La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico

Date
2009-10-13Author
Inzillo, Lorena
Rodríguez, Enrique
AdúrizBravo, Agustín
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/266Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la
biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales
sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el
aprendizaje de los resultados establecidos de la ciencia? en lugar de eso, debería también enfocarse
en los procesos y metodologías usados por los científicos y científicas para alcanzar tales
resultados. Por eso se desea indagar particularmente sobre cómo lo que se conoce como
“intervención experimental” en la investigación científica puede ser una idea epistemológica
importante para equipar a los profesores y profesoras con imágenes más robustas de ciencia y de
científico, que les permitan diseñar una biología escolar más significativa. La intención es, entonces,
acercar al profesorado a los conceptos clave de la mirada metodológica sobre la ciencia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional