Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorColmenares Gerena, Armandospa
dc.contributor.authorRobles Robles, Cielo Azucenaspa
dc.contributor.authorVillamizar Berdugo, Samuel Leonardospa
dc.date.accessioned2017-03-01T20:45:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:06Z
dc.date.available2017-03-01T20:45:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17744
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/669
dc.description.abstractTrabajo de investigación enmarcado en la línea de Educación de la Maestría en desarrollo educativo y social, cuyo objetivo general fue analizar las condiciones de formación en derechos humanos de los estudiantes de los programas de Licenciatura en Física y de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación que se realiza bajo un marco investigativo mixto desde un estudio descriptivo – analítico- inductivo con una muestra de 180 estudiantes de ambas licenciaturas, a los cuales se aplicó una encuesta y entrevista valorando tendencias actitudinales frente a dimensiones como son sujeto de derechos, formación docente, educación en derechos humanos , practica pedagógica, campos disciplinales y currículo. Los resultados obtenidos demuestran una divergencia entre las expectativas de los sujetos de la comunidad universitaria y las directrices institucionales, las cuales parecen no hacer una lectura cercana a la complejidad de los contextos, que no solo requieren profesionales formados de manera sólida en lo disciplinar sino también con una práctica orientada con una perspectiva humanista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectCurrículo - Planes de estudiospa
dc.subjectEducación para los derechos humanosspa
dc.subjectDerechos humanos - Enseñanzaspa
dc.titleFormación en derechos humanos en estudiantes de las Licenciaturas en Física y en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmaya de O. G., & Téllez, G. (1987). Tendencias y políticas en la Formación de Docentes. Ponencia: El reto de la calidad educativa. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2005). En Periódico Al Tablero. Recuperado en junio 20 de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Ed. Gedisa.
dc.relation.referencesDe Alba, A. (2003). Currículum universitario de cara al nuevo milenio. México: Editorial Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesGonzález, L. (1.995) Formación de docente y diseño curricular. Sinectica 7. Julio – Diciembre. Conferencia presentada en el 3er. Simposium en Ciencias de la Educación, Proceso de Formación y Actualización de profesionales de la Educación.
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesHueso A. y Cascant, M.P. (2012). Metodología y tendencias cuantitativas de investigación. Cuadernos Docentes en Proceso de Desarrollo N.1. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesPacheco, T. (1997). Formación universitaria en educación. México: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesPita F.S. y Pertegas D.S. (2002). Unidad de Epistemología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario. A Coruña (España): Universitario Juan Canalejo.
dc.relation.referencesPMEDH (2005) Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos Resolución 59/113 de la Asamblea General de 10 de diciembre de 2004.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. París: Arrecife Producciones.
dc.relation.referencesRuiz Olabuenaga, J. I (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilboa: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesSchielfebein, E.; Braslavsky, C.; Gatti B. A; & Farrés, P. (1996). Las características de la profesión maestro y la calidad de la educación en América latina EN: Boletín| Proyecto Principal de Educación en América Latina y el caribe. No 41. Santiago de Chile; UNESCO-OREALC.
dc.relation.referencesTedesco, J.C. (1995). El nuevo Pacto Educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya
dc.relation.referencesToro. J. B. (1996). El proyecto de nación y la formación de educadores en servicio. Santafé de Bogotá: Fundación social.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/