Show simple item record

dc.contributor.advisorOspina Alvarado, María Camilaspa
dc.contributor.authorGrandas Grandas, Aleydaspa
dc.contributor.authorParra Obando, Oscar Samuelspa
dc.contributor.authorPineda Ramírez, Mauriciospa
dc.contributor.authorRomero Bonilla, Erika Giovanaspa
dc.date.accessioned2017-10-02T22:37:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.available2017-10-02T22:37:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/684
dc.description.abstractTrabajo de grado desarrollado al interior de la línea de investigación “Construcción de Paz en Ambientes Educativos para la Ciudadanía y la Convivencia” y que retoma los resultados parciales del proyecto “Procesos de Construcción Social de la Niñez en Contextos de Conflicto Armado en el Eje Cafetero, Antioquía y Área Metropolitana de Bogotá: La Paz, la Reconciliación y la Democracia desde la Perspectiva de Narrativas Generativas de Niños y Niñas” realizado en los años 2014 y 2015 en los colegios distritales: Carlos Pizarro Leongómez y Ciudadela Educativa de Bosa, ubicadas en el suroccidente de Bogotá, localidad de Bosa. Los hallazgos presentados reconocen los potenciales de los niños y las niñas, sus familias y agentes relacionales para construir experiencias de paz, reconciliación y democracia movilizando transformaciones en sus escuelas, familias y en la comunidad para el fortalecimiento de la subjetividad política de los niños y las niñasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectNiños víctimas del conflicto armadospa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectSubjetividad política - Niñosspa
dc.subjectConstrucción de Pazspa
dc.subjectReconciliaciónspa
dc.titleConstrucción de paz, democracia y reconciliación con niños y niñas en contextos de conflicto armadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2015). Las artes visuales no solo han de utilizarse como contenido sino como una estrategia genérica de adquisición de conocimiento. [Mensaje en un blog] Recuperado de: http://www.mariaacaso.es/ls-artes-visuales-no-solo-han-de-utilizarse-como-contenidosino-como-una-estrategia-generica-de-adquisicion-de-conocimiento/#more-1499spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá – Secretaría De Gobierno (2016) Casi 55.000 niños víctimas del conflicto viven en Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/content/temas-deciudad/victimas/ninos-victimas-del-conflicto-viven-en-bogotaspa
dc.relation.referencesAlvarado, S.V., Gómez, A., Ospina-Alvarado, M. C. y Ospina, H. F. (2014). La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: una propuesta epistémica y metodológica. Revista Nómadas, No.40, Abril de 2014. pp. 207-220.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V. y Ospina-Alvarado, M. C. (2009). Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política en Tonon, G. (Comp.) Comunidad, participación y socialización política. Buenos Aires Espacio Editorial.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., Sánchez, M. C. (2015). Construcción Social de la Subjetividad Política de Niños y Niñas en Contexto de Conflicto Armado: Acción Colectiva en la Escuela como Alternativa de Paz. Socialización escolar Procesos, experiencias y trayectos. Abya Yala/ CLACSO/ CINDEspa
dc.relation.referencesAlvarado, S.V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M.T., Ospina-Alvarado, M.C., Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, Universidades de Manizales, CINDE.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2011) Ley 1448 del 2011, junio 10 Ley de víctimas y restitución de tierras. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043spa
dc.relation.referencesDíez del Corral, P. (2005) Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid; Madrid. Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t28786.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesColegio Alfonso López Michelsen. (2014). PEI Comunicación, Arte y Expresión. Un camino hacia la excelencia. Recuperado de: http://es.slideshare.net/almcolegio/pei-versin-mayode-2014spa
dc.relation.referencesConsorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz. (2011) Documento Proyecto Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas. Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesFundación Plan (2015) Niños y niñas: determinantes en la construcción de la paz territorial, estable y duradera. Recuperado de: https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdfspa
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2006). Construir la realidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Colombia: Universidad de los Andes, CELSO.spa
dc.relation.referencesGómez, A.H., Ospina-Alvarado, M.C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. (2016) Las infancias en el conflicto armado: potencias y subjetividades políticas. En Martínez, J. E. y Ospina, N. (Ed.), Pensar las infancias: realidades y utopías. (pp. 140–170). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGómez, A.H., Ospina-Alvarado, M.C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. (2016) Las infancias en el conflicto armado: potencias y subjetividades políticas. En Martínez, J. E. y Ospina, N. (Ed.), Pensar las infancias: realidades y utopías. (pp. 140–170). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2000) Saber hacer las paces. Epistemologías de los Estudios para la Paz, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 7(23), 49-96 (2001), Filosofía para hacer las paces, Barcelona: Icariaspa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesMetrovivienda (2006) Informe de gestión 2004 – 2006 [En línea] Disponible en http://www.metrovivienda.gov.co/images/pdfs/Institucional/nuestragestion/Informealalca ldejunio2006.pdf Recuperado: 01 de julio de 2016.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2001). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada: Instituto de la paz y los conflictos universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., (2015) Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En D. F. Schnitman (Ed.), Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica– Volumen 2, 34-53. Chagrin Falls, Ohio: Taos Institute Publications World Share Books. Recuperado de: www.taosinstitutepublications.netspa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. & Fajardo, M. A., (2016). Prácticas de transformación social e interculturalidad de niños y niñas en el contexto del conflicto armado 62 colombiano: un abordaje desde la hermenéutica ontológica política. En: Di Caudo, V., Ospina-Alvarado, M.C. y Llanos, D. (Coordinadores académicos). Interculturalidad y educación desde el sur: Contextos, experiencias y voces. Pp. 269 – 294. Cuenca: UPSGIEI/CLACSO/CINDE.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Carmona, J. A. y Alvarado, S. V. (2014) Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. En Revista Infancias/Imágenes, Vol. 13 No. 1 / enero-junio de 2014, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 52-60spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M.C., Sánchez, M. C., Alvarado, S. V. (2015). Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contextos de conflicto armado: la acción colectiva en la escuela como alternativa de paz. En Unda, R., Mayer, L. y Llanos, D. (Coord.) Socialización Escolar Procesos, experiencias y trayectos, 101-122. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.spa
dc.relation.referencesSantiago, G. (2006) Filosofía, niños y escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Buenos Aires, Argentina. Paidós.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2013). Bosa Localidad 7 Caracterización del sector educativo. 2013. Bogotá D.C.: Oficina de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, Grupo de análisis y estadística. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUC ATIVAS/2014/Loc7_Bosa_2013.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2014). Bogotá D.C. Caracterización del sector educativo. 2013. Bogotá D.C.: Oficina de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito - Grupo de análisis y estadística. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUC ATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, C., Perdomo, D. A., Romero, Y. T. (2015). Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto, estudio de caso en la IED San Bernardino jornada tarde. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesValencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina-Alvarado, M. C. de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/