Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorDelgadillo Castro, José Gabrielspa
dc.date.accessioned2017-03-21T22:52:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:05Z
dc.date.available2017-03-21T22:52:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18956
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/661
dc.description.abstractTesis de Grado que da cuenta de la importancia de las acciones de reparación simbólica en el marco de la política de atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado Colombiano, y de los imaginarios al respecto, de sujetos pertenecientes a dos comunidades a las que se dirigen las acciones de tipo simbólico, inscritas en los planes de reparación colectiva. Estos imaginarios, sirven como referentes para la evaluación sobre las resultados no solo en materia de implementación de la política sino como elemento constitutivo de análisis que, de acuerdo con la construcción de sentido que desde las víctimas se da a lo simbólico, dará además algunos de los elementos necesarios para determinar el camino que se debe continuar, por considerar que se trata de un proceso que puede contribuir de manera definitiva con el logro del ambiente de paz y reconciliación que necesita Colombia en el marco de los diálogos de negociación para la terminación del conflicto y para afrontar de manera más acertada la etapa del postconflicto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVíctimas del conflicto armado - Aspectos Normativos - Colombiaspa
dc.subjectReparación simbólicaspa
dc.subjectLey de reparación de victimas - Colombiaspa
dc.subjectPolítica pública de atención y reparación a víctimasspa
dc.subjectDesarrollo social y comunitariospa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.titleImaginarios sobre reparación simbólica.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, P. A. (2011). Deshilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Revista Uni-Pluri/Versidad. Vol. 11 No. 3, Versión Digital.
dc.relation.referencesAliaga, B. J. (2011). Reparación colectiva: proceso de restitución de tierras con población indígena y campesina. En: Memorias Seminario Internacional ―Desafíos para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”. Secretaría General, Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V. (1962). La Construcción de Categorías Teóricas a Partir de Datos Empíricos Como Base del Acercamiento Metodológico en la Investigación Cualitativa. Síntesis de Conferencias y Simposios en Primer Congreso de Investigación Cualitativa. Medellín.
dc.relation.referencesAnzola, Sánchez y Urueña, s/f. Después del Fallo: El Cumplimiento de las Decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una Propuesta de Metodología. http://www.upf.edu/dhes-alfa/materiales/res/dhpp_pdf/DHPP _Manual_v3.447- 519.pdf. Consultado Mayo de 2015.
dc.relation.referencesArias, M. (s/f). Reflexiones Teóricas y Prácticas sobre la Reparación del Daño y la Justicia Restaurativa. Recuperado en noviembre 2014 de http://www.justiciarestaurativa.org/aroundla/costarica/reflexiones/at_download/fi le.
dc.relation.referencesBerger & Luckmann. (1968). La naturaleza de los universos simbólicos, capítulo II, Numeral 2, en: La Construcción Social de la Realidad. Editorial Amorrortu. 1968. Págs. 120-134.
dc.relation.referencesBeristain, C. (2005). Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico Reconciliación y democracia. Resumen del libro: Reconciliation After Violent Conflict: A Handbook. International Institute for Democracy and Electoral Assistance-IDEA. 2005.
dc.relation.referencesBeristain, C. (2009). Diálogos sobre la Reparación. Qué Reparar en los Casos de Violación de Derechos Humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José. Costa Rica.
dc.relation.referencesCarretero, Á. E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas, núm. 9, enero-junio. Universidad Complutense de Madrid. España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100906
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35. 1997. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/ Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente .pdf. Consultado Enero 2015.
dc.relation.referencesCentro Internacional para la Justicia Transicional-ICTJ. (2007). Las reparaciones en la teoría y la práctica. Recuperado en Noviembre de 2014. De https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global-Reparations-Practice-2007- Spanish.pdf.
dc.relation.referencesCentro Internacional para la Justicia Transicional-ICTJ (2010). Concepto, fundamentos y opciones para emprender tareas de reparación colectiva y simbólica en Brasil. Una contribución a la Comisión Especial para establecer una indemnización para la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, establecida mediante la Ley No. 12.260 del 21 de junio de 2010. Programa de las Américas del ICTJ. Documento elaborado por, asociados del ICTJ: Guillerot, Julie; Lozano, Carlos.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica – CNMH. (2012). El Placer: Mujeres, Coca y Guerra en el Bajo Putumayo. Editorial Taurus. Fundación Semana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (s/f). Dirección para la Construcción de Memoria Histórica. Identificación y Valoración de Daños e Impactos. Presentación Power Point.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (s/f). Dirección para la Construcción de Memoria Histórica. Sujeto Colectivo y Daño Colectivo. Nociones para definir formas de reparación. Presentación Power Point.
dc.relation.referencesCINDE, 2013. Plegable promocional Maestría de Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas. (2007). Verdad, Justicia y Reparación: Algunas Preguntas y Respuestas. CCJ. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de los Derechos Humanos. (2009). Seminario sobre las experiencias marroquí y chilena en materia de búsqueda de la verdad, justicia y reconciliación. Rabat 24 y 25 de noviembre. Serie "seminarios".
dc.relation.referencesCorporación AVRE. (2013). Acción Colectiva y Transformación. La Dimensión Política del Acompañamiento Psicosocial. Misereor. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCorrea, C. (2013). Reparaciones en Perú el largo camino entre las recomendaciones y la implementación. Centro Internacional para la Justicia Transicional. Perú.
dc.relation.referencesDayeth, C. (2004) ¿De qué simbolización hablamos?. Trabajo presentado en el Colegio de Psicoanalistas, Bs.As
dc.relation.referencesDecreto 4800 de 2011. Reglamentario de la Ley 1448 de 2011.
dc.relation.referencesDecreto 4634 de 2011. Reglamentario de la Ley 1448 de 2011.
dc.relation.referencesDecreto 4635 de 2011. Reglamentario de la Ley 1448 de 2011.
dc.relation.referencesDecreto 4633 de 2011. Reglamentario de la Ley 1448 de 2011.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2011). Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de justicia y paz en Colombia: discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, verdad, la justicia y la reparación. Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, sede México.
dc.relation.referencesDíaz Carmen L. (2005). Nombres del Otro que marca el cuerpo. Capítulo tesis de grado. Maestría en psicoanálisis subjetividad y vínculo social. Medellín.
dc.relation.referencesDíaz, C., Sánchez, N., Uprimny, R. (2009). Reparar en Colombia: Los dilemas en contextos de Conflicto, Pobreza y Exclusión. Unión Europea, Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Colombia. (2012) Documento CONPES 3726
dc.relation.referencesDRAE, (2014). Diccionario de la lengua Española 23ª ed. Real Academia Española. Edición tricentenario. Espasa. Madrid.
dc.relation.referencesDubois A. (2014). Un concepto de Desarrollo para el Siglo XXI. Tomado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina1/html/ 8/concepdesar.pdf. Febrero 2015.
dc.relation.referencesEquipo de Salud Mental del CELS, (2007). La reparación: acto jurídico y simbólico. En: Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio. Aportes psicosociales. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
dc.relation.referencesFernández, R. (2001). La entrevista en la Investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, Volumen 2, Número 3, 14-21. 2001
dc.relation.referencesFoucault, Michael. (2005). Historia de la Sexualidad I, La voluntad del Saber. Capítulo IV, punto 2 ―Método‖. Siglo XXI Editores. México.
dc.relation.referencesGarin, A. S. (sf). La reparación por satisfacción en los fallos de la Corte Interamericana de Derechos. Artículo disponible en: http://www. derecho.uba.ar/institucional/deinteres/derechos-humanos-ariel-sebastiangarin.pdf. Consultado Marzo de 2015.
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y Relaciones: Una Aproximación a la Construcción Social. Paidos Ibérica.
dc.relation.referencesGiraldo, J. (2009). Derechos Humanos: Luchas por la memoria y la Dignidad Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró – Cuarta Versión. Universidad Javeriana – Octubre 15. http://www.javiergiraldo.org/IMG/pdf/Exposicion_Catedra_Martin _Baro_09.pdf
dc.relation.referencesGrupo de Trabajo pro Reparación Integral. (2006). Módulo la dimensión simbólica y cultural para la reparación integral. Voces de memoria y dignidad, material pedagógico sobre reparación integral. Fundación Manuel Cepeda Vargas; Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), Universidad Nacional de Colombia. Primera edición. Grupo de Trabajo pro Reparación Integral Con el apoyo de la Agencia Oiakonia Acción Ecuménica Sueca. ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia.
dc.relation.referencesGarrido, E. (2008). El perdón en procesos de reconciliación: el mecanismo micropolítico del aprendizaje para la convivencia. Pap. Polít. Bogotá (Colombia), 13, (1), 123- 167.
dc.relation.referencesGuilis G. & Equipo de Salud Mental del CELS. (s.f). El concepto de reparación simbólica. Enhttps://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1 &cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAAahUKEwiD8uGTxN3IAhVCmx4KHcCF B38&url=http%3A%2F%2Fwww.cels.org.ar%2Fcommon%2Fdocumentos%2Fc oncepto_reparacion_simbolica.doc&usg=AFQjCNHdYY1zbAMNxzDaanlUAsT IIDfm5A. Consultado Julio de 2014.
dc.relation.referencesGuthmann, G. (1991). Discursos de violencia y discursos específicos de violencia. Capítulo I, Páginas 17- 42.. Los Saberes de la Violencia y la Violencia de los Saberes. Ed. Nordam-Comunidad, Uruguay.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica - GMH (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica - GMH (2011). El orden Desarmado: Resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). Editorial Taurus. Fundación Semana. Bogotá D.C. Noviembre de 2011.
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos (2007). Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio. Aportes psicosociales. San José. Costa Rica
dc.relation.referencesLacan, J. (1970). El universo simbólico En: El Seminario Libro II. Edit Paidos.
dc.relation.referencesLa Rota, M., Lalinde, S., Santa Mora, S., & Uprimny R. (2014). Ante la justicia. Necesidades jurídicas y acceso a la justicia en Colombia. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia (Colección Dejusticia).
dc.relation.referencesLey 387 de 1997. Ley de Desplazados.
dc.relation.referencesLey 418 de 1997. Ley de Orden Público
dc.relation.referencesLey 975 de 2005. Ley de justicia y Paz.
dc.relation.referencesLey 1151 de 2007. Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social
dc.relation.referencesLey 1152 ce 2007. Estatuto Rural.
dc.relation.referencesLínea de investigación Desarrollo Social y Comunitario – UPN 33 (2015). El desarrollo social visto desde el análisis crítico del discurso y los imaginarios sociales: un asunto de poder y significado. Director: Alfonso Sánchez Pilonieta. Estudiantes: Sandra Arcos Martínez, Claudia Helena Calle Uribe, José Gabriel Delgadillo Castro, Hoovaldo Flores Vahos, Alejandra Jiménez Moreno, Sandra Laguna Gutiérrez, Irene Montoya Rivera, Rosa María Ospina Campuzano, Diana Cristina 132 Palacios Novoa, Claudia Marcela Vega Rey. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez, Y. (1999). El lenguaje: Aquello del Otro que nos da existencia. Tercer coloquio Maestría Psicoanálisis, Inc. y Vínculo Social. U. de A. Medellín Año 1999.
dc.relation.referencesMadrid, Ma. (2008). Sobre el concepto de Perdón en el pensamiento de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, núm. 26, enero-junio, 2008, pp. 131-149. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMartínez, J. E. & Muñoz, D. A. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Cinde – Universidad de Manizales. Colombia. Universitas humanística no.67 enero-junio de 2009 pp: 207-221. Bogotá – Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio del Interior y de Justicia, (2010). Proyecto de ley “por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”. Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. 27 de Septiembre de 2010.
dc.relation.referencesOchoa, S. M. (2006). Desarrollo Social. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Recuperado de http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_ Estudio/Cesop/Comisiones/d_ dsocial.htm
dc.relation.referencesOIM Misión Colombia. (2012). Del daño a la reparación colectiva: la experiencia de 7 casos emblemáticos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2005a). Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Resolusión 147. 16 de Diciembre. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/Remedy AndReparation.aspx. Consultado Febrero de 2015.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2005b). Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. 8 de Febrero. http://www.derechos.org/nizkor/impu/impuppos.html. Consultado Febrero de 2015.
dc.relation.referencesOrjuela L. (2009). Reparar con símbolos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia [Documento en PDF]. http://xa.yimg.com/kq/groups/19545868/87402 0887/name/fernando+orjuela+Reparar+con+s%C3%83%C2%ADmbolos.pdf. Consultado Enero de 2014.
dc.relation.referencesPatiño, Á. (2010). Las Reparaciones Simbólicas en escenarios de Justicia Transicional. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 21 (2), 51, julio-diciembre.
dc.relation.referencesPiper, I. Castillo, M. I. Cervellón, P. Desantnik, O. Hasbún, N. López, J. Ramírez, M. Sequeia, S. & Troya, Estela. (1998). Voces y ecos de violencia: Chile, El Salvador, México y Nicaragua. Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos-ILAS © Ediciones Chile. América CESOC Esmeralda 636, Santiago Inscripción Nº 106.016 (Octubre de 1998) Revista Chilena de Derecho, vol. 34 N° 3, pp. 439-455.
dc.relation.referencesRíos, W. (2013). Derecho y Cambio Social: la reparación del daño en las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos casos Perú. http://www.derechoycambiosocial.com/revista032/reparacion_del_da%C3%B1o _en_la_corte_interamericano.pdf . Consultado mayo de 2015.
dc.relation.referencesRoldán, S. (2011). Reparación Colectiva y Simbólica, ocho pasos hacia la Reconciliación Local. Sergio Roldán Blog. Disponible en: http://sergioroldan.co/blog/2011/04/reparacion-colectiva-y-simbolica-ochopasos-hacia-la-reconciliacion-local/. Consultado enero 2015.
dc.relation.referencesRoldan, Sergio. (2011). El procedimiento de participación de la víctima en la configuración de las medidas de satisfacción y de reparación simbólica. Sergio 134 Roldan blog. Disponible en: http://sergioroldan.co/blog/2011/03/elprocedimiento-de-participacion-de-la-victima-en-la-configuracion-de-lasmedidas-de-satisfaccion-y-de-reparacion-simbolica/. Consultado Febrero 2015.
dc.relation.referencesSecretariado General (2006). Contra-informe Relativo al proceso de resolución de los expedientes de violaciones graves de derechos humanos en Marruecos, llevado a cabo por la Instancia Equidad y Reconciliación. Vía Democrática. Disponible en:https://almacenindependenciaysocialismo.files.wordpress.com/2011/03/contra informe-de-via-democratica-relativo-a-la-ier-es-1.pdf Consultado: mayo 17 de 2015.
dc.relation.referencesSilva, E. A. (2013). Ley 1448 de 2011, una Reflexión desde la ONU y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas. Maestría en Estudios Políticos. Medellín.
dc.relation.referencesUprimny, R., Sánchez, L., Sánchez N. (2013). Justicia para la paz. Crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica ISSN 1659-4703. Universidad Estatal a Distancia, 3, (1) 119-139.
dc.relation.referencesVera, D. (2008). Desarrollo internacional de un concepto de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario: complementos a la perspectiva de la ONU. Pap. Polít. Bogotá (Colombia), 13, (No). 739-773.
dc.relation.referencesWhite, M. Epston, David. (1993). Medios Narrativos para Fines Terapéuticos. Paidos. Barcelona.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/