Show simple item record

dc.contributor.authorLevin, Lauraspa
dc.contributor.authorRamos, Araceli Marcelaspa
dc.contributor.authorBravo, Agustín Adúrizspa
dc.date2008-04-23
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147
dc.identifier10.17227/ted.num23-147
dc.descriptionEl objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147/92
dc.rightsDerechos de autor 2009 TED: Tecné, Episteme y Didaxisspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceTecné Episteme y Didaxis TED; Núm. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné Episteme y Didaxis TED; No 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné Episteme y Didaxis TED; n. 23 (2008): ene-junspa
dc.source2323-0126spa
dc.source0121-3814spa
dc.titleModelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticasspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record