Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Díaz, Alba Lucyspa
dc.contributor.authorMarenco Amador, Manuel Enriquespa
dc.date.accessioned2017-03-02T20:06:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:05Z
dc.date.available2017-03-02T20:06:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18699
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/659
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor visibiliza las experiencias de socialización previas y durante la sanción de privación de la libertad, en jóvenes que se encuentran en la Escuela de Trabajo el Redentor, y a partir de la identificación de espacios, muestra su inciden en la configuración de subjetividades sociales. A partir de las teorías desarrolladas en las categorías de juventud en Margulis, M. (2001) y Reguillo, R. (2012); Socialización en Brito, R. (1998) y Martínez, J. (2010); subjetividad en Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. & Muñoz, G. (2008) y González Rey, F. (2008). Permitiendo a través de las voces de los jóvenes, reconocerlos como interlocutores válidos en los diferentes contextos sociales y encontrando en sus relatos sentidos de interacción simbólica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectDelincuencia juvenilspa
dc.subjectSubjetividades socialesspa
dc.subjectPrevención - Colombiaspa
dc.subjectDelincuencia juvenil - Aspectos socialesspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectAgenciaspa
dc.subjectSocialización - Jóvenesspa
dc.subjectResistencia y participaciónspa
dc.titleConfiguración de subjetividades de los jóvenes privados de la libertad en la Escuela de Trabajo el Redentor.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Botero, P. & Muñoz, G (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología. Vol. 6. No. 11, julio – diciembre. pp. 1 – 19. Recuperado en: www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669...
dc.relation.referencesAmaya, M. (2008). Preparación para el egreso de los adolescentes privados de la libertad. Tesis de grado. Universidad de Zulia, facultad de ciencias jurídicas y políticas. Recuperado en: tesis.luz.edu.ve/td_busca/archivo.php?codArquivo=2385
dc.relation.referencesBrito, R. (1996) Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la construcción de un nuevo paradigma de la juventud, jóvenes. México, cuarta época, año 1, núm. 1, jul. – sep., pp. 24-33.
dc.relation.referencesBrito, R. (1998) Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas, Viña del Mar. Chile. Última década, núm. 009.
dc.relation.referencesCardona, J., Osorio, L. & Moreno, N. (2014). Construcción del bienestar juvenil en las actuales dinámicas de socialización. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), pp.77- 98. Recuperado en: http//www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/download/.../1190
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia. (Ley 1098 de noviembre 8 de 2006). ISBN: 978-958-8295-19-0, Bogotá, D.C., octubre de 2010.
dc.relation.referencesDel Valle, N. (2012) Entre poder y resistencia. Tras los rastros de la política en foucault. Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales Santiago, Chile. Revista Enfoques. Vol. X, n° 17, (pp.147-168)
dc.relation.referencesDomènech, M. & Tirado, F. De la agencia a la individuación: aportaciones desde los estudios de la ciencia y la tecnología Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en: www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos.../479.pdf
dc.relation.referencesDomènech, M. & Tirado, F. De la agencia a la individuación: aportaciones desde los estudios de la ciencia y la tecnología Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en: www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos.../479.pdf
dc.relation.referencesEl Consejo Nacional de Políticas Económicas y Social (2009), CONPES - 3629. Diciembre 14 de 2009. Recuperado en: http://www.dnp.gov.co/...de.../CONPES%203629%20DE%202009.pdf
dc.relation.referencesGómez, A., Ortiz A, & Parra, C. (2009) Factores familiares e institucionales que inciden en el proyecto de vida de los adolescentes en programas de protección especial del Centro de Orientación juvenil “Luís Amigó Cajicá”. Trabajo de grado. Universidad de la Salle, facultad de ciencias económicas y sociales. Recuperado en: repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/…/T62.09%20G586f.pdf?...1
dc.relation.referencesGonzález Rey, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Centro universitario de Brasilia, Brasil. issn: 1794-9998. Vol. 4, no 2. (pp. 225-243) Recuperado en: www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/...8/.../articulo_1.pdf.
dc.relation.referencesGonzález Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas. Vol. 4. No. 2, julio – diciembre. pp. 1 – 21. Recuperado en: http//www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/...8/.../articulo_1.pdf
dc.relation.referencesGonzález Rey, F. (2009). Psicoterapia, subjetividad y postmodernidad: Una aproximación desde Vigotsky hacia una perspectiva histórico cultural. Argentina: Ediciones Noveduc. pp. 119 – 125.
dc.relation.referencesGregson, A. & Fréitez, M. (2008) Procesos identitarios de reclusos adolescentes privados de libertad. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.14, nº 2 (Mayo - Agosto.), pp. 49 - 73. Recuperado en: http// www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-64112008000200004...
dc.relation.referencesGuerra, E. (2010) Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos. Vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409. El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado en: www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdf
dc.relation.referencesHenao, A. (2011) Adolescentes en conflicto con la Ley, ¿prevención o intervención? Proyecto de investigación. Universidad de San Buenaventura, Cali. Facultad de psicología. Recuperado en: www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/.../21.pdf
dc.relation.referencesHidalgo, R. (2013) Representaciones sociales de comunidad, el caso de los privados de la libertad del centro de detención preventiva Santiago sur. Tesis de grado. Universidad de Chile, facultad de psicología. Recuperado en: repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2007/gonzalez_r/…/gonzalez_r.pdf
dc.relation.referencesHolguín, G. (2010) construcción histórica del tratamiento jurídico del adolescente infractor de la ley penal colombiana (1837 – 2010) Rev. Crim. vol. 52, núm. 1. Junio. pp. 287 – 306. Recuperado en: http//www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/...1/08Construccion.pdf
dc.relation.referencesICBF (2013) Manual de supervisión de contratos y convenios suscritos por el ICBF. Dirección de contratación.
dc.relation.referencesManual operativo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. (2013) ver. 1.0, recuperado en: http//www.icbf.gov.co/.../Bienestar/.../Manual%20operativo%20del%20SNBF...
dc.relation.referencesMargulis, M. (2001) Juventud: una aproximación conceptual, en: Solum Donas Burak, comp., Adolescencia y juventud en América Latina, Cartago, Libro Universitario Regional, pp. 41-56
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010) ¿Qué hay más allá de la juventud? Una lectura desde las políticas del acontecimiento. Bogotá, CINDE.
dc.relation.referencesMieles, M. & García, M. (2010) Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –Cinde- y la Universidad de Manizales Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
dc.relation.referencesMaestría en Educación y Desarrollo Humano Maestría en Desarrollo Educativo y Social (Convenio Universidad Pedagógica Nacional-Cinde) Manizales, Colombia. En: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Vol. 8, Nº. 2, julio-diciembre. (pp. 809 – 819) Recuperado en: www.umanizales.edu.co/.../completo_revista_latinoamericana_Ciencias_...
dc.relation.referencesMiranda, C. (2011) Realidades y desafíos en la intervención del trabajador social con adolescentes infractores de la Ley penal. Tesis de grado. Universidad Academia de Chile, facultad de trabajo social. Recuperado en: bibliotecadigital.academia.cl/haudle/123456789/445
dc.relation.referencesMojica, C. & Murillo, J. (2013) Adaptación personal, escolar, social y familiar en adolescentes infractores bajo el sistema de responsabilidad penal en las modalidades: medio socio familiar y medio institucional de la ciudad de Yopal. Trabajo de investigación. Universidad de la Sabana, facultad de psicología. Recuperado en: dianlet.unirioja.es/descarga/articulo4897624.pdf
dc.relation.referencesPalacio, M. (2011). La delincuencia juvenil: un reto para descifrar una metáfora relacional. Rev. Eleuthera. Vol. 5, enero - dicembre, pp. 15 – 35. Recuperado en: http//www.eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera5_4.pdf
dc.relation.referencesReglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores. “Reglas de Beijing”. Adoptadas por la Asamblea General en su Resolución 40/33, de 28 de Noviembre de 1985.
dc.relation.referencesReguillo, R. (2012) Culturas juveniles, formas políticas del desencanto. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesSabogal, A. (2009) La noción de ciudadanía en menores infractores privados de la libertad que hacen parte de procesos reeducativos. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana, facultad de educación. Recuperado en: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educación/tesis42.pdf
dc.relation.referencesSantamarina, C. & Marinas, J. (1999) Historias de vida e historia oral. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Delgado y Gutierrez (Compiladores). Madrid. Síntesis. En: Darío, J. (2014) Relatos e historias de vida en ciencias sociales. CINDE.
dc.relation.referencesShier, H. (2010) Extracto del libro “Incidencia de niños niñas y adolescentes como ciudadanos/as a ctivos/as en Nicaragua” por el Equipo de Investigación CESESMA Universidad d 158 el Norte de Nicaragua .Teoría de la participación infantil y su relevancia en la prácti ca cotidiana. Recuperado en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?...
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2012) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín. Ed. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVilla, M. (2011) Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo – agosto.
dc.relation.referencesVizcaíno, J. (2013) Reflexiones en torno al financiamiento de una política pública de garantía de derechos para la infancia en Colombia. Capítulo 1: El enfoque de derechos en la política de la infancia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/