Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado

Date
2009-10-13Author
Meinardi, Elsa
Kohen, Micaela
Rodríguez, Edith
Pujalte, Alejandro
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186Metadata
Show full item recordAbstract
Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación
inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su
formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan
indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo.
Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías que
apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo socialpromueve
un conocimiento
relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de
sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia
práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo
un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional