Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marinaspa
dc.contributor.authorVásquez Santiago, Darling Amintaspa
dc.contributor.authorPineda Báez, Helberth Amaurispa
dc.date.accessioned2017-10-02T20:54:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.available2017-10-02T20:54:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19554
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/686
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores evidencian las experiencias que viven las madres comunitarias dia a dia en la prestación de su servicio frente a la atención de los niños de primera infancia. Estos aspectos que han venido acompañando el quehacer de la madre comunitaria dan sentido a la práctica que se ha construido a través de la experiencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMadres comunitariasspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectEducación inicial - Historiaspa
dc.subjectPrimera infancia - Atención integralspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectMadres comunitarias - Usaquen (Localidad) Bogotáspa
dc.titleMadre comunitaria : transformación de su quehacer a través del tiempo.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArturo, D. Fuerte, R. Alonso, A. Hernández, D. (2005). Pedagogía Infantil. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http//www.corteconstitucional.gov.co
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). El Aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Alianza. Madrid.
dc.relation.referencesBárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la educación. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid. España. Recuperado de http//ddd.uab.catpub/enrahonar/021140Xn31/021140Xn31p9.pdf
dc.relation.referencesBoas, F. (1964). Raza, Lengua y Cultura. En Cuestiones Fundamentales de antropología Cultural, pp. 153, 165 Solar/Hachette, Buenos Aires.
dc.relation.referencesCampo, R. Restrepo, M. (2002). La Docencia como Práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá Colombia: CEJA.
dc.relation.referencesCastaño, P. (2005). Zygmunt Bauman y el problema del orden. ISSN 0120-159X N° 24 2005, pp. 275-296. Revista Colombiana de Sociología. Recuperado de http//www.bdigital.unal.edu.co/16416/1/11304-27397-1-PB.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (1996). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica, Aula Abierta Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesCIPI, (2013). Estrategia de Atención a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta Nacional. Bogotá. Recuperado de http//www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/fundamientos-politicos-tecnicosgestion-de-cer-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesCIPI, (2014). Documento N°19.Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá. Recuperado de internet:http//www.ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/19.pdf
dc.relation.referencesCIPI, (2014). Documento N°20: el sentido de la educación inicial. Serie de orientación pedagógica para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_de_la_educacion.pdf
dc.relation.referencesCIPI, (2014). Guía N° 50. Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial. Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de internet:http//www.ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/50.pdf
dc.relation.referencesCIPI, (2014). Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial. Guía de orientaciones técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad. Bogotá. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341869.html.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica, (2006). Ley 1098 de 2006. De 8 de noviembre de 2006. Bogotá. Recuperado de http//www.secretariasenado.gov.co
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2007), Conpes 109. Aprobado 3 de Diciembre de 2007. Bogotá. Colombia. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1759/articles177832_archivo_conpes_109.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2008) Conpes 115 de 2008. De 23 de Junio de 2008. Bogotá. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesDocumento Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires.
dc.relation.referencesEcheverría, J. Reseña del libro SKILIAR, C. &LARROSA, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens/FLACSO. 216 páginas. INFEIES – RM, 4 (4). Recuperado de http:// www.infeies.com.ar
dc.relation.referencesFierro, C. Fortoul, B. Rosas, Lesvia. (1999). Transformando la práctica docente. Editorial Paidos, Barcelona.
dc.relation.referencesHuberman, S. (1999). Como se forman los Capacitadores. Arte y Saberes de su profesión. Editorial Paidos, Barcelona.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (1979). Ley 7 de 1979. Nivel Nacional. Colombia. Recuperado de http//alcaldiadebogota.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (1989). Acuerdo 21 de 1989. De 14 de Noviembre de 1989. Bogotá. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (1996). Acuerdo 21 de 1996. De 23 de Abril de 1996. Bogotá. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (1999). Decreto 1137 de 1999. De 29 de Junio de 1999. Bogotá. Recuperado de http//alcaldiadebogota.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2011). Guía para la implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Bogotá. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2011). Lineamiento Técnico, Administrativo y Operativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples, Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a los niños y niñas hasta los 5 años de edad. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2012). Ley 1607 de 2012. De 26 de Diciembre de 2012. Bogotá. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2014). Lineamiento Técnico, Administrativo y Operativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples, Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a los niños y niñas hasta los 5 años de edad. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2015). Lineamiento Técnico, Administrativo y Operativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples, Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a los niños y niñas hasta los 5 años de edad. Recuperado de http//www.icbf.gov.co
dc.relation.referencesKahn, J.S. (1975). El concepto de cultura: textos fundamentales. Editorial Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). Entre lenguas, lenguaje y educación desde de Badel, Laertes, Barcelona, 2003
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Literatura y formación, Laertes, Barcelona, 1996.
dc.relation.referencesMélich, J.C. (2002). Experiencia en Filosofía de la finitud, Barcelona, Herder 2002, pág. 76 Ministerio de Educación Nacional, Decreto 088 de 1976. Diario Oficial 34495, de febrero de 1976. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Decreto 1002 de 1984. Diario Oficial 36615, de viernes 18 de mayo de 1984. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1621/articles103663_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Decreto 1576 de 1971. Diario Oficial 33410, lunes 13 de Septiembre de 1971. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1759/articles104612_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Decreto 1710 de 1963. Diario Oficial 31169, Sábado 31 de Agosto de 1963. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1621/articles103714_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Ministerio de Trabajo. (1974), Ley 27 de 1974. De 20 de Diciembre de 1974. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/1759/articles104792_archivo_conpes_109.pdf
dc.relation.referencesMyers, R (1994). Prácticas de crianza. Bogotá, CELAM-UNICEF, pp. 1-11.
dc.relation.referencesPineda, N; Garzón, J et al. (2013). Sistematización del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario del ICBF. Informe Final. Convenio 3076 de 2012 ICBF_CINDE.
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La Teoría de la Experiencia de John Dewey: Significado histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11 (15), pp. 103-124. Recuperado de http//dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005.
dc.relation.referencesSampieri, R. Collado, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. México.
dc.relation.referencesSoto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la Crianza. ISBN 978-95-0121-516-8. Editorial Paidos.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013), El quehacer docente. Edición 1°. Octubre 2013, Ediciones Universidad de la Salle, pp. 272, Bogotá.
dc.relation.referencesVigostsky, L.S. (1978). Pensamiento y lenguaje. La Pleyade. Buenos Aires. Recuperado de http//www.librospdf.net/libro/pensamiento-y-lenguaje/22985
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/