Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Cano, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorOrtiz Rojas, Viviana Paolaspa
dc.contributor.authorPabon Gutiérrez, Martha Stellaspa
dc.contributor.authorRomero Méndez, Omar Augustospa
dc.date.accessioned2016-05-31T19:42:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.available2016-05-31T19:42:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17314
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/688
dc.description.abstractEl presente documento de tesis tuvo como objetivo principal potenciar la conciencia crítica de un grupo de docentes en formación Sordos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través del Cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación hace uso de un ciclo de 4 películas diseñado a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, los cuales les dieron la posibilidad de discernir, analizar y discutir de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y con su rol como docentes,permitiendo así hacer lectura de la realidad con miras a la transformación de sus contextos. El proyecto se realiza con un grupo de seis docentes en formación Sordos usuarios de la lengua de señas, estudiantes de diferentes licenciaturas de la UPN en el marco de la asignatura Pedagogía para sordos II.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación de sordosspa
dc.subjectEstrategias educacionalesspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectAyudas educativasspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectPersonas sordasspa
dc.titlePotenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, W. V. (2.000). Las ciencias sociales a través del cine. El cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en la básica secundaria. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (2.002). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesCastorina, J.A.( 2.003) Representa-ciones sociales. Problemas teóricos y conoci-mientos infantiles, Barcelona, Gedisa
dc.relation.referencesCortina, A. (1.996). El que hacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1.997). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.
dc.relation.referencesDe la Torre, S., Pujol, M. A., & Rajadell, N. (2.005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Madrid: Narcia S.A.
dc.relation.referencesElliott, J. (2.000). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1.970). El oden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2.002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI.
dc.relation.referencesFrabboni, F. (2.006). Introducción a la pedagogía General. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1.959). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1.968). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1.970). La pedagogía del oprimido. Barcelona: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesFreire, P. (1.989). Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (1.990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. México: Paidos
dc.relation.referencesFreire, P. (1.997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesElliott, J. (2.000). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesMaxNeef, M. (1.998). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan-Comunidad Editorial.
dc.relation.referencesMélich, J. -C. (1.997). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesOviedo, A. (2.001). Apuntes a la gramática de la lengua de señas colombiana. Cali:INSOR.
dc.relation.referencesEgler, M. Y. (2.009). Educación escolar de personas con sordera:¿ambientes restrictivos o desafiadores en el aprendizaje? En ITAE. UPN, Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá: Fondo editorial UPN.
dc.relation.referencesGiroux, P. M. (1.998). Escritos desde los márgenes: Geografías de identidad, pedagogía y poder. En P. M. Laren, Multiculturalismo revolucionario. México D.F.: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesRodriguez, N.Teorías y estrategias que orientan la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua a las personas sordas de 1970-2003. En ITAE. UPN, Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá: Fondo editorial UPN.
dc.relation.referencesBermejo, V. S. (1990). Teoría del lenguaje: implicaciones educativas. Revista Complutense de Educación, 1(3), 435.
dc.relation.referencesClavijo, S. Y, Franco L. M, Gonzales J. Las personas sordas en la Universidad de antioquia: una ausencia que se cuestiona. AGO.USB Medellín-Colombia (7) Nº 2 pp. 199-385 Julio – diciembre 2007 ISSNN: 1657-8031
dc.relation.referencesFamularo, R. y Massone, M. (1999) Interpretación en lengua de señas: la lengua de la comunidad minoritaria sorda. Desde Adentro, 2, pp. 17-23.
dc.relation.referencesGallaudet University Y Universidad Autónoma De Entre Ríos (2.008) "Educación y desarrollo socioemocional en los niños sordos". Ethos educativo, 41, pp.125-138.
dc.relation.referencesJiménez, J. R. (2.007). Diversidad,bilingüismo social y personas sordas. Theoria , 16 (1), 7-14.
dc.relation.referencesRamírez, P. (1.995) Comunicación y lenguaje de la persona sorda. Enfoques y métodos". El bilingüismo de los sordos, 1, pp. 8-12.
dc.relation.referencesSkliar, C; Veinberg, S. Y Massone, M, (1.995)"El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al bicultura-lismo", Revista Infancia y Aprendizaje, 69-70, pp. 85-99.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2.006). Infancia hoy. Recuperado el 13 de Agosto de 2.013, de infanciahoy.wikispaces.com
dc.relation.referencesSkliar, C. (2.003). La educación de los sordos. Recuperado el 17 de Octubre de 2.013, de Cultura sorda: www.cultura-sorda.eu
dc.relation.referencesSKLIAR,Carlos. Nucleo de Investigaciones en Politicas Educativas para Sordos. NUPPES. Universidad Federal de Rio Grande Do Sol, Puerto Alegre. (Brasil) :Un análisis preliminar de las variables que intervienen en el proyecto de Educación Bilingüe para Sordos. Sección de Educacion de DiFu Sor.Barcelona. Diciembre 1989
dc.relation.referencesMEDINA, Eliana, 2005, "Aproximaciones y propuestas para una educación de sordos en Medellín", Tesis de maestría no publicada, Medellín, Universidad de Antioquia
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/