Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación en derechos humanos en estudiantes de las Licenciaturas en Física y en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Sánchez Pilonieta, Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Colmenares Gerena, Armando | spa |
dc.contributor.author | Robles Robles, Cielo Azucena | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Berdugo, Samuel Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T20:45:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T20:45:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17744 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/669 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación enmarcado en la línea de Educación de la Maestría en desarrollo educativo y social, cuyo objetivo general fue analizar las condiciones de formación en derechos humanos de los estudiantes de los programas de Licenciatura en Física y de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación que se realiza bajo un marco investigativo mixto desde un estudio descriptivo – analítico- inductivo con una muestra de 180 estudiantes de ambas licenciaturas, a los cuales se aplicó una encuesta y entrevista valorando tendencias actitudinales frente a dimensiones como son sujeto de derechos, formación docente, educación en derechos humanos , practica pedagógica, campos disciplinales y currículo. Los resultados obtenidos demuestran una divergencia entre las expectativas de los sujetos de la comunidad universitaria y las directrices institucionales, las cuales parecen no hacer una lectura cercana a la complejidad de los contextos, que no solo requieren profesionales formados de manera sólida en lo disciplinar sino también con una práctica orientada con una perspectiva humanista. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Currículo - Planes de estudio | spa |
dc.subject | Educación para los derechos humanos | spa |
dc.subject | Derechos humanos - Enseñanza | spa |
dc.title | Formación en derechos humanos en estudiantes de las Licenciaturas en Física y en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amaya de O. G., & Téllez, G. (1987). Tendencias y políticas en la Formación de Docentes. Ponencia: El reto de la calidad educativa. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2005). En Periódico Al Tablero. Recuperado en junio 20 de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Ed. Gedisa. | |
dc.relation.references | De Alba, A. (2003). Currículum universitario de cara al nuevo milenio. México: Editorial Plaza y Valdés. | |
dc.relation.references | González, L. (1.995) Formación de docente y diseño curricular. Sinectica 7. Julio – Diciembre. Conferencia presentada en el 3er. Simposium en Ciencias de la Educación, Proceso de Formación y Actualización de profesionales de la Educación. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Hueso A. y Cascant, M.P. (2012). Metodología y tendencias cuantitativas de investigación. Cuadernos Docentes en Proceso de Desarrollo N.1. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation.references | Pacheco, T. (1997). Formación universitaria en educación. México: Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Pita F.S. y Pertegas D.S. (2002). Unidad de Epistemología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario. A Coruña (España): Universitario Juan Canalejo. | |
dc.relation.references | PMEDH (2005) Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos Resolución 59/113 de la Asamblea General de 10 de diciembre de 2004. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. París: Arrecife Producciones. | |
dc.relation.references | Ruiz Olabuenaga, J. I (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilboa: Universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Schielfebein, E.; Braslavsky, C.; Gatti B. A; & Farrés, P. (1996). Las características de la profesión maestro y la calidad de la educación en América latina EN: Boletín| Proyecto Principal de Educación en América Latina y el caribe. No 41. Santiago de Chile; UNESCO-OREALC. | |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. (1995). El nuevo Pacto Educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya | |
dc.relation.references | Toro. J. B. (1996). El proyecto de nación y la formación de educadores en servicio. Santafé de Bogotá: Fundación social. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |