PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Date
2002-05-11Author
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602Metadata
Show full item recordAbstract
Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume comoun proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principalfundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso comoadquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representaciónde la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representacionesmentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentrode este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora delaprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas ymetacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas enciencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional