Mostrar el registro sencillo del ítem
La apropiación de territorio en la construcción del sujeto social infantil.
dc.contributor.advisor | Osorio Correa, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Ibáñez Pacheco, Martha Janeth | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Mayorga, Mildrey | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T22:01:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T22:01:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18318 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/675 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que reconoce las formas de apropiación que el niño y la niña de 4 a 7 años hace del territorio Soacha y cómo éstas los configuran como sujeto social. Una investigación de enfoque hermenéutico, que desde las representaciones gráficas de la población infantil busca comprender las maneras como los niños y niñas apropia un territorio hostil, caótico por los altos índices de urbanización, crecimiento poblacional y el fomento de industrias contaminantes. Así, apropiación de territorio, representaciones gráficas, sujeto social se consolidan como referentes conceptuales en tanto categorías de las que emerge la apropiación en los microterritorios cuerpo, juego y recorrido, que se vuelven acciones hacia la apropiación y formas de estar y demandar territorios propios de la infancia en las que buscan consolidarse como sujetos sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Apropiación de territorio | spa |
dc.subject | Representaciones gráficas | spa |
dc.subject | Sujetos sociales - Niños - Soacha (Cundinamarca) | spa |
dc.subject | Infancia - Condiciones sociales | spa |
dc.subject | Desarrollo comunitario - Soacha (Cundinamarca) | spa |
dc.title | La apropiación de territorio en la construcción del sujeto social infantil. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cano Echeverry, S., Mendieta Ocampo, J., & Posada López, R. (2013). www.aprendiendoenlinea.udea.edu.co. (U. d. Antioquia, Ed.) Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/16128/13989 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. (15 de Octubre de 2007). Caminos seguros, caminos solidarios de la casa al colegio, del colegio a la casa. Cartilla. Bogotá, Distrito capital, Colombia: Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | Alzate Piedrahita, M. (2003). La Infancia: Concepciones y perspectivas. . Editorial Papiro - Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Ángel Pérez, D. (17 de agosto de 2010). www.scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02 | |
dc.relation.references | Ángel Pérez, D. (Diciembre de 2011). www.scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02 | |
dc.relation.references | Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antigüo régimen. Taurus. Recuperado el 18 de mayo de 2015 | |
dc.relation.references | Bédard, N. (1999). Cómo interpretar los dibujos de los niños. España: Sirio S.A. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2010). El sentido social del Gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Argentina: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Cabanellas, I., & Eslava, C. (2005). Territorios de la Infancia. Barcelona: Editorial Graó, de Irif, S.L. | |
dc.relation.references | Cabra, N. A. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: IESCO, IDEP. | |
dc.relation.references | Cabra, N. A. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: IESCO, IDEP. | |
dc.relation.references | Costa, L., & Bandeira, L. (2012). http://www.rosasensat.org/revista.php?tmplng=es&num=3. Obtenido de http://www2.rosasensat.org/files/cartografia.pdf | |
dc.relation.references | Del Río, P., & Alvarez, A. (2007). Recuperado el 06 de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=h35c | |
dc.relation.references | . (2014). Diseño e Implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia para el Municipio de Soacha – Cundinamarca. Soacha. | |
dc.relation.references | García, G., Mancera, G., Valero, P., Romero, J., & Camelo, F. (2009). Universidad - Escuela y Producción de Conocimiento. La Construcción de ambientes de aprendizaje en las matemáticas. Una apuesta por un camino hacia la inclusión. Bogotá, Colombia: IDEP, Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation.references | Girox, H. (2006). La inocencia robada. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Girox, H. (2006). La inocencia robada. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | González Rey, F. L. (Enero - Abril de 2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico cultural: un camino haci auna nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, 9(1). | |
dc.relation.references | IDEP. (2013). Territorios de vida, participación y dignidad de niños, niñas y jóvenes (NNJ). (E. J. Ltda, Ed.) Recuperado el 01 de 06 de 2015, de http://www.idep.edu.co/wpcontent/uploads/2014/06/Territorios-de-vida-NNJ.pdf | |
dc.relation.references | Ifans Fans. (2014). www.laciudadviva.org. Obtenido de www.laciudadviva.org/blogs/?p=23177 | |
dc.relation.references | Llanos-Hernández, L. (Septiembre - diciembre de 2010). (U. A. Chapingo, Ed.) | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1961). El niño y su arte. Bueno Aires, Argentina: Kapelusz S.A. | |
dc.relation.references | Mieles, M., & García, M. (july - Dece de 2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2). Recuperado el 16 de 06 de 2015, de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. : http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2010000200003&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Noguera, C., & Marín, E. (Segundo Semestre de 2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación(53). | |
dc.relation.references | Reyes Guarnizo, A. (2014). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: Un recorrido conceptual. Bitacora Urbano Territorial, 24, p.10 - 31. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/32452 | |
dc.relation.references | Reyes-Guarnizo, A. (2012). www.revistas.unal.edu.co. Recuperado el 25 de 04 de 2015, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/32452 | |
dc.relation.references | Sainz Martín, A. (2002). Teorías sobre el arte infantil: una mirada a la obra de G. H. Luquet. Revista: Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I. Recuperado el mayo de 2015, de http://www.arteindividuoysociedad.es/index.html | |
dc.relation.references | Salvador, A. (2001). Conocer al niño a través del dibujo. México: Alfaomega. | |
dc.relation.references | Secretaria de Gobierno de Bogotá, Secretaría de Educación de Bogotá, . (25 y 26 de Octubre de 2055 - 2009). Recuperado el 23 de 08 de 2015, de http://www.espiralasociados.com/descargas/ponenciasSEMINARIOconvivencia/sabado1 /CaminosSegurosICLopez.pdf | |
dc.relation.references | Sosa Velásquez, M. (2012). Rebelion.org. (C. Parens, Ed.) Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf | |
dc.relation.references | Tonnuci, F. (1996). “La Ciudad de los Niños; un nuevo modo de pensar la ciudad”. Italia: FUND. GERMAN SANCHEZ RUIPEREZ. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1999). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina: Fausto Ediciones, Argentina. | |
dc.relation.references | Wallon, P., Cambier, A., & Engelhart, D. (1999). El dibujo del niño. España: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation.references | Zunzunegui, S. (1995). Pensar la Imagen. Madrid - España: Ediciones Cátedra S.A | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |