Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad.
dc.contributor.advisor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | spa |
dc.contributor.author | Rivera León, María Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T21:38:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T21:38:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18132 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/665 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación que se deriva del macroproyecto “La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la Educación en Derechos Humanos (EDH)”, desarrollado en la línea de Educación de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de CINDE-UPN. Este estudio enfoca su mirada en la pedagogía de la alteridad como eje central de análisis de las concepciones de los docentes entrevistados frente al sujeto de derechos y las prácticas que ellos consideran inscritas en EDH. Al analizar las concepciones de los docentes se evidencian posturas mecanicistas mediante las cuales se promueve la formación en Derechos Humanos como parte del contenido curricular, pero también se presentan algunas posturas más críticas que reflejan grandes oportunidades para la transformación de la práctica docente hacía un ejercicio de responsabilidad por y para el otro. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía de la alteridad | spa |
dc.subject | Sujeto de derechos | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.subject | Concepción - Docente | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Cultura de paz | spa |
dc.title | Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad, Papeles de Pedagogía, Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo, Revista Española de Pedagogía, 223, pp. 501-520. | |
dc.relation.references | Bayona, J. (2005). Vivir los Derechos Humanos. Revista Internacional Magisterio. Número 13. Páginas 31-35. | |
dc.relation.references | Chalier, C. (2002). Por una moral más allá del saber. Kant y Revinas (Madrid, Caparrós). | |
dc.relation.references | Colombia. (1997). Constitución Política, Bogotá, Legis. | |
dc.relation.references | Cullen, C. (2008). Entre desarrollo y educación, ética donde habitas? Web: www.oei.es/noticias. | |
dc.relation.references | Díaz, Mario. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En Larrosa J (Comp.)Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La piqueta, pp. 333-361. | |
dc.relation.references | Frankl, V. (1995). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (2008). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Lévinas, (2000). Ética e infinito, Gráficas Rógar S.A., Madrid, España. | |
dc.relation.references | Lévinas, (1998). Humanismo del otro hombre, Carros Editores, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Magendzo, Abraham. (1999). Educación en Derechos Humanos. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: Un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: LOM ediciones. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2006a). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación, Polis [En línea], 15, Publicado el 04 agosto 2012. URL: http://polis.revues.org/4897 ; DOI : 10.4000/polis.4897 | |
dc.relation.references | Mélich, J. (1998). Totalitarismo y fecundidad. La Filosofía frente a Auschwitz. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2004). La enseñanza de los derechos humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Revista ABC. Nueva York y Ginebra. | |
dc.relation.references | Ortega, Pedro. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad, universidad de Murcia pp. 271-289. [Versión en castellano en Revista Española de Pedagogía, LXII.] | |
dc.relation.references | Ortega, Piedad. (2012). Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 35, (febrero-mayo de 2012, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124- 5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc, Dialnet, DOAJ, Actualidad Iberoamericana, Índice de 32 Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | PLANEDH, (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación Nacional, Vicepresidencia de la República. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (2003). Amor y justicia. Madrid, España: Caparros editores. | |
dc.relation.references | Rojas, B. y Arboleda R., (2014). La construcción del sujeto político en la escuela. Revista ALETHEIA; Vol. 6, No 1 (2014). http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/190 | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso. (2006). Subjetividad y Sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. En Revista Colombiana de Educación No. 50, primer semestre de 2006. Bogotá, UPN | |
dc.relation.references | Touraine, Alain, (1997) ¿Podremos Vivir Juntos? Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Especialmente Cap. II (El Sujeto) y Cap. VIII (La escuela del Sujeto). | |
dc.relation.references | Vallejo, Santiago. (2014). La pedagogía de la alteridad: un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó | Vol. 1 | No. 2 | pp. 40-51 | julio-diciembre | 2014 | ISSN 2382-3410 | Medellín – Colombia. | |
dc.relation.references | Zuleta, Estanislao. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá: Tercer Milenio | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Foro nacional por Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |