUNDEC.spa
dc.relation.referencesShaw, .W. (1998). Tratamientos biológicos del autismo y PDD. Kansas: USA, Great Plains Laboratory.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesYuste-Navarro, Á.-L. (2003). Una propuesta curricular interdisciplinaria para el alum-nado autista/TGD. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.description.abstractenglishAutism, subject studied and discussed by many since the last century happened to be from a psychiatric ill-ness to a syndrome, but in this article is presented as a condition of thought as such, affects individuals in diffe-rent ways and different degrees. As a condition of thou-ght is feasible modification and evolution, so a proper process of therapeutic stimulation of interdisciplinary order that is adequate, steady and continuous, prefera-bly at an early age, it will give many individuals with this diagnosis, and the like, the psychosocial and communi-cative potential for their development and adaptation normotípico performanceeng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record