Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMontero Lobo, José del Carmenspa
dc.date.accessioned2017-07-07T17:15:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.available2017-07-07T17:15:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19935
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/687
dc.description.abstractEl propósito principal de esta investigación fue comprender las subjetividades políticas de los estudiantes de grado undécimo (11°) del Colegio María Mercedes Carranza IED desde el énfasis institucional Gestores Sociales y Comunitarios. Para ello, se realizó la revisión de antecedentes y referentes teóricos inherentes al tema de indagación y tres grupos focales en los cuales participaron 15 estudiantes, cuyos aportes se analizaron desde el paradigma interpretativo-cualitativo. Mediante el análisis de las narraciones, se pudo concluir que la identidad, el posicionamiento y la proyección como dimensiones de la subjetividad política, logran construirse y desarrollarse a través del énfasis institucional, que contribuye a la formación de la subjetividad política de los estudiantesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectPosicionamientospa
dc.subjectProyecciónspa
dc.titleSubjetividades políticas en estudiantes gestores sociales y comunitarios.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264. En línea Recuperado de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En línea Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. Recuperado de: www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H. y Luna, M. (2005). Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos. En línea Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 213-255. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305
dc.relation.referencesAlvarado, S., Patiño, J. y Loaiza, J. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. En línea Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(10), 855-869. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/743
dc.relation.referencesAraujo, M., Franco, L., Antoñanzas, A., Hervé, V., Kyoko. M. y Muñoz, C. (2009). El papel de los jóvenes en la construcción de nuevas identidades y de una nueva sociedad. En líneaRecuperado de: http://www.companiademaria.net/es/redlaical/capitulo/doc_4.pdfhttp://www.lestonnac.org/
dc.relation.referencesArendt, H. (1959). La condición humana. Nueva York: Doubleday Anchor Books.
dc.relation.referencesArias, M. (2012). Construcción de subjetividades políticas en una experiencia de educación ciudadana el caso de los/as estudiantes del Colegio Santa Luisa y el voluntariado SJR. Tesis (Maestría en Desarrollo Educativo y Social). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAstiz, M. (2008). La socialización política de los adolescentes: un análisis comparado y trasnacional. En línea Recuperado de: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT26- Astiz.pdf
dc.relation.referencesBajtín, M. (2000) Yo también soy. Fragmentos sobre el otro. México: Taurus.
dc.relation.referencesBeltrán, A. y Vargas, N. (2012). Construcción de la subjetividad política de los estudiantes de grado décimo del INPSUC a partir del PEI como dispositivo pedagógico. Tesis (Maestría en Desarrollo Educativo y Social). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBohórquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana.
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBornand, M. (2011). Escuela y subjetividad política. Una indagación sobre los significados que los y las estudiantes construyen en torno a su formación política en la institución escolar. Tesis (Maestría en Educación). Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBronwyn, D. y Harré, R. (1990). Posicionamiento: la producción discursiva de seres. En línea Journal of the theory of Social Behaviour, 20(1), 43-63. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Athenea/article/download/74439/94629
dc.relation.referencesBrooker, L. y Woodhead, M. (2008). El desarrollo de identidades positivas. En línea Recuperado de: www.oei.es/historico/pdfs/primera_infancia_perspectiva.pdf
dc.relation.referencesBruner, J. (2002). La fábrica de historias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCaballero, L. (2015). Del "No aprendí nada" al "Hacerse escuchar". La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Tesis (Maestría en Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCaballero, L. (2015). Del "No aprendí nada" al "Hacerse escuchar". La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Tesis (Maestría en Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCrespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna (5), 257-261. En línea Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391527.pdf
dc.relation.referencesColegio María Mercedes Carranza IDE (2016). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá D.C.: El colegio.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. En línea. Recuperado de: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. En línea. Recuperado de: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. En línea. Recuperado de: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesCubides, H., Guerrero, P., Aladier, J., Hurtado, D, y Restrepo, A. (2007). Jóvenes, participación política y formación democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. En línea Nómadas, (26), 230-233. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/1051/105115241020.pdf
dc.relation.referencesDelgadillo, J. (2013). La escuela, el poder y la producción de subjetividad. Tesis (Maestría en Educación). Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura. En línea Recuperado de: bibliotecadigital.usb.edu.co/.../1/Escuela_Poder_Sub-jetividad_Delgadillo_2013.pdf
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (1998). Uma reforma realista da Segurança Social. En línea Communio, Revista Internacional Católica (4), 373-377. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Reforma%20realista%20da%20seguranca%20 social_Communio.pdf
dc.relation.referencesDíaz, A., Salamanca, L. y Carmona, O. (2012). Biopolítica, subjetividad política y falsos positivos. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (Comps.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, CLACSO.
dc.relation.referencesDoménech, M. y Tirado, F. (2001). Extituciones: del poder y sus anatomías. En línea Política y Sociedad (36), 191-204. Recuperado de: revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/poso0101130191a/24437
dc.relation.referencesEchavarría, C. (2009). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. En línea Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 1-26. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. En línea Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. Recuperado de: http: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoame ricanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquest.
dc.relation.referencesFraser, N. y Honneth, A. (2003). ¿El reconocimiento o la redistribución?: un intercambio políticofilosófico. Londres: Verso.
dc.relation.referencesFreire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. 19ª ed. Río de Janeiro: Paz e Terra.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2011). Identidad personal y responsabilidad. Episteme, 31(2), 1-24. En línea Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 43242011000200001
dc.relation.referencesGil, R. (2011). La escuela como institución socializadora. En línea Recuperado de: cisolog.com/sociologia/la-escuela-como-institucion-socializadora/
dc.relation.referencesGimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGonzález Rey, L. (2007). Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y mitos. En línea Revista de Ciencias Humanas UTP, 37, 7-25. Recuperado de: revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/download/1135/623
dc.relation.referencesHernández, N. (2007). Producción crítica de subjetividades políticas y resignificación de la identidad. Tesis (Maestría en Desarrollo Educativo y Social). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesHoyos, G. (1999). Formación ética, valores y democracia. En línea Recuperado de: www.oei.es/historico/valores2/catedra_andina/modulo1/formacion.htm
dc.relation.referencesHuerta, J. (2005). Los grupos focales. En línea Recuperado de: academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdf
dc.relation.referencesJarés, X. (1999). Educación para la paz. Madrid: Popular
dc.relation.referencesLego, M. (2010). La construcción de la subjetividad. En línea Recuperado de: es.slideshare.net/imanol2013/la-construccin-de-la-subjetividad
dc.relation.referencesLozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. En línea Diversitas: Perspectivas en Psicología, 4(2), 345-357. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200011
dc.relation.referencesMercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. En línea Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (53), 229-251. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135010
dc.relation.referencesMieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. En línea Estudios Políticos (40), 53-75. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/espo/n40/n40a03.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (03 de Agosto de 1994). Decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. En línea Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMoral, M. (2004). Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales. En línea Revista Galego-portuguesa de Psicoloxia e Educación, 11(9), 183-206. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1038613
dc.relation.referencesMuñoz, G. (2007). El análisis semiótico de íconos visuales: valiosa herramienta para acercarse a la comprensión de los imaginarios juveniles acerca de paz, democracia, participación, justicia. Módulo de la Serie: Investigación en Ciencias Sociales. CINDE-Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesOspina, H. y Alvarado, S. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes recuperan su voz en los procesos de construcción de paz. Ponencia presentada en el Encuentro Bilateral de Educadores y Comunicadores de Educación para la Democracia y la Paz, Lima-Perú. En línea Recuperado de: www.oas.org/udse/dit/PONENCIA%20LIMA%20PERU.doc
dc.relation.referencesOspina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J. y Cardona, M. (2011). Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CINDE). En línea Recuperado de: www.cinde.org.co/PDF/EXPERIENCIAS%20ALTERNATIVAS.pdf
dc.relation.referencesOspina, C. y Botero, P. (2007). Estética, narrativa y construcción de lo público. En línea Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 2(5), 843-889. Recuperado de: http: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/286
dc.relation.referencesPalacios, N. y Herrera, J. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. En línea Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 413-437. Recuperado de: revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/viewFile/5710/4609
dc.relation.referencesPalamidessi, M. (2004). El cambio del currículum para la escuela primaria a lo largo de un siglo (1880-1980). En línea Recuperado de: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT14- PALAMIDESSI.PDF
dc.relation.referencesPedranzani, B., Martín, L. y Díaz, C. (2013). Pensando las subjetividades hoy: el papel de la escuela y el currículum. Contextos de Educación, 13(15), 1-8. En línea Recuperado de: hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/.../01-pedranzani-martin-diaz.pdf
dc.relation.referencesPichon, E. (1971). Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Galerna.
dc.relation.referencesPiedrahita, C., Díaz, A. y Vommaro, P. (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: CLACSO.
dc.relation.referencesRamírez, I. (2011). Los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los distintos modelos de investigación didáctica. En línea Recuperado de: josefa.aprenderapensar.net/files/2011/05/PARADIGMAS.doc
dc.relation.referencesRuiz, F. (2013). Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar. Tesis (Maestría en Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesRojas, S. (2014). Constitución de subjetividades políticas juveniles a partir de experiencias de comunicación popular en la Sabana de Bogotá. En línea Recuperado de: datateca.unad.edu.co/contenidos/404007/Ponencia_comunicacion.pdf
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.
dc.relation.referencesSastre, J. y Guzmán, S. (2012). Construcción de subjetividades políticas a partir del territorio de Usme y del contexto escolar. Tesis (Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVera, N. (2008). Pensar la escuela como escuela comunitaria: perspectivas de la educación frente al nuevo concepto de comunidad. Tesis (Maestría en Desarrollo Educativo y Social). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVidal, F., Reyes, N. y Castillo, T. (2013). Sujeto político en los estudiantes de administración de empresas de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Manizales: Universidad de Manizales. En línea Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/877/1/informe%20de%20investiga ci%C3%B3n%20(Nestor-Fabian-Telly).pdf
dc.relation.referencesZemelman, H. (2004). En torno de la potenciación del sujeto como constructor de historia. En Laverde, M., Daza, G. y Zuleta, M. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá: Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/