Orientaciones Para La Enseñanza De Las Ciencias Desde La Diversidad Cultural: Aspectos Relevantes De Investigación En Comunidades Culturalmente Diferenciadas

Date
2014-11-20Author
Molina Adela, Melo Nádenka
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3214Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias (EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas deinvestigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de losprofesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de diversasculturas? y empleando el Mapeamiento Informacional Bibliográfico se analizaron247 comunicaciones del Tercer Congreso Educyt sobre Formación de Profesoresen ciencias, el 9 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de lasCiencias. Se establecieron las categorías de análisis y se determinó que las cincotendencias con mayor porcentaje se refieren a Formación inicial y permanentede profesores, Formación de profesores en ciencia y tecnología, Educacióncientífica, Conocimiento de profesores y alumnos y Diversidad cultural.Finalmente, se identificaron áreas prospectivas de investigación y se concluyeque estas orientaciones son promisorias para direccionar los estudios en EC. Palabras Clave Formación de profesores, diversidad cultural, Enseñanza de las ciencias
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional