Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorSarmiento Mercado, Rogerspa
dc.date.accessioned2017-03-02T20:35:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:06Z
dc.date.available2017-03-02T20:35:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18694
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/671
dc.description.abstractEn la tesis de grado el autor pretende, identificar las estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes desarrollar un proceso de constitución de sujetos políticos a través de la implementación del modelo Etnoeducativo Anaa Akua´ipa, en la Institución Educativa Indígena Rural (IEI) N°5 del municipio de Maicao, que impulsan a la escuela asumir procesos de socialización política, que son determinantes para el ejercicio de la configuración de sujetos críticos y con capacidad de transformar su entorno, desde la acción colectiva. En esta tarea, se buscó indagar por las experiencias docentes y la transformación del plan de estudio institucional como el camino consciente o inconsciente, de los elementos constituyentes del individuo en sujeto político.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUP contexto de aprendizajespa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectEMP educación intercultural [1036]spa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectExperiencias docentesspa
dc.titleEl Anaa Akua'Ipa como instrumento para la constitución de sujeto político en la Institución Educativa Indígena (I.E.I.) No 5 del Municipio de Maicao, La Guajira.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDavidson, A. (2012). Elogio de la contraconducta en: revista de estudios sociales universidad de loa andes N°43; agosto 2012 Pg 152 -164; DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res43.2012.13.
dc.relation.referencesDel Cid P. (2000). Extracto del Proyecto de Investigación para optar a la Maestría en Psicología Social y Violencia Política “Construcción del sujeto político feminista. Reflexiones de feministas sobre el abordaje de la erradicación de la violencia contra las mujeres en su agenda política. Guatemala.
dc.relation.referencesDel Cid P. (2010). Luchas y resistencias de las mujeres feministas en el contexto nacional e internacional en: Escuela de Formación Política Feminista” Módulo 5: Sujeto Político Guatemala.
dc.relation.referencesEscobar J. (2009). Resignificar la política: Tránsito del sujeto a la acción colectiva; en: Encuentros ISSN 1692-5858. No. 14 diciembre pag. 103-110
dc.relation.referencesEssomba M. (1999). Los objetivos de la educación intercultural: aspectos diferenciales de su función y naturaleza. In: ESSOMBA, M. A. (Coord.). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Editorial GRAÓ, Pág. 11-14.
dc.relation.referencesFoucault M. (1984) Historia de la sexualidad. Vol. 2. El uso de los placeres. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesMontero M. (2002) Construcción del otro, liberación de sí mismo; topia y praxis Latino Americana, Marzo, Vol. 7 N° 016. Universidad del Zulia; Maracaibo Venezuela. Pp 41- 51.
dc.relation.referencesMouffe Ch. (2011). En torno a lo Político; fondeo de cultura económica; Buenos Aires; Argentina; Pág. 144. Traducido por Soledad Lacalau
dc.relation.references Pambulo G. (2006). Estado, Democracia y Sujeto Político: Una nueva forma para una vieja relación; Pasado y presente XXI, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesPrada M. (2009). La Conquista De Ser Sujeto: Vocación Ontológica, Conciencia Crítica Y Proyecto; en: Pedagogía y Saberes Nº 30. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, Pág. 9 -18.
dc.relation.referencesRauber I. (2006). Sujetos Políticos Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos; Ed. Pasado y Presente XXI; Santo Domingo, R.D.
dc.relation.referencesRetamozo M. (2008). Decisión y Sujetos Políticos; Actas de las VII Jornadas de Investigación en Filosofía para profesores, graduados y alumnos; 10, 11 y 12 de noviembre. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata ISBN 978-950-34-0578-9.
dc.relation.referencesSartorello S.C. (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), pp. 77-90.
dc.relation.referencesTenti E. (2000). Una escuela para los adolescentes, UNICEF/LOSADA, Argentina.
dc.relation.referencesAl tablero; N° 3, Abril de 2001; etnoeducación una política para la diversidad. Consultado en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87223.html.
dc.relation.referencesApreda Gustavo; la concepción del sujeto en Michel Foucault 2/1/2009 en: http://borromeo.kennedy.edu.ar/Artculos/SujetofoucaultApreda.pdf consultado en 25 de julio de2013.
dc.relation.referencesCornejo Espejo, Juan; Educación, interculturalidad y ciudadanía consultado; Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 43, p. 239-254, jan./mar. 2012. Editora UFPR; Pg 239 – 254. Consultado en: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs/index.php/educar/article/viewFile/20490/17618.
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Álvaro; Constitución de sujeto político en y para los procesos de descentralización. Sincronía 2001. Consultado en http://sincronia.cucsh.udg.mx/gomez.htm:
dc.relation.referencesDussel, Enrique; Sobre el sujeto y la intersubjetividad: el agente histórico como actor en los movimientos sociales, Publicado En Revista Pasos Nro.: 84-Segunda Época 1999: Julio – Agosto. En: http://ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/104.pdf. 15, 01, 2015.
dc.relation.referencesNava Flores, C.M.: La interrelación individuo-sociedad en la constitución del sujeto como ser social, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/cmnf3.htm
dc.relation.referencesPedranzani Beatriz Edith, Martin Liliana Marisol, Díaz Carlos Rubén; Pensando Las Subjetividades Hoy: El Papel De La Escuela Y El Currículum; Universidad Nacional de San Luis; República Argentina; disponible en http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol15/pdf/01- pedranzani-martin-diaz.pdf.
dc.relation.referencesRetamozo Benítez, Martín; Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social; Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LI, núm. 206, mayo-agosto, 2009, pp. 69-91; Universidad Nacional Autónoma de México;Distrito Federal, México. Disponibel en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42115999004.
dc.relation.referencesSandra Guido Guevara; Interculturalidad y política educativa en Colombia en: http://www.magisterio.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article &id=896:interculturalidad-y-politica-educativa-en-colombia&catid=79:revista-no46&Itemid=63.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/